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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

San Fernando. Capilla del Palacio de San Telmo.


Datos intervención:

Registro: P83
Anualidad: 2008
Bien: Inmueble
Tipo: Pintura
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda. Dirección General de Patrimonio / Consejería de Economía y Hacienda. Dirección General de Patrimonio
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Antonio Cabral Bejarano
Encuadre crono cultural: 1855. Romanticismo sevillano.
Zona/Sector: Bóveda de la Capilla del Palacio de San Telmo.

Descripción:

El culto a San Fernando (1199-1252) se establece desde muy pronto en Sevilla, sin embargo su canonización no llegará hasta 1671. Tras la canonización se extendió el culto y las representaciones del santo. La iconografía fernandina tuvo su origen oficialmente en la estampa que hizo Bernardo del Toro en 1630, pero no será hasta después de su glorificación cuando se popularize. Poco a poco se irá gestando la idea de aunar en una misma imagen al santo y al rey. Esto se traduce en una figura de pie con los atributos de rey (corona, capa de armiño, espada, y globo) y de santo con el halo de santidad. La segunda mitad del siglo XVII coincidió con los festejos por la canonización de San Fernando, esto se reflejará en que los dos artistas más importantes del momento Valdés Leal y sobre todo Murillo hicieran numerosas versiones y retratos del tema. En este sentido Murillo impondrá una figura de medio cuerpo barbado con semblante digno destacando los valores cristianos militares y sobre todo su carisma como santo. El éxito fue tal que empezaron a surgir numerosas versiones y copias del mismo.La representación de Cabral Bejarano seguirá fielmente al prototipo creado por el sevillano, existe algunas variaciones como son la postura de la espada, y el fondo, donde aparece abocetada la Giralda, por lo demás es casi una copia. Probablemente los tres tondos hacen alusión al nombre de la duquesa de Montpensier María Luisa Fernanda. Es una pintura de corte académico, correcta, sin pretensiones que funciona bien en el espacio en el que está. Tras la restauración se puede disfrutar de su paleta cromática con un resultado más atractivo. Su interés reside por ser parte del conjunto al que pertenece, no se entitende de manera aislada ni fuera de su contexto. Es un fragmento de la historia de la capilla del Palacio de San Telmo de un gusto por éste tipo de pinturas. El cuadro de san Fernando es junto con los otros dos tondos de la bóveda los de mayores cualidades y calidades técnicas, quizás por estar en una posición más destacada. Señalar que en esta capilla se encuentra un conjunto importante de obras de este artista sevillano que ilustran muy bien la temática religiosa de Cabral Bejarano más conocido por sus cuadros costumbristas. Aunque la realidad, es que las representaciones están más cercana a la pintura de historia ya que los cuadros están tratados más como personajes históricos que como santos.



Diagnóstico:

Estado de conservación:

Una vez realizada la descripción de las alteraciones que presenta y después de comprobar la inexistencia de intervenciones anteriores, se deduce que el estado de conservación general de la obra es aceptable o relativamente bueno. Las conclusiones específicas para cada uno de los elementos son:

  • Bastidor: las deficiencias que posee son de tipo técnico, al carecer de sistema expansivo y de bisel en las aristas. En los demás aspectos se mantiene de forma correcta, por lo que no se propondrá su sustitución, sino su adaptación.
  • Soporte: se circunscriben los daños a deformaciones poco pronunciadas, subsanables con un tratamiento localizado del soporte. Además, la ausencia de fragilidad y la integridad que presenta se consideran como factores positivos a la hora de descartar un posible forrado de la tela.
  • Imprimación y capa pictórica: estos estratos manifiestan un buen nivel de conservación, exceptuando algunos craquelados aislados levemente acentuados que requerirán un tratamiento de asentado. Permanece intacta la concepción original de la pintura por la falta de retoques y repintes posteriores.
  • Capa de protección: el barniz original muestra la degradación producto del envejecimiento y de la oxidación natural de las resinas.

Intervención:

Actuación:

La intervención a la que se ha sometido la obra se estructuró en las siguientes fases: Estudio analítico, limpieza superficial, protección y fijación, limpieza del bastidor, adecuación del bastidor original, refuerzo de la sujeción de la tela al bastidor, limpieza, estucado, reintegración y barnizado.

  • Estado inical. Estado inical.
  • Detalle del rostro antes y después de la intervención Detalle del rostro antes y después de la intervención
  • Estado final. Estado final.

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