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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

San Francisco de Asís. Iglesia Nuestra Señora de Gracia. Convento de San Francisco. Estepa. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 30E/02
Anualidad: 2004
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: Escultura en madera policromada
Técn./Soporte: Talla en madera.
Propiedad/Demandante: Ayuntamiento de Estepa
Término municipal: Estepa
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Luis Salvador Carmona
Encuadre crono cultural: 1743 - 46.

Descripción:

Esta imagen, realizada en madera policromada, está atribuida al escultor castellano Luis Salvador Carmona (1708-1767). Representa al santo franciscano vestido con el hábito de la orden mostrando las heridas que recuerdan el milagro de la estigmación y sosteniendo en su mano derecha un crucifijo hacia el cual dirige la mirada. La escultura se realizó en 1743 según consta en el archivo del convento estepeño. En los libros de actas de los años 1743 y 1746 se registran una serie de gastos para la adquisición de la obra y la construcción de su retablo. Además se hace constar que una parte importante de la obra fue sufragada por Don Juan Bautista Centurión de Ayala, séptimo marqués de Estepa, y también ministro de la orden. Residía en la capital madrileña por lo que pudo conocer a Salvador Carmona lo cual explica la presencia en Estepa de otras obras del citado escultor. Además este artista trabajó en otras ocasiones para la orden tercera franciscana realizando otras imágenes de San Francisco para la localidad de Yepes en Toledo (1740) o de Olite en Navarra (c.a. 1750). Tras el estudio de la imagen de San Francisco de Estepa en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se ha podido observar que presenta los grafismos característicos de la producción de Salvador Carmona y la calidad de ejecución propia de sus obras, al igual que el crucifijo que porta en su mano, realizado también en madera policromada. En concreto muestra una gran similitud con la escultura de San Francisco del convento franciscano de Olite anteriormente citada, el cual porta también un crucifijo muy semejante al de Estepa.


Otros:

Se ubica en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, Convento de San Francisco, Estepa. Sevilla.


Estudios realizados:

Estudio histórico-artístico. Análisis de pigmentos. Estudio radiográfico. Estudio fotográfico, luz normal y ultravioleta. Análisis del soporte.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Las alteraciones más significativas se centraban en la espesa capa de barniz sobre la superficie policroma del hábito y los defectos de adhesión en todo este área. Además, presentaba algunas fisuras en el soporte y dedos fracturados.

Intervención:

Actuación:

En relación con la intervención de conservación realizada a la escultura en los talleres del I.A.P.H., en primer lugar se llevaron a cabo los estudios previos realizando el estudio radiológico, el examen de la obra con iluminación ultravioleta y el estudio de la superficie polícroma con lupa binocular. Además se efectuaron los estudios de caracterización de los materiales constitutivos de la obra: identificación de la madera, pigmentos, estratigrafias, etc. Finalizados los estudios previos se realizó el test de limpieza para la remoción de depósitos superficiales y la posterior limpieza superficial de la imagen. Se fijaron los levantamientos de policromía con la aplicación de adhesivos afines al original y se limpió el estrato polícromo eliminando barnices y repintes. Posteriormente se estucaron aquellas zonas que presentaban lagunas de policromía y se reintegraron cromaticamente. Por último se aplicó a la imagen una capa de barniz protector.

  • Detalle de radiografía. Estudios previos. Proceso de Intervención. Detalle de radiografía. Estudios previos. Proceso de Intervención.
  • Detalle del crucifijo antes de la intervención. Detalle del crucifijo antes de la intervención.
  • Imagen general después de la intervención. Imagen general después de la intervención.

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