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Denominación:

Investigación e Intervención del Retablo de los Evangelistas de la Capilla de los Evangelistas. Catedral de Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 75/00
Anualidad: 2005
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Pintura sobre tabla.
Técn./Soporte: Pintura sobre tabla.
Propiedad/Demandante: Cabildo Metropolitano de la Catedral de Sevilla/ ídem anterior.
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Hernando de Esturmio
Encuadre crono cultural: Entre 1553 y 1556
Zona/Sector: Capilla de los Evangelistas de la Catedral de Sevilla.

Descripción:

La intervención de este retablo comprende los tratamientos de conservación-restauración tanto de la arquitectura lignaria como de siete de la diez pinturas que lo compone: "San Juan Bautista, San Antón y San Sebastián" calle central del banco, "Misa de San Gregorio" calle central del primer cuerpo; "San Marco" lateral derecho del primer cuerpo; "San Mateo" lateral izquierdo del segundo cuerpo; "Resurrección de Cristo" calle central del segundo cuerpo; "San Juan" lateral derecho del segundo cuerpo y "Espíritu Santo" en el ático. Ya en su momento, se intervino sobre las dos pinturas laterales del banco y la situada en el lateral izquierdo del primer cuerpo. El origen de este retablo hay que situarlo en el encargo realizado por el Obispo de Marruecos, Sebastián de Obregón, en nombre del canónigo Pedro de Santillana que era el patrono de la capilla. Según aparece en los Anales de Ortiz de Zúñiga, la capilla fue dotada en 1530 por el Arcediano de Écija Rodrigo de Santillán para sus parientes y linajes sucesivos. El retablo se contrató el 27 de mayo de 1553 entre el pintor Hernando de Esturmio, pintor flamenco, vecino de la collación de San Andrés, y el canónigo de la catedral y obispo de Marruecos Sebastián de Obregón. El programa iconográfico estuvo elaborado en su totalidad por el citado obispo de Marruecos. Al tratarse de una capilla funeraria, es lógico que los temas representados aludieran, entre otros, a la resurrección de la carne y a santos y santas cuyo patronazgo protegían de una muerte fulminante, además de actuar como intercesora para no expirar sin haber recibido los santos sacramentos, como es el caso de Santa Bárbara o el ejemplo de Santa Catalina, protectora de los moribundos. Todo el programa es bastante medieval en su concepción. El tratamiento de la imágenes está resuelto bajo el signo clasicista; la impronta flamenca de su autor está presente en el conjunto del retablo, dejándose ver sobre todo en la recreación de los detalles de objetos, como el atril de la Misa de San Gregorio, que recuerda a la custodia de Teruel, joyas, superficies y, sobre todo, en los elementos naturalistas del paisaje (vegetación). En líneas generales, estamos ante un retablo en el que predomina el sentido armónico y proporcionado. Las imágenes buscan la contención y sólo se observan en las figuras secundarias de la tabla de la resurrección personajes más caricaturescos de tradición flamenca.


Intervención:

Actuación:

CRITERIOS DE ACTUACIÓN:

En base a los resultados del análisis visual y estudios efectuados se ha elaborado una propuesta de metodología y definición de los criterios de intervención para la actuación del bien. La finalidad última de esta investigación ha pretendido conocer las principales características técnicas del conjunto, los factores de alteración, las patologías presentes en cada uno de los estratos constitutivos y el alcance de las intervenciones anteriores, para poder desarrollar con garantías la intervención. Teniendo como referentes los criterios básicos que toda intervención debe reunir, fundamentalmente el respeto al original, la discernibilidad de las partes reintegradas y la compatibilidad y reversibilidad de los materiales empleados, se han llevado a cabo los tratamientos de conservación y restauración del conjunto retablístico. Aún basándonos en una metodología preestablecida, esta intervención se ha visto condicionada por determinados hechos que han influido en la selección de los criterios. En este caso se ha observado cómo la degradación pictórica de algunas de las pinturas en relación con el relativo buen estado de conservación y gran calidad pictórica de las demás han influido en la elección de los criterios pues el objetivo ha sido intentar alcanzar, en la medida de nuestras posibilidades, la unidad en el aspecto final del conjunto intervenido. Una vez aprobado el proyecto, se han emprendido las fases de desmontaje, embalaje y traslado al IAPH del retablo al completo. Previo al desmontaje, se ha realizado una limpieza muy suave mediante aspirador y brochas o pinceles para eliminar en la medida de lo posible la suciedad superficial sobre el conjunto. Posteriormente se ha protegido la superficie pictórica como medida preventiva para evitar desprendimientos y otros daños que pudieran ocasionarse durante estas operaciones previas a los trabajos de restauración.

PROCESO DE RESTAURACIÓN

Definidas pues las líneas de actuación, se han emprendido las labores de restauración actuando en primer lugar sobre los soportes pictóricos. En líneas generales, la intervención ha ido encaminada a devolver la estabilidad en cuanto a sus características físico-mecánicas. Tras haber efectuado una limpieza del reverso, se ha realizado una consolidación estructural utilizando resina acrílica con disolvente inocuo para la obra. Se ha procedido posteriormente al resane del soporte utilizando maderas de características similares al original o bien polvo tamizado de estas maderas mezclado con adhesivo polivinílico, según la tipología del daño. Una de las operaciones sobre el soporte más estudiada fue la opción de eliminar los tablones verticales clavados por el reverso sobre los travesaños en las tres tablas del segundo cuerpo del retablo. Aunque se colocaron en origen, no forman parte del sistema constructivo del soporte original bloqueando el movimiento natural de los travesaños. En el caso de la tabla central de la Resurrección estaba produciendo una descompensación del conjunto por el exceso de peso en el lateral derecho. Dentro de las actuaciones realizadas sobre la superficie pictórica hay que destacar la eliminación de barnices y repintes alterados y cubrientes sobre el original. El primer paso ha consistido en la selección del método de limpieza resultante de los test previamente realizados que han permitido ajustar la metodología por aplicar: nivel de limpieza, tipología (química y mecánica) y mezclas, y proporciones de disolventes en función de la materia que retirar. Antes de abordar el proceso de limpieza, ha sido necesaria la realización de catas de niveles de limpieza para seleccionar el más adecuado en relación a todo el conjunto. Como criterio general se han retirado los repintes y retoques considerados de mala ejecución y que habían variado notablemente por oxidación del aceite aglutinante. El estudio radiográfico y el examen con luz ultravioleta han aportado información sobre el lamentable estado de la superficie pictórica pero es, una vez retiradas todas las intervenciones, cuando se advierte claramente la gravedad del estado que presentaban algunas de las tablas. Se ha comentado que esto se podía deber a defectos en la técnica de ejecución pero también han influido las limpiezas abrasivas de épocas anteriores. La mayor parte de los estucos irregulares y desbordantes sobre el original eran blandos y solubles en agua, pero otros estaban compuestos por silicatos, carbonato cálcico, óxido férrico y resinas y han tenido que ser eliminados mecánicamente. Una vez eliminados los barnices, repintes y estucos, se ha fijado toda la superficie para la adhesión y cohesión de los diferentes estratos al soporte (película pictórica, preparación, lienzo y estopa). En este tratamiento se han empleado los adhesivos más adecuados en función de los materiales constitutivos o de la técnica de ejecución con objeto de no modificar ni las características, ni el aspecto, ni las texturas originales. Sobre las faltas o pérdidas del enlenzado se han realizado injertos de lienzo de similar característica al original. Finalmente, tras hacer una valoración crítica y formal del problema de los desgastes y lagunas a nivel pictórico, se ha pasado a la reintegración cromática con la pretensión de obtener una lectura y percepción estética lo más armoniosa y equilibrada posible. Sobre una base muy acabada con técnica acuosa se ha ajustando finalmente el color con pigmentos al barniz. El barnizado final sobre la superficie pictórica ha sido la última operación realizada antes de su traslado y montaje en el retablo.

CONSERVACIÓN PREVENTIVA

Se ha centrado fundamentalmente en el estudio de los parámetros ambientales de la capilla teniendo en cuenta las características del bien a conservar, con recomendaciones preventivas y propuesta de un nuevo sistema de iluminación así como el control, a nivel conservativo, del retablo durante la restauración llevada a cabo en los talleres del Centro de Intervención del IAPH.

  • Retablo de los Evangelistas. Detalle del paisaje. San Marcos. Antes y después de la intervención. Retablo de los Evangelistas. Detalle del paisaje. San Marcos. Antes y después de la intervención.
  • San Juan, San Antón y San Sebastián antes y después de la fase de estucado. San Juan, San Antón y San Sebastián antes y después de la fase de estucado.
  • Retablo de los Evangelistas. Estado final después de la intervención. Retablo de los Evangelistas. Estado final después de la intervención.

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