IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 27/09/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

San Pedro. Iglesia del Salvador. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 15P/04
Anualidad: 2004
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Sobre lienzo.
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo.
Propiedad/Demandante: Arzobispado de Sevilla.
Término municipal: Sevilla.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo.
Encuadre crono cultural: Siglo XVIII

Descripción:

Pintura al óleo sobre lienzo en la que aparece representado San Pedro de medio cuerpo, vestido con una túnica verde y capa de color ocre. En la mano derecha lleva la llave y con la izquierda sujeta un libro.

Catálogo El Salvador en el IAPH

Microsite El Salvador en el IAPH

Proyectos destacados: El Salvador


Descripción:

Restauración de la escultura "San Pedro". Iglesia del Salvador. Sevilla.


Estudios realizados:

Estudio analítico cognoscitivo. Métodos físicos de examen: luz ultravioleta y luz rasante. Documentación fotográfica general. Identificación de cargas, pigmentos, aglutinantes y soportes.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

La obra está pintada sobre un soporte de lienzo, el tejido original se encuentra oculto por otro lienzo adherido en el reentelado realizado en una intervención anterior. El lienzo original presenta un ligamento de tafetán simple y está compuesto por hilos de diferente grosor en la trama y la urdimbre. En el lienzo original son visibles restos del orillo en el lateral derecho. El sistema de montaje de la tela de refuerzo al bastidor se hace por medio de tachuelas de tapicero, que se encuentran en buen estado de conservación. La tela original, no aparece con tachuelas, pues los bordes no llegan al bastidor. La capa de preparación original es de color terroso, está aplicada de forma bastante homogénea, probablemente con brocha. Presenta una textura lisa, uniforme y de grosor fino. Presenta algunas lagunas que coinciden con las zonas de alrededor de las roturas y en los bordes de la tela original, principalmente en zonas cercanas al borde inferior, donde se han producido desprendimientos de los estucos y la pintura. Los estucos coloreados de los bordes de la obra están cubiertos de color oscuro, probablemente se trata de betún, para entonarlo con el fondo de la obra, esta capa de color cubre parte del original. Numerosos repintes de diversa composición y color se aprecian en los paños color ocre de San Pedro. Parecen haber sido aplicados en distintas intervenciones a la obra.

Intervención:

Actuación:

Se comienzan los tratamientos con la desinsectación con gases inertes. Se realizó una limpieza superficial tanto del anverso como del reverso de la obra. Operación que se efectuó mediante un suave cepillado y aspirador para retirar las acumulaciones de polvo superficial. La preparación-imprimación se fijó localmente al soporte mediante coleta y calor con espátula caliente. En el proceso de eliminación de estucos se mantuvieron aquellos que no cubrían pintura original, otros se nivelaron con relación al original. Una vez realizada la limpieza de la película pictórica, se estucaron las lagunas con sulfato cálcico y cola animal. Conocidos los resultados de la analítica referentes al tipo de pigmento, nº de estratos y capa de barniz, con la ayuda de la lupa binocular y microcatas de limpieza, se realizan los tests de disolventes, obteniendo como resultado que el etanol al 100% elimina con mayor facilidad los repintes y el barniz superficial. En algunas zonas fue necesario utilizar isoctano con isopropanol al 50%.

Finalizada la limpieza el primer barnizado se aplicó con brocha, ( Barniz Vibert de retoque 1253 de Lefranc & Bourgeois )posteriormente se estucaron las lagunas de preparación con sulfato cálcico y cola animal y se procedió a reintegrarlas con acuarela. Después del segundo barnizado de la película pictórica, se reintegraron los estucos y zonas gastadas con pigmentos al barniz, mediante un punteado y veladuras de color.

  • Estudio con luz ultravioleta, permite detectar todas las zonas de repintes que presenta la obra. Estudio con luz ultravioleta, permite detectar todas las zonas de repintes que presenta la obra.
  • San Pedro antes de la intervención. San Pedro antes de la intervención.
  • San Pedro después de la intervención. San Pedro después de la intervención.
vídeo

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417