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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

San Juan de Dios. Capilla del Palacio San Telmo. Sevilla


Datos intervención:

Registro: P-67
Anualidad: 2005
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre lienzo
Técn./Soporte: Óleo / lienzo
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda. Dirección General de Patrimonio.
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Antonio Cabral Bejarano e hijos
Encuadre crono cultural: 1850
Zona/Sector: Muro del Evangelio. Luneto

Descripción:

La elección de los temas representan a santos y santas vinculados a la devoción de los Duques. Al desconocer la lista proporcionada por los Montpensier a Bejarano, ignoramos sin en ella existían anotaciones al margen que explicaran la causa de tal selección. Es conocida la religiosidad de los Duques de Montpensier y en especial de la Duquesa. A nivel general, se podría considerar que los santos y santas son reyes y reinas, cardenales, papas o fundadores de alguna orden como es el caso de esta pintura.Es una pintura de corte académico, correcta, sin pretensiones que funciona bien en el espacio en el que está. Tras la restauración se puede disfrutar de su paleta cromática con un resultado más atractivo. Su interés reside por ser parte del conjunto al que pertenece, no se entiende de manera aislada ni fuera de su contexto. Es un fragmento de la historia de la capilla del Palacio de San Telmo de un gusto por éste tipo de pinturas.


Otros:

Perteneciente a las aportaciones pictóricas efectuadas por los Duques de Montpensier, tras su compra del edificio en 1849. Ubicado en la Capilla, muro del Evangelio, luneto.


Estudios realizados:

Examen con luz rasante o tangencial. Examen con radiación ultravioleta. Examen con reflectografía infrarroja. Estudio Radiográfico.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

El bastidor no presenta añadidos, ni modificaciones. Las deformaciones en el soporte pictórico se localizan únicamente en la zona inferior. En los bordes de la obra y en la zona central aparecen las marcas lineales que provoca el bastidor, deformando el tejido y afectando a los demás estratos. Las dilataciones y contracciones de la tela, influyen en la preparación y película pictórica, produciendo en ambos estratos el cuarteado o craquelado. La oxidación del barniz de protección, unida a la acumulación de polvo y suciedad generalizadas, impide ver el colorido de la obra.

Intervención:

Actuación:

TRATAMIENTO DEL BASTIDOR:

Dado el buen estado de conservación que presentaba el soporte se conserva el bastidor original. Como medida de conservación del soporte del bastidor de madera se realizó una limpieza superficial y posteriormente una limpieza en profundidad con hisopos de algodón ligeramente humedecidos con agua y etanol. Los cantos interiores de los travesaños se lijaron con ayuda de una escofina plana y papel de lija para conseguir una superficie ligeramente redondeada y evitar que éstos se marquen sobre la tela.

TRATAMIENTO DEL SOPORTE:

El reverso del soporte de la obra se limpió con ayuda de la aspiradora para eliminar las acumulaciones de polvo superficial que existían entre el lienzo y el bastidor en su parte inferior y en todos los bordes perimetrales de la obra. Una vez realizada la fijación de los estratos, se desmontó la esquina inferior izquierda para eliminar las deformaciones existentes.

TRATAMIENTO DEL A PREPARACIÓN O IMPRIMACIÓN:

Los levantamientos de la preparación se fijaron con aplicaciones de coleta, papel de seda y calor moderado. Dado que la preparación no presentaba pérdidas no fue necesario estucar ninguna laguna.

TRATAMIENTO DE LA CAPA PICTÓRICA:

Antes de iniciar los procesos de restauración se tomaron muestras de la tela para la caracterización de materiales. Los levantamientos de la película pictórica se fijaron con aplicaciones de coleta, papel de seda y calor moderado. Se realizaron los test de disolventes y microcatas con lupa binocular para determinar los disolventes más adecuados para eliminar barnices que cubren original. Finalmente se aplicó una nueva capa de protección a toda la superficie pictórica con barniz.

  • Estado inicial. Estado inicial.
  • Estado final. Estado final.
  • Detalles de la obra después de la intervención Detalles de la obra después de la intervención

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