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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

San Carlos Borromeo. Capilla del Palacio de San Telmo


Datos intervención:

Registro: P/76
Anualidad: 2007
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre lienzo
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Patrimonio.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Antonio Cabral Bejarano (1798 - 1861)
Encuadre crono cultural: 1850. Romanticismo. Escuela sevillana.
Zona/Sector: Muro del evangelio. Luneto

Descripción: La manera más habitual de representar a San Carlos Borromeo (1538-1584) es como cardenal y con una soga al cuello. Según escriben sus biógrafos para aplacar las epidemias de pestes San Carlos Borromeo organizaban procesiones encabezadas por él mismo. Lo hacía andando con una soga al cuello y portando a veces una reliquia de la Santa Cruz que se guarda en el Duomo de Milán. La elección de los temas representan a santos y santas vinculados a la devoción de los duques. Al desconocer la lista proporcionada por los Montpensier a Bejarano, ignoramos si en ella existían anotaciones al margen que explicaran la causa de tal selección. Es conocida la religiosidad de los duques de Montpensier y en especial de la duquesa.


Diagnóstico:

Estado de conservación:
El bastidor presentaba en general un buen estado de conservación. No tenía deformaciones en sus travesaños ni ataque de insectos xilófagos. Tan solo presentaba suciedad generalizada y orificios producidos por las tachuelas en los cantos. El único problema que se detectó es que tenía las aristas vivas y esto provocaba que se marquen en el soporte y en la superficie pictórica. La tela del soporte se encontraba en un buen estado de conservación y la superficie en general aparecía tensa y sin deformaciones importantes. Los estratos contaban con una buena cohesión, tan solo se apreciaba una pequeña pérdida en el borde inferior izquierdo, craquelados algo pronunciados en la zona central e inferior del cuadro, así como la oxidación y envejecimiento del barniz de la capa pictórica, lo que hizo necesaria su intervención para la fijación, estucado y eliminación del barniz.

Intervención:

Actuación:
Dado el aceptable estado de conservación del bastidor original, y el buen funcionamiento que presentaba respecto al tensado de la obra, se propuso su mantenimiento. Se le aplicó un tratamiento conservativo y de mejora por el reverso del bastidor, ya que la obra no se desmontó. Al soporte se le realizó un tratamiento conservativo. Dado el aceptable estado de conservación y tensado que presentaba, se decidió no desmontarlo del bastidor y aplicarle el tratamiento in situ, que consistió en: Limpieza. A continuación se le hizo la prueba de encogimiento a la tela dando negativo. Los bordes se repararon, limpiaron y plancharon hacia dentro y se les reforzaron las cogidas, eliminando las tachuela sin cabezas, con tachuelas y grapas metálicas. Se repasaron y afianzaron las cogidas. No se le realizó ninguna fijación al estrato pictórico. Los craquelados no presentaban levantamientos que hicieran necesaria su fijación. El sistema empleado en la limpieza fue el habitual de tipo químico con la ayuda mecánica de hisopos. Se le realizó el test de disolventes comenzando por los de acción más débil. Se realizaron catas de limpieza en distintas zonas del cuadro por colores y se continuó la limpieza general dejando testigos para el seguimiento fotográfico, una vez documentados se terminó la limpieza igualando zonas puntuales con bisturí. Las pequeñas perdidas de los bordes se estucaron con sulfato de cal y cola animal. Se repasó y reintegró zonas puntuales con técnica acuosa (acuarela). Una vez barnizada la obra, se terminó la reintegración con pigmentos al barniz (Maimeri). La protección final pulverizada está prevista hacerse al final del proyecto de restauración de todos los cuadros para unificar el barnizado final.

  • Estado inical Estado inical
  • Estado final Estado final
  • Antes y despúes de la intervención. Detalle del rostro. Antes y despúes de la intervención. Detalle del rostro.

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