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Denominación:

San Antonio de Padua siendo visitado por el niño Jesús. Capilla del Palacio de San Telmo. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: P/82
Anualidad: 2007
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre lienzo
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda. Dirección General de Patrimonio
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Antonio Cabral Bejarano
Encuadre crono cultural: 1850. Romanticismo. Escuela sevillana.
Zona/Sector: Coro, lado del evangelio.

Descripción:

El tema iconográfico esta basado en un episodio de la vida del santo recogido en el Liber Miraculorum. En la pintura estan presente algunos de los simbolos iconográficos de san Antonio: el libro simbolizando la Sagrada Escritura, y la mesa donde puso por escrito sus sermones. Curiosamente, el lirio (azucena) para significar su pureza virginal no aparece aunque fue muy utilizado como atributo en la escultura exenta. Finalmente en pleno renacimiento prevalece el símbolo del Niño Jesús en brazos del santo o también sobre el libro. Desde el punto de vista morfológico Cabral Bejarano construye la pintura en dos campos de color que actuan de manera divisoria de las dos realidades: la natural y la sobrenatural. La parte natural representado por el habitáculo del santo con tonalidades ocres y más oscuras que reflejan la austeridad de la celda, y la sobrenatural construida con tonalidades doradas que generan una atmosfera confusa y efectista muy característica de los recursos teatrales del Barroco. Es la figura del niño Jesús y el grupo de angelitos del ángulo superior derecho que asiste al milagro, el que otorga a la escena una mayor fluidez y rompe con la monotonia de la parte inferior. El modelo empleado sigue la iconografía fijada por Murillo dos siglos atrás en obras como "San Antonio con el niño" de 1655 de la Catedral de Sevilla o la serie del Convento de los capuchinos. Recordar que Bejarano había restaurado el conjunto de pinturas del convento de los Capuchinos. Es evidente que Cabral Bejarano reinterpreta la escena con poco margen a la imaginación. No se puede considerar una copia pero, el personaje de San Antonio, y el conjunto de angelitos y Niño Jesús son versiones menos lúcidas del maestro sevillano. Las figuras infantiles están lejos de alcanzar la espontaneidad, dulzura y frescura de aquellos niños murillescos. La expresión de los personajes y más concretamente la de San Antonio está vacía y plana, existiendo un encorsetamiento en toda la composición con un resultado demasiado convencional. A pesar del intento del pintor por presentar al santo entre la candidez y recogimiento no logra conmover al espectador. En líneas generales es una obra correcta bien realizada, formalmente no aporta nada a la historia del arte pero si se integra muy bien en la tradición pictórica de la escuela sevillana. El artista ha sabido combinar todos los elementos teniendo como resultado una obra nada descuidada, amable y técnicamente bien ejecutada. Si comparamos esta pintura con la que realizaron otros pintores coetáneos que abordaron la temática religiosa, llegamos a la misma conclusión: utilizaban como fuente de inspiración a los maestros barrocos y casi irremediablemente a Murillo. Éste será reinterpretado de forma diversa, algunos con mayor o menor fortuna y otros con cierta elegancia, agotando las posibilidades del maestro, por ello la obra de Cabral Bejarano es hija de su tiempo, en este sentido son pocos los que innovaron en una materia poco dada a los cambios. Este cuadro forma pareja con otro de similares características existente en la capilla: San Antonio predicando a los peces.

DIMENSIONES: 280 x 170 cm (h x a)



Diagnóstico:

Estado de conservación:

Las deficiencias del bastidor eran de tipo técnico, al carecer de sistema expansivo y de bisel en las aristas. En los demás aspectos se mantienía de forma correcta, por lo que no se optó por su sustitución, sino su adaptación. Las deformaciones poco pronunciadas localizadas en el soporte, se subsanaron con un tratamiento localizado, y con una actuación puntual en el caso del único orificio existente. Además, la escasa fragilidad y el aceptable tensado que presentaba se consideraron factores positivos a la hora de descartar un posible forrado de la tela. La capa de imprimación se encontraba en un estado aceptable, sólo los craquelados más acentuados requerían un tratamiento de asentado, y las pequeñas faltas una actuación puntual de reposición. La capa pictórica presentaba un nivel de conservación en general bueno. La capa de protección se ha degradado con el tiempo, dando lugar a una capa blanquecina, y a veces amarillenta, en forma de gránulos que ocultaba la película pictórica. Los depósitos superficiales eran más numerosos en el anverso que en el reverso. Sobre la superficie pictórica los cúmulos se hacían visibles de dos formas: como polvo sobre las escasas deformaciones del soporte, y sobre los cuarteados más pronunciados.

  • Estado Inicial Estado Inicial
  • Estado final. Escena principal. Estado final. Escena principal
  • Estado final. Detalle de San Antonio. Estado final. Detalle de San Antonio

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