IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

San José. Capilla del Palacio de San Telmo. Sevilla. Escultura.


Datos intervención:

Registro: E-19
Anualidad: 2005
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: Escultura de bulto redondo
Técn./Soporte: Talla en madera policromada.
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda / Dirección General de Patrimonio.
Término municipal: Sevilla.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Pedro Duque Cornejo.
Encuadre crono cultural: 1725.
Zona/Sector: Retablo de San José. Capilla del palacio de San telmo.

Descripción:

La obra objeto de estudio es una pieza que sigue el esquema compositivo habitual en las obras de este autor: avance de la pierna derecha y una marcada curvatura del torso hacia delante guirándose hacia el Niño Jesús que sostiene en el brazo izquierdo ello proporciona un sentido dinámico a la composición que además se acentúa con un cuidado estudiode los ropajes del santo buscando la diagonalidad y los efectos vibrantes. En el rostro del santo patriarca rasgos finos, ojos abiertos nariz afilada y boca pequeña ligeramente entrabierta esbozando una sonrisa tibia. Barba amplia y partida. Destaca los ojos de cristal color miel. El Niño Jesús mira al espectador sereno. Los rasgos infantiles están muy conseguidos. La frescura que desprende el Salvador resulta de una gran belleza, ojos celestes de cristal, boquita pequeña, y pelo en tonos cenizos ofrecen al espectador un ejemplo notable de inocencia y espontaneidad. El resultado es de una gran complicidad entre los personajes. El modelo sigue el esquema de su abuelo Pedro Roldán pero con un sentido del espacio y el movimiento absolutamente diferente de su predecesor.


Otros:

Perteneciente al proyecto de actuaciones de conservación-restauración de los bienes muebles de la capilla del Palacio S. Telmo. Está ubicado en el Retablo de S. José, de dicha capilla.


Estudios realizados:

  • Examen visual con luz normal y luz ultravioleta. Visualmente se ha examinado la escultura, tanto por el exterior como por el interior al tener acceso por la base.
  • Estudio fotográfico con luz normal y radiación ultravioleta. Se han realizado un total de 35 tomas fotográficas con luz normal tanto generales como de detalles. Con luz UV se han realizado 4 tomas generales: frontal, dorsal y laterales.
  • Estudio radiográfico. Se ha realizado una toma general antero-posterior y otra general lateral.
  • Observación de estratos policromos con lupa binocular. Se han estudiado tres puntos diferentes, uno de encarnadura, otro de estofado de los ropajes y otro de cabello.
  • Análisis químico de materiales pictóricos. Se han tomado dos muestras para análisis estratigráfico. Una de encarnadura y otra de estofado de los ropajes.
  • Análisis biológico para la identificación de la madera. Se ha analizado una muestra de madera extraida de la zona superior de la cabeza, aprovechando un agujero allí localizado.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

La escultura se encuentra en un estado de conservación medio, no encontrándose a simple vista daños graves. Las pérdidas producidas no son importantes, a excepción de las localizadas en la parte baja de la túnica y manto de San Jóse, aunque todas son reconstruibles tanto las de soporte como de policromía. No se han encontrado síntomas de ataque de insectos xilófagos ni de hongos, por lo que la madera se encuentra en buen estado biológico. Superficialmente presenta depósitos leves de suciedad y de barniz, alterando levemente el cromatismo real de la obra.

  • San José con el Niño Jesús en brazos. Vista general de frente y perfil con medidas. San José con el Niño Jesús en brazos. Vista general de frente y perfil con medidas.
  • San José con el Niño Jesús en brazos. Proceso de limpieza. San José con el Niño Jesús en brazos. Proceso de limpieza.
  • San José con el Niño Jesús en brazos. Después de la Intervención. San José con el Niño Jesús en brazos. Después de la Intervención.
vídeo
Informe final

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417