IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 28/09/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

San José. Capilla del Palacio de San Telmo. Sevilla. Pintura.


Datos intervención:

Registro: P/64
Anualidad: 2008
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda. Dirección General de Patrimonio.
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Antonio Cabral Bejarano
Encuadre crono cultural: 1850 (romanticismo). Escuela sevillana.
Zona/Sector: Muro del evangelio. Luneto

Descripción: Es una pintura de corte académico, correcta, sin pretensiones que funciona bien en el espacio en el que está. Tras la restauración se puede disfrutar de su paleta cromática con un resultado más atractivo. Su interés reside por ser parte del conjunto al que pertenece, no se entitende de manera aislada ni fuera de su contexto. Es un fragmento de la historia de la capilla del Palacio de San Telmo de un gusto por éste tipo de pinturas. La serie esta concebida de forma austera pocos elementos simplemente los atributos básicos de los santos, necesarios para que se reconozcan. Esta economía de medios puede resultar a veces monótona, pero proporciona gran unidad al conjunto. No hay nada anecdótico y los detalles se reducen sólo a alguna joya, o un textil más o menos elaborado, ésta no era la preocupación del artista que prefiere centrarse en el rostro y en captar de manera subjetiva la santidad del personaje. Sin embargo a veces se puede confundir el misticismo con la quietud. Señalar que en esta capilla se encuentra un conjunto importante de obras de este artista sevillano que ilustran muy bien la temática religiosa de Cabral Bejarano más conocido por sus cuadros costumbristas. Aunque la realidad, es que las representaciones están más cercana a la pintura de historia ya que los cuadros están tratados más como personajes históricos que como santos.


Estudios realizados:

Se realizó el estudio fotográfico inicial de la obra, empleando diversas fuentes de luz: normal, rasante y ultravioleta. Los datos aportados por éstas técnicas especiales se han reflejado en el apartado que corresponde al estado de conservación. Asimismo se ha llevado a cabo el seguimiento fotográfico de las distintas fases de la restauración. Se porcedió al estudio e identificación del soporte a partir de una fibra obtenida del borde del lienzo. Con la toma de micromuestras de pintura extraídas sedeterminó la composición de la capa de preparación/imprimación: aislante, cargas y aglutinante y se caracterizaron los principales pigmentos empleados.


Diagnóstico:

Estado de conservación:
Una vez realizada la descripción de las alteraciones que presenta y después de comprobar la inexistencia de intervenciones anteriores, se deduce que el estado de conservación general de la obra es aceptable. Bastidor: las deficiencias que posee son de tipo técnico, al carecer de sistema expansivo y de bisel en las aristas. En los demás aspectos se mantiene de forma correcta, por lo que no se sustituyó, sino que se adaptó. Soporte: se circunscriben los daños a deformaciones poco pronunciadas y una pequeña rotura, subsanables con un tratamiento localizado del soporte. Además, la ausencia de fragilidad y la integridad que presenta se consideraron como factores positivos a la hora de descartar un posible forrado de la tela. Imprimación y capa pictórica: estos estratos manifiestan un buen nivel de conservación, exceptuando algunos craquelados aislados levemente acentuados que requerían un tratamiento de asentado. Permanece intacta la concepción original de la pintura por la falta de retoques y repintes posteriores. No existían alteraciones cromáticas significativas. Capa de protección: el barniz original muestra la degradación producto del envejecimiento y de la oxidación natural de las resinas. Depósitos superficiales: son el resultado de la normal acumulación en el tiempo de la suciedad y del polvo ambiental.

Intervención:

Actuación:
Limpieza superficial: Limpieza del anverso y reverso para eliminar el polvo y depósitos superficiales, mediante aspirado y brocha suave. Protección y fijación: Protección con papel japonés y fijación puntual de los craquelados dispersos más acentuados, empleando como adhesivo afín a la obra cola de conejo, con ayuda de calor y humedad controlados. Limpieza del bastidor: Limpieza química del bastidor, utilizado hisopos de algodón. Adecuación del bastidor original: Rebaje en bisel del canto interior del bastidor para evitar que se vuelva a marcar en la pintura. Al no desmontar la tela, este proceso se ha realizado con sumo cuidado, ayudándonos de lijas de distintos grosores. Colocación de parche: Se colocó un parche de gasa de seda natural en el orificio. Refuerzo de bordes: Colocación de bordes de refuerzo en la parte inferior y en el ángulo superior, sin desmontar el lienzo del bastidor totalmente. Primero se acometió el borde inferior y después el ángulo superior. Refuerzo de la sujeción de la tela al bastidor: Los clavos originales que se encuentran en buen estado han sido respetados. Sólo donde faltaban, donde se habían perdido o donde era necesario quitarlos (para eliminar la suciedad acumulada entre el bastidor y la tela) han sido reemplazados por grapas de acero inoxidable. También se han colocado grapas en aquellos lugares donde la separación entre clavos era tanta que había provocado deformaciones en la tela con el paso del tiempo, mejorando en general el grado de tensión. Planchado de los bordes sobresalientes y deshilachados de la tela hacia dentro para protegerlos. Limpieza: Tras la realización del test de disolventes, se determinó la mezcla más adecuada Estucado: Estucado del orificio utilizado un estuco de composición tradicional. Reintegración: Reintegración de la laguna anterior con acuarelas a base de diminutos puntos, aplicando el criterio de discernibilidad a corta distancia. Barnizado final: Se decidió de forma consensuada dar una sola mano de barniz a toda esta serie de cuadros.

  • Estado inicial. Estado inicial.
  • Estado final. Estado final.
  • Rostros de San José y el Niño antes y después de la intervención. Rostros de San José y el Niño antes y después de la intervención.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417