IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 07/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Retrato de Don Diego Caballero y Alonso Caballero con su hijo. Catedral de Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 10P/98
Anualidad: 1998
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Pintura sobre tabla
Técn./Soporte: Óleo sobre tabla
Propiedad/Demandante: Cabildo catedralicio / Servicio de Investigación y Difusión. Dirección General de Bienes Culturales (Exposición Velázquez).
Término municipal: Sevilla.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Pedro de Campaña
Encuadre crono cultural: 1555-1556
Zona/Sector: Catedral de Sevilla. Capilla del Mariscal. Retablo de la Purificación, lateral izquierdo del banco del retablo.

Descripción:

Esta tabla forma parte de un conjunto de diez pinturas integradas en un retablo de estilo renacentista que contrata el mariscal don Diego Caballero con el pintor Pedro de Campaña desde enero de 1555 al mes de agosto del mismo año. De Campaña, pintor flamenco afincado en Sevilla, aglutina influencias boloñesas y venecianas, y es el más destacado artífice del renacimiento de influencia rafaelista en Sevilla. En su estilo se detectan composiciones sencillas, y un interés por lo cotidiano procedente de sus orígenes flamencos, a lo que él aporta una especial destreza técnica y una valoración especial de los efectos lumínicos. Antoni de Alfian colaboró como auxiliar en la realización de las pinturas y como policromador de las estructuras arquitectónicas.


Otros:

Esta obra formó parte de la Exposición "Velázquez y Sevilla", monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, salas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla. Del 1 de octubre al 12 de diciembre de 1999.


Estudios realizados:

Análisis químico. Estudio biológico. Estudio radiográfico y fotográfico.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

La obra presentaba grietas y suciedad generalizada. En zonas puntuales del soporte (soporte mixto de madera con estopa en sus uniones tanto en el anverso como en el reverso), la estopa se encontraba separada de la madera. Se localizaron lagunas en zonas coincidentes con huecos de clavos y puntillas, y ataque de insectos xilófagos, sin actividad en el momento de la intervención. Las alteraciones principales de la superficie pictórica eran la acumulación de barnices alterados y heterogéneamente repartidos, repintes muy generalizados ocultando un gran porcentaje de color original y graves desgastes producidos por una limpieza abrasiva realizada en una intervención precedente.

Intervención:

Actuación:

El tratamiento consistió fundamentalmente en la desinsectación y consolidación de galerías y orificios producidos por xilófagos, relleno de agujeros, resanes del soporte y travesaños, fijación de la estopa original, protección y fijación de la película pictórica, eliminación de barnices y repintes, estucado, reintegración cromática de lagunas y desgastes, además de aplicación de una capa de protección en el anverso y reverso

  • Retrato de Don Diego Caballero y Alonso Caballero con su hijo. Estado inicial. Retrato de Don Diego Caballero y Alonso Caballero con su hijo. Estado inicial.
  • Detalle de los daños en la pelicula pictórica y en el estucado, antes de iniciar el tratamiento. Ángulo superior izquierdo de la obra. Detalle de los daños en la pelicula pictórica y en el estucado, antes de iniciar el tratamiento. Ángulo superior izquierdo de la obra.
  • Nombre: Detalle del rostro del hijo de D. Diego Caballero,. Fase de limpieza. Nombre: Detalle del rostro del hijo de D. Diego Caballero,. Fase de limpieza.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417