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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Santa Amalia. Capilla del palacio de San Telmo. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: P/63
Anualidad: 2008
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda. Dirección General de Patrimonio.
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Antonio Cabral Bejarano
Encuadre crono cultural: 1850 (romanticismo). Escuela sevillana.
Zona/Sector: Muro del evangelio. Luneto

Descripción:

Santa Amelia (siglo VII) es la hermana de Pepino el Breve, padre de Carlomagno y madre de san Alberto de Reims. Participó activamente en la aglutinación de todos los reinos y señorios francos en un solo gran imperio que culminó su sobrino Carlomagno. Terminó su vida en un monasterio dedicada a la oración. Iconográficamente no existe una representación fija, aunque lo más habitual es representarla con atributos de reina con corona y manto de armiño. La elección de los temas representan a santos y santas vinculados a la devoción de los duques de Montpensier. Al desconocer la lista proporcionada por los Montpensier a Cabral Bejarano, ignoramos sin en ella existía anotaciones al margen que explicaran la causa de tal selección. Es conocida la religiosidad de los duques de Montpensier y en especial de la duquesa. A nivel general, se podría considerar que los santos y santas son reyes y reinas, obispos o papas. considerar que los santos y santas son reyes y reinas, obispos o papas. Reseñar que de la lista de santos casi la mitad corresponderán con los nombres que le pondrán los Duques de Montpensier a sus hijos, como es el nombre de esta santa (María Amelia 1851-1870). Es una pintura de corte académico, correcta, sin pretensiones que funciona bien en el espacio en el que está. Tras la restauración se puede disfrutar de su paleta cromática con un resultado más atractivo. Su interés reside por ser parte del conjunto al que pertenece, no se entitende de manera aislada ni fuera de su contexto. Es un fragmento de la historia de la capilla del Palacio de San Telmo de un gusto por éste tipo de pinturas.



Estudios realizados:

Se realizó el estudio fotográfico inicial de la obra, empleando diversas fuentes de luz: normal, rasante y ultravioleta. Los datos aportados por éstas técnicas especiales se han reflejado en el apartado que corresponde al estado de conservación. Asimismo se ha llevado a cabo el seguimiento fotográfico de las distintas fases de la restauración. Se porcedió al estudio e identificación del soporte a partir de una fibra obtenida del borde del lienzo. Con la toma de micromuestras de pintura extraídas sedeterminó la composición de la capa de preparación/imprimación: aislante, cargas y aglutinante y se caracterizaron los principales pigmentos empleados.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Una vez realizada la descripción de las alteraciones que presenta y después de comprobar la inexistencia de intervenciones anteriores, se deduce que el estado de conservación general de la obra es aceptable. Las conclusiones específicas para cada uno de los elementos son: Bastidor: las deficiencias que posee son de tipo técnico, al carecer de sistema expansivo y de bisel en las aristas. En los demás aspectos se mantiene de forma correcta, por lo que no se sustituyó, sino que se adaptó. Soporte: se circunscriben los daños a deformaciones poco pronunciadas y una pequeña rotura, subsanables con un tratamiento localizado del soporte. Además, la ausencia de fragilidad y la integridad que presenta se consideraron como factores positivos a la hora de descartar un posible forrado de la tela. Imprimación y capa pictórica: estos estratos manifiestan un buen nivel de conservación, exceptuando algunos craquelados aislados levemente acentuados que requerían un tratamiento de asentado.Permanece intacta la concepción original de la pintura por la falta de retoques y repintes posteriores. No existían alteraciones cromáticas significativas. Capa de protección: el barniz original muestra la degradación producto del envejecimiento y de la oxidación natural de las resinas. Depósitos superficiales: son el resultado de la normal acumulación en el tiempo de la suciedad y del polvo ambiental.

Intervención:

Actuación:

  • Limpieza superficial: Limpieza del anverso y reverso para eliminar el polvo y depósitos superficiales, mediante aspirado y brocha suave.
  • Protección y fijación: Protección con papel japonés y fijación puntual de los craquelados dispersos más acentuados, empleando como adhesivo afín a la obra cola de conejo, con ayuda de calor y humedad controlados.
  • Limpieza del bastidor: Limpieza química del bastidor, utilizado hisopos de algodón.
  • Adecuación del bastidor original: Rebaje en bisel del canto interior del bastidor para evitar que se vuelva a marcar en la pintura. Al no desmontar la tela, este proceso se ha realizado con sumo cuidado, ayudándonos de lijas de distintos grosores.
  • Refuerzo de bordes: Colocación de tela de refuerzo en el borde inferior, sin desmontar el lienzo del bastidor totalmente, de la manera que sigue
  • Tratamiento fungicida: Aplicación en la zona afectada de manchas fúngicas, mediante hisopo de algodón.
  • Refuerzo de la sujeción de la tela al bastidor: Los clavos originales que se encuentran en buen estado han sido respetados. Sólo donde faltaban, donde se habían perdido o donde era necesario quitarlos (para eliminar la suciedad acumulada entre el bastidor y la tela) han sido reemplazados por grapas de acero inoxidable. También se han colocado grapas en aquellos lugares donde la separación entre clavos era tanta que había provocado deformaciones en la tela con el paso del tiempo, mejorando en general el grado de tensión.
  • Planchado de los bordes sobresalientes y deshilachados de la tela hacia dentro para protegerlos.
  • Limpieza.
  • Estucado: Estucado de las pequeñas lagunas de los bordes, utilizado un estuco de composición tradicional.
  • Reintegración de las lagunas anteriores con acuarelas, mediante rayado, y retoques con pigmentos al barniz. Se ha aplicado el criterio de discernibilidad a corta distancia.
  • Barnizado: Se decidió de forma consensuada dar una sola mano de barniz a toda esta serie de cuadros.

  • Estado inicial. Estado inicial.
  • Estado final. Estado final.
  • Estado final detalle. Estado final detalle.

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