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Denominación:

San Jerónimo en su estudio de Belén. Monasterio de Santa Paula, Sevilla


Datos intervención:

Anualidad: 2012
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo sobre tabla
Propiedad/Demandante: Comunidad de Monjas Jerónimas del Real Monasterio de Santa Paula
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: anónima
Encuadre crono cultural: Renacentista

Descripción:

El óleo sobre tabla de San Jerónimo en su estudio de Belén”, representa al santo erudito escribiendo la Vulgata. Fue atribuido y fechado por error al artista de Amberes, Marinus Van Roymerswaele en 1497.La obra adquirida por el XVII  duque del Infantado en la ciudad de Amberes en 1923  y se encuentra en la actualidad en el Real Monasterio de monjas jerónimas de Sevilla,  al recibirla la Priora Sor Cristina de la Cruz de Arteaga por herencia a final de los años sesenta del siglo pasado.

La tabla presenta características propias de la escuela flamenca del siglo XVI, donde se aúnan minuciosidad, precisión técnica y gran simbología iconográfica.Como es habitual en los pintores flamencos presenta una composición equilibrada y una gran calidad en los materiales utilizados.El autor de la obra tuvo que ser un gran conocedor de los dibujos, grabados y pinturas del gran maestro alemán Alberto Durero, ya que se inspiró en obras de este pintor. Por ello se descarta la autoría a Marinus Van Roymerswaele, ya que sus rasgos morfológicos como estilísticos son muy distintos a los que se aprecian en esta tabla.

 


Otros:

En la parte superior de la tabla, bajo un reloj de pesas, aparece una cartela rectangular clavada en la pared con una inscripción: “OMNIS HOGA MORIES NOSEE TOID SUM” que significa “Todos los hombres que van a morir que sepan quién soy”.


Estudios realizados:

Los estudios realizados han sido los siguientes:

- Examen preliminar con el microscopio estereoscópico.

- Observación al microscopio óptico con luz reflejada de la sección transversal (estratigrafía) con el fin de determinar la secuencia de estratos así como el espesor de los mismos.

- Estudio al microscopio electrónico de barrido (SEM) y microanálisis elemental mediante energía dispersiva de Rayos X (EDX) de las estratigrafías, para la determinación de la composición elemental de los pigmentos y cargas.

Estas técnicas no destructivas y los análisis químicos aplicados a esta obra de arte para el estudio de sus materiales constitutivos han determinado que la capa de preparación para realizar la pintura está formada por carbonato cálcico,  material propio utilizado por la escuela flamenca en el siglo XVI.

Gracias al examen realizado por medio de luz ultravioleta  se han podido apreciar los repintes y los barnices oxidados que ocultaba  alto porcentaje de la pintura original


Diagnóstico:

Estado de conservación:

El análisis sobre el estado de conservación ha dado una serie de resultados que han establecido las causas comunes de degradación y existencia de alteraciones particulares. En general los daños más destacables y generalizados existentes en esta tabla corresponden a las alteraciones comunes ocasionadas por las características intrínsecas de los materiales (comportamiento de la madera y estratos pictóricos), a la degeneración inevitable por el transcurso del tiempo y a factores extrínsecos de carácter medioambiental, factores antrópicos y accidentales pero fundamentalmente el deterioro más destacable ha sido el originado por la alteración biológica que presenta. Los daños más graves que presenta esta obra se atribuyen directa o indirectamente al soporte lignario.

Intervención:

Actuación:

En líneas generales la intervención ha contemplado la  limpieza de la obra con tres fases diferenciadas abarcando la remoción del barniz, la eliminación de repintes y por último la retirada de estucos no originales. Por ello se han realizado los primeros ensayos de limpieza empleando las mezclas de disolventes ya testadas.

Se ha realizado una reintegración cromática para obtener una lectura formal y percepción estética lo más armoniosa y equilibrada posible. En las lagunas de mayor tamaño se comenzó utilizando el criterio de técnica de rigatino. Finalmente, se aplicó una capa de protección con barniz.

  • San Jerónimo en su estudio de Belén. Estado inicial San Jerónimo en su estudio de Belén. Estado inicial
  • San Jerónimo en su estudio de Belén. Estado inicial. Detalle San Jerónimo en su estudio de Belén. Estado inicial. Detalle
  • San Jerónimo en su estudio de Belén tras la intervención San Jerónimo en su estudio de Belén tras la intervención

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