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Denominación:

San Juan Evangelista ante la Puerta Latina. Iglesia de los Sagrados Corazones. San Juan de Aznalfarache. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 7P/03
Anualidad: 2001
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Pintura al óleo sobre lienzo.
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo.
Propiedad/Demandante: Iglesia de los Sagrados Corazones. San Juan de Aznalfarache. Sevilla.
Término municipal: San Juan de Aznalfarache.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Juan del Castillo.
Encuadre crono cultural: 1638
Zona/Sector: Retablo del Altar Mayor de la Iglesia Parroquial del Monumento de los Sagrados Corazones.

Descripción:

Se representa a san Juan Evangelista sufriendo uno de los martirios a los que fue sometido, de todos salió indemne. San juan fue conducido a Roma y condenado a muerte tras negarse a ofrecer sacrificios a sus ídolos, por ello, ante la Puerta Latina fue sumergido en una tina de aceite hirviendo. La escena la componen la figura de San Juan, que miral al cielo dentro del caldero y ocupa el eje central de la pintura, y cuatro personajes masculinos, dos a cada lado, que avivan el fuego.



Estudios realizados:

Estudios fotográficos. Estudios biológicos. Análisis de pigmentos.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Una vez eliminadas las tablas clavadas al bastidor pudo observarse que el estado de conservación era pésimo, pues presentaban restos de ataque de insectos xilófagos, nudos desprendidos y numerosas grietas producidas por una sequedad excesiva de la madera, así como alabeos en casi todas las tablas, por su reducido espesor. Se detectó ataque biológico en la zona superior del larguero derecho, y pérdida de madera en el ensamble inferior izquierdo En todo el perímetro del cuadro se detectaron los orificios producidos en la tela y en el bastidor por las puntillas que servían de anclaje a la estructura del retablo. Las deformaciones que presentaba el soporte pictórico eran muy leves y localizadas en la zona inferior, producidas por la pérdida de adhesión de ambas telas y la fragilidad de la tela del reentelado. También se observaron desgarros y pérdidas de adherencia en los bordes. Las dilataciones y contracciones de la tela, influyeron en la preparación y película pictórica, produciendo en ambos estratos el cuarteado o craquelado, que varía en tamaño y forma según el pigmento y el grosor tanto de la preparación como de la pincelada de color. Esta coincidencia también se da entre las lagunas y pérdidas tanto de preparación como de película de color, pues ambos estratos forman cuerpo, por lo que las tensiones del soporte pasan directamente a la película pictórica a través de la preparación. Las intervenciones realizadas con anterioridad en la capa pictórica, han acelerado el proceso de deterioro de la obra, sobre todo por los gruesos repintes, que han provocado levantamientos y pérdidas de la película. No se detectaron defectos de cohesión, pero si defectos de adhesión, pues la película pictórica presentaba pérdidas por toda la superficie. La alteración cromática se debía a la oxidación del barniz de protección. Esta oxidación, unido a la acumulación de polvo y suciedad generalizada, impedía ver el colorido real de la obra. Se observaron también alteraciones cromáticas puntuales coincidentes con las zonas de repintes, siendo las más afectadas las zonas claras.

Intervención:

Actuación:

El tratamiento de restauración ha consistido en la eliminación de las tablas que presentaba por el reverso, y la eliminación de la antigua tela de forración, para realizar un nuevo reentelado, dado el deterioro que presentaba el soporte original. En el bastidor se han realizado tratamientos de conservación, como la limpieza y resane de piezas. En la película pictórica se han eliminado barnices oxidados y repintes, sobre todo en el celaje, que pretendían ocultar la degradación del azul de esmalte. También se han eliminado los estucos antiguos que cubrían pintura original. Las lagunas de preparación y de color se estucaron con sulfato cálcico y cola animal. Posteriormente se reintegraron, primero mediante técnica acuosa y, tras el barnizado, con pigmentos al barniz, mediante rayas y veladuras de color. Finalmente se aplicó una capa de barniz pulverizado.

  • San Juan Evangelista ante la Puerta Latina. Estado de la obra antes de la intervención. San Juan Evangelista ante la Puerta Latina. Estado de la obra antes de la intervención.
  • San Juan Evangelista ante la Puerta Latina. Final. San Juan Evangelista ante la Puerta Latina. Final.
  • San Juan Evangelista ante la Puerta Latina. Proceso de limpieza. San Juan Evangelista ante la Puerta Latina. Proceso de limpieza.

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