IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 04/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Retrato del Marqués del Valde-Íñigo. Oratorio de la Santa Cueva. Cádiz.


Datos intervención:

Registro: 2.98
Anualidad: 2000
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Retrato
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo
Propiedad/Demandante: Obispado de Cádiz y Ceuta / Convenio suscrito entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico), Fundación Caja Madrid y el Obispado de Cádiz y Ceuta.
Término municipal: Cádiz.
Ámbito geográfico: Cádiz
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Riedmayer, Franz Xavier.
Encuadre crono cultural: 1793 / 1796. Neoclásico. Se colocó en el oratorio en 1804.
Zona/Sector: Oratorio alto, calve del arco de acceso al presbiterio. Oratorio de la Santa Cueva, Cádiz.

Descripción:

El retrato, sedente, presenta al marqués vestido con sotana, tocado con bonete y portando en su mano derecha un misal. EL rostro, grave, muestra a una persona madura de complexión obesa y la mirada fija en el espectador. Tras él un dosel descubre una escultura de un crucificado y un cuadro con la Virgen del Rosario. Bajo el lienzo aparece una cartela con inscripción, mientras que el marco, ovalado y decorado con una guirnalda en su parte superior, es sujetado por dos ángeles.



Estudios realizados:

Análisis historico-artístico. Estudio de los datos técnicos y del estado de conservación de la obra. Estudio analítico cognoscitivo; examen con luz rasante. Estudio analítico operativo; identificación de los materiales constitutivos. Documentación fotográfica.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

La obra presentaba evidencias de ataque de xilófagos. El soporte estaba cubierto por una gruesa capa de suciedad por el reverso. Adolecía además de falta de adherencia entre los estratos de preparación y la película pictórica. Presentaba también lagunas y una capa de barniz oxidado que cubría la superficie pictórica.

Intervención:

Actuación:

La primera operación consistió en someter a la obra a una desinsectación como medida preventiva ante la evidencia de un ataque biológico causado por insectos xilófagos. El tratamiento del soporte ha consistido fundamentalmente en la limpieza mecánica de la gruesa capa de suciedad adherido en el reverso. En la zona inferior derecha ha aparecido tras la limpieza del reverso una inscripción manuscrita con el nombre del autor, la fecha y el lugar de ejecución de la obra: Pintado por Fran-co Xavier Riedmayer Cadiz año de 1804”. Se ha realizado además la protección y fijación de los estratos de preparación y película pictórica al soporte. Una vez realizado dicho tratamiento la superficie pictórica ha estado en condiciones de soportar la limpieza del barniz oxidado, realizándose previamente el test de solubilidad. Las faltas existentes en la película pictórica se han estucado y reintegrado. Finalmente se ha aplicado como protección un barniz adecuado por su estabilidad y reversibilidad.

  • Estado del reverso del lienzo antes de la intervención Estado del reverso del lienzo antes de la intervención
  • Anverso del cuadro. Proceso de fijación de los estratos de preparación y película pictórica al soporte. Anverso del cuadro. Proceso de fijación de los estratos de preparación y película pictórica al soporte.
  • Anverso del cuadro después de la restauración. Anverso del cuadro después de la restauración.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417