IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 29/09/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

San Francisco de Asís. Capilla del Palacio S. Telmo. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: E-54
Anualidad: 2005
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: Escultura de bulto redondo.
Técn./Soporte: Talla en madera policromada
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda / Dirección General de Patrimonio.
Término municipal: Sevilla.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Pedro Duque Cornejo.
Encuadre crono cultural: 1726
Zona/Sector: Hornacina central del primer cuerpo del Retablo de S. Antonio. Capilla de San Telmo.

Descripción:

La escultura representa a San Francisco de pie con el sayal ricamente decorado ajustado a la cintura por un cordón cuyos nudos significan los votos de pobreza, castidad y obediencia que son las tres virtudes franciscanas. También se le puede apreciar los estigmas de la manos y su aspecto barbudo, estereotipo que se fija en el siglo XVI. Se trata de una pieza armónica de proporciones ajustadas, factura correcta. La sensación de movimiento le viene por el avance de pierna y brazos contrarios que le hacen equilibrar la figura muy característico en las obras del autor. Sin poder confirmar con certeza la autoría a Duque Cornejo por falta de documentación si es bastante probable su mano en esta escultura, por el uso decorativo realizado en la policromía, la expresión del rostro buscando el recogimiento y la contención.


Otros:

Su ubicación, hornacina central del primer cuerpo del Retablo de S. Antonio, Capilla de San Telmo. Perteneciente al proyecto de actuaciones de conservación-restauración de los bienes muebles de la capilla del Palacio S. Telmo.


Estudios realizados:

Examen visual con luz normal y radiación ultravioleta. Estudio fotográfico con iluminación normal y UV. Estudio Radiográfico. Estudio de Estratos policromos mediante lupa binocular. Análisis e identificación de materiales constitutivos. Análisis químico de materiales pictóricos.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

En el soporte, las alteraciones más significativas son la pérdida de volumen ubicada en la base de la escultura y la grieta originada en el reverso por la separación del ensamble. Aunque en la policromía no aparecen de forma generalizada problemáticas significativas en cuanto a la adhesión, de forma puntual si se detectó falta de adhesión coincidiendo con las zonas de lagunas, fisuras y grietas. Las pérdidas de preparación y película de color mas significativas, se han originado en las carnaciones (nariz, mano izquierda y pie derecho). El resto de las alteraciones en la policromía y el soporte no se consideran demasiado relevantes.

Intervención:

Actuación:

TRATAMIENTO REALIZADO SOPORTE:

  • Aspirado de la suciedad acumulada en el hueco interior de la escultura.
  • Consolidación material de la grieta originada en el reverso, introduciendo finas chirlatas de madera de cedro curado, utilizando como adhesivo acetato de polivinilo. En las zonas muy finas se empleó como material de relleno, serrín tamizado y acetato de polivinilo.
  • Reintegración volumétrica de la pérdida del soporte existente en la base de la escultura mediante el encolado de piezas de madera de cedro curada y posterior talla.
  • Una vez extraído el clavo del cordón, se procedió al encolado de las zonas fracturadas con acetato de polivinilo y a la fijación del cordón a la túnica con una espiga de madera de haya.
  • Rectificación de la holgura que presenta el ensamble del crucifijo, mediante el encolado de una finas láminas de madera.
  • Encolado de la aureola con acetato de polivinilo, la unión se reforzó con dos espigas internas de fibra de vidrio.

POLICROMÍA

  • Limpieza de la suciedad superficial mediante aspirado y brocha suave.
  • Fijación de los levantamientos y zonas con problemas de adhesión. Tras verificar la resistencia de la policromía al medio acuoso, fue aplicado un adhesivo de cola animal y ligera presión con calor controlado.
  • Tras realizar un test de solubilidad sobre la superficie policroma, se eligieron los métodos de limpieza más adecuados.
  • Los depósitos de cera se eliminaron mediante papel absorbente y aplicación gradual de calor y finalmente limpieza con xileno.
  • El estucado de las lagunas con pérdida de preparación se realizó con estuco de cola animal y sulfato cálcico, materiales afines al original.
  • Reintegración cromática de las lagunas estucadas siguiendo los criterios de reversibilidad y diferenciación. Se realizó con acuarela y pigmentos al barniz mediante la técnica de rayado.
  • La protección final de la superficie policroma se realizó con una capa de barniz aplicada con brocha suave.

  • San Francisco de Asís. San Telmo. Imagen general antes de la intervención. San Francisco de Asís. San Telmo. Imagen general antes de la intervención.
  • San Francisco de Asís. San Telmo. Las líneas de puntos amarillos delimitan cada uno de los bloques de madera ensamblados a unión viva que conforman la escultura. San Francisco de Asís. San Telmo. Las líneas de puntos amarillos delimitan cada uno de los bloques de madera ensamblados a unión viva que conforman la escultura.
  • San Francisco de Asís. San Telmo. Después de la intervención. San Francisco de Asís. San Telmo. Después de la intervención.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417