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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

San Felipe. Capilla del Palacio de San Telmo.


Datos intervención:

Registro: P/66
Anualidad: 2007
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre Lienzo
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda. Dirección General de Patrimonio.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Antonio Cabral Bejarano
Encuadre crono cultural: 1850 (romanticismo). Escuela sevillana.
Zona/Sector: Muro del evangelio. Luneto

Descripción: Felipe natural de Betsaida fue el quinto apóstol de Jesús y es mencionado en tres de los evangelios. Predicó por Asia Menor donde fue martirizado en Hierópolis. Desde el punto de vista iconográfico se suele representar como un hombre maduro con o sin barba que porta una cruz como atributo principal de su martirio. En este san Felipe Cabral Bejarano sigue la iconografía habitual y lo representa como apóstol con barba blanca y que sujeta con ambas manos una cruz latina. Reseñar que de la lista de santos, casi la mitad corresponderán con los nombres que le pondrán los Duques de Montpensier a sus hijos, como es el nombre de esta santo, aunque también es un nombre muy vinculado a la familia de los Orleans. (Felipe Raimundo María 1862-1864) La elección de los temas representan a santos y santas vinculados a la devoción de los duques de Montpensier. Al desconocer la lista proporcionada por los Montpensier a Cabral Bejarano, ignoramos sin en ella existía anotaciones al margen que explicaran la causa de tal selección. Es conocida la religiosidad de los duques de Montpensier y en especial de la duquesa. A nivel general, se podría considerar que los santos y santas son reyes y reinas, obispos o papas.


Diagnóstico:

Estado de conservación:
El bastidor presentaba el envejecimiento natural producido por el paso del tiempo, con acumulación de suciedad. A pesar de encontrarse en el muro del Evangelio, una de las zonas con más humedad de la capilla, no presenta ataque de micro organismos. Tampoco presentaba ataque de insectos xilófagos. El soporte no tenía rotos (si algún pequeño desgarro producido por los clavos), ni hongos. Tan sólo oxidación en las zonas que rodean a los clavos y un destensado general algo más acusado en el ángulo superior además de suciedad acumulada. La película pictórica sufría un cuarteado no muy acusado sobre todo en la zona inferior de la obra. Además las aristas del bastidor marcaban la película pictórica; pero lo más llamativo eran unos granos de grosor medio que parecían formar parte de la preparación (parecían defecto de la aplicación de la preparación). La suciedad superficial producida por depósitos de diversa naturaleza: polvo, humo, salpicaduras y deyecciones cubría toda la obra. El barniz estaba totalmente oxidado y opaco, no permitiendo observar los colores de la obra en su verdadera magnitud. En las zonas coincidentes con los bordes de la moldura, aparecían restos de oro pegados a la superficie pictórica. El hecho de que la obra se encontrara a varios metros de altura, en un lugar de difícil acceso, ha favorecido la ausencia de manipulación ni intervención anterior. Por tanto la degradación que presentaba era producto del envejecimiento natural de los materiales, la temperatura y la humedad.

Intervención:

Actuación:
Limpieza superficial del anverso y reverso. Eliminación de suciedad acumulada entre la tela y el bastidor. Esta operación se llevó a cabo mediante medios físicos (brocha suave, aspirador y espátula pequeña). Limpieza del bastidor con medios químicos. Rebaje en bisel del canto interior del bastidor para evitar que se vuelva a marcar en la pintura. Al no desmontar la tela, este proceso se ha realizado con sumo cuidado, ayudándonos de lijas de distintos grosores. Refuerzo de la sujeción de la tela al bastidor. Los clavos originales que se encuentran en buen estado han sido respetados. Sólo donde faltaban, donde se habían perdido o donde hemos tenido que quitarlos (para eliminar la suciedad acumulada entre el bastidor y la tela) han sido reemplazados por grapas de acero inoxidable. También se han colocado grapas en aquellos lugares donde la separación entre clavos era tanta que había provocado deformaciones en la tela con el paso del tiempo. Colocación de pesos para bajar deformaciones. Esta obra sólo presentaba ligeros destensados en la zona superior, por lo que la colocación de pesos controlados ha sido suficiente para solucionar el problema. Eliminación de barniz oxidado. Planchado de los bordes sobresalientes y deshilachados de la tela hacia dentro para protegerlos. Barnizado a brocha. Hemos decidido dar una sola mano de barniz a toda esta serie de cuadros. Una vez terminados todos los lunetos, y si fuera preciso, se decidirá si se aplica una nueva capa de barniz, esta vez pulverizado.

  • Capilla del Palacio de San Telmo. Estado inicial. Capilla del Palacio de San Telmo. Estado inicial.
  • Capilla del Palacio de San Telmo. Proceso de limpieza. Capilla del Palacio de San Telmo. Proceso de limpieza.
  • Capilla del Palacio de San Telmo. Estado final. Capilla del Palacio de San Telmo. Estado final.

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