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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Santa Cristina. Capilla del Palacio de San Telmo. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: P/65
Anualidad: 2005
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre lienzo
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda. Dirección General de Patrimonio.
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Antonio Cabral Bejarano
Encuadre crono cultural: 2ª mitad del S. XIX
Zona/Sector: Muro del evangelio. Luneto

Descripción:

Santa Cristina con los atributos de su martirio, una flecha clavada en el pecho y una palma en su mano derecha que le ofrece tras de ella un angelito. Es una pintura de corte académico, correcta, sin pretensiones que funciona bien en el espacio en el que esta. Tras la restauración se puede disfrutar de su paleta cromática con un resultado más atractivo. Su interés reside por ser parte del conjunto al que pertenece, no se enitende de manera aislada ni fuera de su contexto. Es un fragmento de la historia de la capilla del Palacio de San Telmo de un gusto por éste tipo de pinturas.


Otros:

Este lienzo forma parte de la decoración que aportan los Duques de Montpensier, tras la adquisición de la Escuela de Navegantes y convertirlo en su residencia alrededor de 1850. La elección de los temas representa a santos y santas vinculados a la devoción de los Duques. Estaba ubicado en el Muro del Evangelio de la Capilla, en uno de los lunetos.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

El bastidor presentaba el envejecimiento natural producido por el paso del tiempo, con acumulación de suciedad. A pesar de encontrarse en el muro del Evangelio, una de las zonas con más humedad de la capilla, no se localizaron ataques de de microrganismos ni de insectos xilófagos. El soporte no tenía rotos ni hongos, tan sólo oxidación en las zonas que rodean a los clavos y un destensado general algo más acusado en el ángulo superior además de suciedad acumulada. El deterioro más llamativo de la película pictórica era un craquelado pronunciado de gran tamaño, que se concentraba en la parte baja de la obra en forma de retícula y luego aparecía en líneas diagonales en el resto de la obra. Además aparecían unas manchas de color pardo negruzco en toda la extensión de la obra. La capa de protección presentaba suciedad superficial producida por depósitos de diversa naturaleza: polvo, humo, salpicaduras y deyecciones. El barniz se encontraba totalmente oxidado y opaco, no permitiendo observar los verdaderos colores. El hecho de que la obra se encontrase a varios metros de altura, en un lugar de difícil acceso, ha favorecido que no haya sufrido ninguna manipulación ni intervención anterior. Por tanto la degradación que presentaba se debía al envejecimiento natural de los materiales, añadido a los daños sufridos a causa de los agentes naturales de deterioro como son la temperatura y la humedad.

Intervención:

Actuación:

TRATAMIENTO REALIZADO:

Limpieza superficial del anverso y reverso. Eliminación de suciedad acumulada entre la tela y el bastidor. Esta operación se llevó a cabo mediante medios físicos (brocha suave, aspirador y espátula pequeña). Limpieza del bastidor con medios químicos. Rebaje en bisel del canto interior del bastidor para evitar que se vuelva a marcar en la pintura. Al no desmontar la tela, este proceso se ha realizado con sumo cuidado, ayudándonos de lijas de distintos grosores. Refuerzo de la sujeción de la tela al bastidor. Los clavos originales que se encuentran en buen estado han sido respetados. Sólo donde faltaban, donde se habían perdido o donde hemos tenido que quitarlos (para eliminar la suciedad acumulada entre el bastidor y la tela) han sido reemplazados por grapas de acero inoxidable. También se han colocado grapas en aquellos lugares donde la separación entre clavos era tanta que había provocado deformaciones en la tela. Consolidación y fijación de la película pictórica. Para ello, la obra se protegió con un facing de papel de seda de un grosor intermedio y coletta y se le aplicó calor. Eliminación de barniz oxidado. Planchado de los bordes sobresalientes y deshilachados de la tela hacia dentro para protegerlos, y finalmente barnizado a brocha.

  • Estado inicial. Estado inicial.
  • Detalle del rostro antes y después de la intervención. Detalle del rostro antes y después de la intervención.
  • Estado final. Estado final.

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