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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Santa Elena o Descubrimiento y Exaltación de la Vera Cruz. Museo de Jaén.


Datos intervención:

Registro: 32P/10
Anualidad: 2010
Bien: Mueble
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo.
Propiedad/Demandante: Ministerio de Cultura / Dirección General de Museos y Arte Emergente. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Término municipal: Jaén
Ámbito geográfico: Jaén
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo
Encuadre crono cultural: Segunda mitad del siglo XVIII. Estilo barroco, escuela andaluza
Zona/Sector: Segundo rellano de la escalera de acceso a la sección de Bellas Artes del Museo de Jaén.

Descripción:

El tema iconográfico de esta pintura se centra en un episodio de la vida de Santa Elena, concretamente en la Invención o Descubrimiento de la Vera Cruz, en el que se narra el momento en que la santa encontró, hacia el 327 d. C., la verdadera cruz donde Jesucristo fue crucificado en el Gólgota. Parece que la iconografía de la obra se ajusta a la descripción de tal escena en la Leyenda Dorada, donde se aprecia a la santa con su corte frente al joven resucitado por el efecto de la milagrosa cruz de Cristo.

En el cuadro se pueden identificar dos grupos: Encabezando el grupo de la mitad derecha del cuadro se sitúa Santa Elena y el emperador Constantino, seguidos por los que parecen ser miembros de su corte. En la mitad izquierda del lienzo, destaca un hombre joven sobre una camilla, y junto a él,  otro hombre de mayor edad,  ambos precedidos por una serie de soldados provistos de lanzas y alabardas. La emperatriz Elena, ésta ha sido representada como una mujer joven, se sitúa arrodillada y con las manos unidas sobre el pecho en actitud de rezo, ante el milagro que está presenciando de la resurrección de un muerto por el efecto de la Vera Cruz. 

Respecto a la composición del cuadro, a pesar del gran número de personajes que la componen, no muestra una gran complejidad. En el cuadro en general se aprecia una luz heterogénea, el principal foco de luz parece provenir de un punto en el cielo, que se sitúa junto a la Vera Cruz.. En lo referido al color, el artista ha usado una amplia paleta cromática, si bien predominan los colores tierra, también se advierten tonalidades rosáceas y grises, rojos y azules. Éste último color se ha realizado usando azul de Prusia, como se ha constatado mediante los análisis químicos de pigmentos efectuados en el  IAPH, lo cual supone un dato muy importante respecto a la cronología de la obra. El citado pigmento fue descubierto a principios del siglo XVIII siendo su uso generalizado a partir de 1750, en concreto en Andalucía está documentado su uso en la década de los años 20 del citado siglo, por lo tanto este dato retrasa la fecha de ejecución de la obra. Por esta razón pensamos que el cuadro fue realizado por un pintor anónimo probablemente a partir del primer tercio del siglo XVIII y no en el siglo XVII por Antonio del Castillo, como se había catalogado hasta la fecha.

DIMENSIONES: 344 x 248 cm (h x a)


Descripción:

Restauración del óleo "Santa Elena o Descubrimiento y Exaltación de la Vera Cruz". Museo de Jaén.


Estudios realizados:

EXAMEN NO DESTRUCTIVO.

Para recopilar la máxima información del bien cultural, se han realizado exámenes no destructivos basados en la aplicación fotográfica especializada.: Fotografía con luz normal, rasante y ultravioleta.

 

CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES.

Aplicados:

- Microscopía óptica con luz polarizada, incidente y trasmitida. Luz halógena y Luz UV.

- Microscopía electrónica de barrido – microanálisis mediante espectrometría por dispersión de

  energía de Rayos X (SEM-EDXS)   

- Espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR por transmisión y FTIR-ATR).

- Cromatografía de gases – espectrometría de masas (GC-MS).

- Estudio de la apariencia longitudinal de las fibras al microscopio óptico con luz trasmitida.

- Estudio del comportamiento de las fibras frente al reactivo de Schweitzer.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

BASTIDOR: Presentaba suciedad generalizada, deyecciones y acumulaciones de polvo localizados sobre todo en la zona inferior del cuadro. Además se observó inestabilidad en los ensambles perimetrales, con rotura y pérdida de piezas en los  machihembrados de las dos esquinas superiores. También se detectaron  grietas, pérdidas de nudos y fisuras del material lignario. Los travesaños presentaban torsiones y alabeos

SOPORTE: El soporte presentaba abolsamientos por falta de tensión y deformaciones localizadas en el tercio inferior del cuadro. También se observaron distorsiones inducidas por la tensión del adhesivo empleado en los refuerzos  realizados mediante parches. En general, todo el lienzo estaba muy debilitado  

PELÍCULA PICTÓRICA: Se daban por toda la superficie cuarteados de poca cuantía, salvo en las zonas inferiores y en las uniones de costuras donde eran más acusados. Se observaron pequeños desgastes, especialmente destacable por su tamaño, en la parte superior izquierda. Por otro lado, eran sorprendentes la cantidad de pequeñas y minúsculas lagunas de los dos estratos pictóricos; preparación y policromía, repartidas por toda la superficie. 

PELÍCULA DE PROTECCIÓN: La obra presentaba un velo amarillo provocado por la oxidación del barniz, además de suciedad generalizada por toda la superficie.

Intervención:

Actuación:

SOPORTE

Limpieza superficial.

Eliminación del marco.

Eliminación de repintes. 

Desmontaje del bastidor.

Protección de la película pictórica.

Eliminación de los parches y añadidos del reverso.

Limpieza del reverso.

Engasado de las costuras.

Colocación de parches.

Proceso de reentelado. 

Montaje en el nuevo bastidor. 

Colocación de injerto. 

 

CAPA PICTÓRICA 

Limpieza de la película pictórica.

Reintegración del estrato de preparación

Reintegración cromática. 

Protección final.

  • Estado de la obra antes de la restauración. Estado de la obra antes de la restauración.
  • Detalle durante y después de la restauración. Detalle durante y después de la restauración.
  • Estado de la obra después de la restauración. Estado de la obra después de la restauración.
vídeo
Informe final

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