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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

San Francisco de Asís. Capilla del Palacio de San Telmo. Sevilla. Pintura


Datos intervención:

Registro: P/72
Anualidad: 2005
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Patrimonio.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Antonio Cabral bejarano
Encuadre crono cultural: 1850. Romanticismo. Escuela sevillana.
Zona/Sector: Muro del evangelio. Luneto.

Descripción:

Bejarano construye la obra con la figura de tres cuartos, de perfil y sobre fondo neutro. Existe un doble tratamiento de la imagen: para las zonas de la anatomía una mayor definición en la picelada, el rostro tiene cierto atisbo de espiritualidad y dramatismo. El resto de la composición posee un trazo más abierto. Logicamenete la temática del cuadro no da pie a grandes alardes técnicos o compositivos. La impronta murillesca es inevitable, no es un homenaje o interpretación, es una transposición del santo tantas veces pintado por el maestro. Esta pintura es una de las doce que realizó para los lunetos de la bóveda de la capilla. Su lectura en conjunto podría ser definida como una galería de "santos ilustres", al igual que existía otra de personajes ilustres en las dependencias del palacio.



Diagnóstico:

Estado de conservación:

El bastidor no presentaba sistema de expansión; Las espigas de madera que conformaban las uniones de los largueros impedían movimiento alguno. También se detectaron deformaciones leves en la zona inferior, pérdidas de policromía en la zona inferior, oxidación muy acusada del barnizy presencia de materiales extraños en superficie. En general se encuentraba en regular estado de conservación debido sobre todo a los desprendimientos provocados por los depósitos acumulados en el larguero inferior.

Intervención:

Actuación:

Las actuaciones llevadas a cabo durante la intervención fueron: Limpieza superficial del anverso y reverso. Eliminación de suciedad acumulada entre la tela y el bastidor. Esta operación se llevó a cabo mediante medios físicos (brocha suave, aspirador y espátula pequeña). Limpieza del bastidor con medios químicos. Rebaje en bisel del canto interior del bastidor para evitar que se vuelva a marcar en la pintura, ayudándonos de lijas de distintos grosores. Refuerzo de la sujeción de la tela al bastidor. Los clavos originales que se encuentran en buen estado han sido respetados. Sólo donde faltaban, donde se habían perdido o donde hemos tenido que quitarlos (para eliminar la suciedad acumulada entre el bastidor y la tela) han sido reemplazados por grapas de acero inoxidable. También se han colocado grapas en aquellos lugares donde la separación entre clavos era tanta que había provocado deformaciones en la tela con el paso del tiempo. Colocación de pesos para bajar deformaciones. Después de esta operación persisten las deformaciones más acusadas, así como los craquelados. Es por lo que optamos por el paso siguiente. Consolidación y fijación de la película pictórica. Para ello, la obra se protegió con un facing de papel de seda de un grosor intermedio y coletta y se le aplicó calor. Eliminación de barniz oxidado. Limpieza química. Estucado de la laguna de la zona inferior central. Reintegración cromática. Planchado de los bordes sobresalientes de la tela hacia dentro para protegerlos. Barnizado de protección final a brocha.

  • Proceso de restauración: Estado inical, fijación de la policromía y estado final. Proceso de restauración: Estado inical, fijación de la policromía y estado final.
  • Estado inical Estado inical
  • Estado final Estado final

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