IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 10/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Intervención en la pintura sobre tela denominada "San Pablo ermitaño" de José Ribera


Datos intervención:

Registro: 17P/97
Anualidad: 2002
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Pintura al óleo sobre lienzo
Técn./Soporte: Pintura al óleo sobre lienzo
Propiedad/Demandante: Cabildo de la Catedral de Málaga.
Término municipal: Málaga.
Ámbito geográfico: Málaga
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: José de Ribera, firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Encuadre crono cultural: 1610

Descripción:

La obra representa a un anciano en actitud orante, uniendo sus manos de donde pende un rosario. En el ángulo superior , con el dibujo muy perdido, un cuervo con un mendrugo de pan en su pico. La representación tiene gran parecido con la imagen del Santo Onofre. Es posible que esta sea la primera obra ejecutada de la extensa tirada de imágenes de estos santos que ejecuta a lo largo de su vida. En 1894 la obra estuvo ubicada en la Capilla de San Francisco en un retablo que no se ha conservado. Por su aspecto se sabe que esta obra ha sufrido numerosas intervenciones que no están documentadas


Otros:

Publicado el proceso de intervención en el Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico PH nº 45 Octubre 2003.

Intervención:

Actuación:

Los procesos de restauración se centraron principalmente en los tratamientos de la película pictórica, dada la gran superposición de repintes. Antes de realizar el reentelado se procedió a la limpieza de la película pictórica. A continuación de protegió la pintura para eliminar el antiguo reentelado y proceder al nuevo. Una vez reentelado se montó en un nuevo bastidor y, tras eliminar los papeles de protección, se realizó una segunda limpieza de la película de color. Posteriormente se estucaron las laguna de preparación y, tras el barnizado, se realizó la reintegración cromática y el barnizado final pulverizado.

  • Detalle de la fase de estucado Detalle de la fase de estucado
  • Detalle de la cata estratigráfica realizada en el brazo antes de eliminar los repintes. Detalle de la cata estratigráfica realizada en el brazo antes de eliminar los repintes.
  • General del rostro finalizada la restauración. General del rostro finalizada la restauración.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417