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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

San Enrique. Capilla del Palacio de San Telmo. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: P-74
Anualidad: 2005
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre lienzo
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda / Dirección General de Patrimonio.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Antonio Cabral Bejarano (1798 - 1861)
Encuadre crono cultural: 1850. Romanticismo. Escuela sevillana.
Zona/Sector: Muro de la epístola. Luneto

Descripción:

San Enrique de Bamberg emperador de Alemania (siglo X) dedicó su vida y gran parte de sus bienes a la construcción de la catedral de Bamberg y Basilea. Su iconografía más habitual es representarlo barbudo y con las insignias imperiales corona, cetro y bola del mundo. Desde el punto de vista morfológico Cabral Bejarano construye la obra con la figura de tres cuartos, de frente y sobre fondo neutro. Existe un doble tratamiento en la imagen. Para las zonas de la anatomía busca una mayor definición en la pincelada, el resto de la composición lo resuelve rápidamente con un trazo más abierto. Pretende plasmar la dignidad real del personaje tamizado por ese espíritu noble de la compasión. La composición es similar a la pintura de San Carlos Borromeo en la cuál utiliza también una mesa para apoyarse. La serie esta concebida de forma austera, con pocos elementos, simplemente los atributos básicos de los santos, necesarios para ser reconocidos. Esta economía de medios puede resultar a veces monótona, pero proporciona gran unidad al conjunto. No hay nada anecdótico, y los detalles se reducen sólo a alguna joya, o un textil más o menos elaborado. La preocupación del artista se centraba en el rostro y en captar de manera subjetiva la santidad del personaje. Sin embargo, a veces se puede confundir el misticismo con la quietud. Señalar que en este espacio se encuentra un conjunto importante de obras de este artista sevillano que ilustran muy bien la temática religiosa de Cabral Bejarano más conocido por sus cuadros costumbristas.



Diagnóstico:

Estado de conservación:

Se detectaron deformaciones en toda la superficie del soporte, más acusadas en la zona inferior debido a las acumulaciones de suciedad entre el bastidor y la tela. La tela estaba sustentada por clavos oxidados. Las dilataciones y contracciones de la tela, influyeron en la preparación y en la película pictórica, produciendo en ambos estratos el cuarteado o craquelado, que variaba de forma y tamaño según el pigmento y el grosor tanto de la preparación como de la pincelada de color. El bastidor estaba marcado en la policromía, sobre todo en el larguero inferior, y se apreciaron pérdidas de policromía en el ángulo inferior central y en el borde del lateral derecho. La obra no sufría defectos de cohesión ni de adhesión de manera generalizada.

Intervención:

Actuación:

TRATAMIENTO REALIZADO

Limpieza superficial del anverso y reverso.

Eliminación de suciedad acumulada entre la tela y el bastidor.

Limpieza del bastidor con medios químicos.

Rebaje en bisel del canto interior del bastidor para evitar que éste se vuelva a marcar en la pintura.

Al no desmontar la tela, este proceso se ha realizado con sumo cuidado, ayudándonos de lijas de distintos grosores.

Refuerzo de la sujeción de la tela al bastidor.

Los clavos originales que se encontraban en buen estado han sido respetados.

Sólo donde faltaban han sido reemplazados por grapas de acero inoxidable.

También se han colocado grapas en aquellos lugares donde la separación entre clavos era tanta que había provocado deformaciones en la tela con el paso del tiempo.

Para la consolidación y fijación de la película pictórica, la obra se protegió con un facing de papel de seda de un grosor intermedio.

Eliminación de barniz oxidado. Planchado de los bordes sobresalientes de la tela, y protección final mediante los barnices adecuados..

  • Estado inicial. Estado inicial.
  • Antés y despúes de la intervención Antés y despúes de la intervención
  • Estado final. Estado final.

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