IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 27/09/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Rueda elevadora de agua del museo de Huelva.


Datos intervención:

Registro: 52A88
Anualidad: 1998
Bien: Mueble
Tipo: Mat. Arqueológico
Subtipo de intervencion: Ingenio de elevación de aguas
Técn./Soporte: Talla
Propiedad/Demandante: Museo Provincial de Huelva
Término municipal: Minas de Riotinto
Ámbito geográfico: Huelva
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Anónima
Encuadre crono cultural: Romana (h. 175 d.C.)

Descripción:

La rueda elevadora de agua hallada en las minas romanas de Ríotinto y conservada en el Museo de Huelva, es un ingenio mecánico utilizado para achicar el agua del nivel freático. Generalmente se disponía una sucesión de parejas situadas a distintos niveles, de tal modo que el agua extraída por el par ubicado en el piso inferior era vertida en el colector del siguiente para ser extraída a su vez por otra pareja, y así sucesivamente hasta desaguar en la superficie. Entre finales del siglo XIX y principios del XX en la franja minera del SO peninsular se hallaron numerosas ruedas, total o parcialmente destrozadas debido a los desplomes de las cavidades donde se alojaban, por lo que apenas quedan algunos fragmentos en la actualidad. Hasta ahora es la Rueda del museo onubense, la única conservada en su integridad en todo el Imperio Romano. Se trata de una rueda hidráulica del tipo de cangilones integrados, cuya principal fuerza motriz era humana. Tiene un diámetro de 4'30 m. y conserva el 95% de las piezas originales. Construida íntegramente en madera (a excepción del eje de bronce) destaca la perfección del trabajo de carpintería por la selección de maderas, el corte y ensamblaje de las mismas y el uso exclusivo de espigas de madera de sección cuadrada. La rueda se compone de dos discos (donde se ensamblan los radios), con sus respectivas tapas, 25 parejas de radios y 25 cangilones alojados entre ellos. Estas piezas están diseñadas para ofrecer la menor resistencia al contacto del agua y su interior está estudiado para favorecer una eficaz dinámica de fluidos, dando como resultado una productiva herramienta de trabajo. Pese a desconocerse el contexto y los detalles del hallazgo, la investigación multidisciplinar ha permitido conocer más pormenores de esta Rueda, como el lugar donde se encontró (Masa Planes) o la técnica empleada en su fabricación. Del mismo modo, su adscripción romana se corrobora y ajusta, gracias a los estudios dendocronológicos y de Carbono-14 que han aportado una fecha post quem para su factura (en torno al 175 d. C). Se enmarca, por tanto, en el periodo de auge de la minería romana en Huelva, centrado en los siglos I y II d.C.


Otros:

El minucioso y paciente trabajo de restauración de la rueda, apoyado en las ciencias y técnicas aplicadas, ha permitido prolongar su conservación en el tiempo y atender a su puesta en valor, donde son de destacar los cálculos y estudios desarrollados para diseñar una liviana estructura de sustentación apropiada para su exposición en el museo onubense. Se estableció un Convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) para realizar una serie de estudios dendocronológicos y de Carbono-14 sobre las maderas. Mediante el convenio de colaboración con la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), a través de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, se llevó a cabo el diseño de la estructura de soporte..

Manzano, P.; Ojeda, R (coord.)(2006): La rueda elevadora de agua de las minas romanas de Riotinto: memoria de intervención. PH Cuadernos, 2006.


Estudios realizados:

Ae ha llevado a cabo una serie de estudios y análisis encaminados, tanto a profundizar en su conocimiento como a determinar el tratamiento más adecuado a su restauración y el sistema para su conservación preventiva:

  • Investigación de las fuentes documentales.
  • Estudio histórico-arqueológico.
  • Examen del soporte material a partir de diferentes técnicas de diagnóstico aplicadas.
  • Análisis dendrocronológicos.
  • Datación por C14.
  • Estudio tipológico, formal y funcional.
  • Ensayos para la recuperación material y estructural.
  • Estudio previo al diseño de una estructura autoportante.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

El mal estado de conservación que presentaba la rueda hizo necesaria una intervención preventiva, desmontándose en 1997 los distintos elementos que la conforman para evitar su desplome. Los problemas estaban agravados por la pérdida de estabilidad de toda la estructura, que había ido basculando hacia atrás durante los años de su exposición en el museo.

Intervención:

Actuación:

La restauración se ha centrado en la resolución de los aspectos técnicos y científicos relativos a su limpieza, consolidación estructural y correcto ensamblaje, aunque también fueron abordados todos los problemas inherentes a la estabilidad de un mecanismo de 4’20 m. de altura y un peso de 147’400 Kg. con objeto de prevenir aquellos factores de alteración ligados a la desestabilización de la estructura y el abombamiento de la rueda. La conservación preventiva aconsejaba el diseño de un dispositivo de soporte que descargase el engranaje de la rueda de las presiones debidas a su propio peso, entrando de lleno en problemas de estática de la estructura relacionados con la física y la mecánica, a la par que, desde el punto de vista expositivo, se requería el mínimo impacto visual, salvaguardando la unidad formal del objeto. Por un lado la intervención ha consistido, básicamente, en la eliminación de todos aquellos elementos de unión y sustentación ajenos a la Rueda, colocados en intervenciones anteriores, que distorsionaban y confundían su correcta lectura formal. Bajo este criterio, no se ha reconstruido ninguno de los escasos elementos que faltan y la Rueda va sustentada por una estructura en acero inoxidable y fibra de carbono, diseñada ex profeso. La estructura permite mantener unidos todos aquellos elementos que conforman los cangilones; los radios, de fibra de carbono son, a su vez, el nexo de unión entre éstos y los discos dentados, de tal manera que dicha estructura absorbe las tensiones y pesos del conjunto lignario así como posibles movimientos sísmicos de baja magnitud. En su diseño se ha obviado el mimetismo con los elementos originales para su más fácil identificación y lectura. Por otro lado, los estudios llevados a cabo sobre la rueda a raíz de su intervención han permitido conocer en profundidad sus componentes y detalles constructivos, revisar las similitudes observadas con otros vestigios conservados de la misma tipología y analizar las peculiaridades de este ejemplar en concreto. Todo ello ha permitido profundizar en el conocimiento de este tipo de artilugio, utilizado en las minas romanas para el drenaje de pozos y galerías, a la par que aportar la información requerida para llevar a cabo la restauración de la rueda y el diseño de un dispositivo adecuado para su montaje expositivo.

  • Yacimiento original donde fue encontrada la rueda. Yacimiento original donde fue encontrada la rueda.
  • Reconstrucción 3D de la rueda. Reconstrucción 3D de la rueda.
  • Montaje de todos los elementos que conforman la rueda sobre la estructura de soporte fabricada en fibra de carbono Montaje de todos los elementos que conforman la rueda sobre la estructura de soporte fabricada en fibra de carbono

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417