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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Santa Eulalia. Capilla del Palacio de San Telmo. Sevilla


Datos intervención:

Registro: P/75
Anualidad: 2007
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre lienzo
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Patrimonio.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Antonio Cabral Bejarano (1798 - 1861)
Encuadre crono cultural: 1850. Romanticismo. Escuela sevillana.
Zona/Sector: Muro del evangelio. Luneto

Descripción:

La iconografía de esta obra presenta algunas irregularidades al no correspoder con las representaciones habituales de Santa Eulalia (vírgen y mártir del siglo IV) ya que suele ir con una cruz en aspa (o de san Andrés) y una paloma que le sale por la boca. Es posible que el autor simplificara con una cruz y un libro como un elemento válido para esta escena al no conocer de forma exacta los atributos de su iconografía. Desde el punto de vista morfológico Cabral Bejarano construye la obra con la figura de tres cuartos, de frente y sobre fondo neutro. Hay que tener en cuenta la altura elevada y los detalles del fondo se perderían. Existe un doble tratamiento en la imagen. Para las zonas de la anatomía busca una mayor definición en la picelada, el resto de la composición lo resuelve más rapidamente con un trazo más abierto. Para el rostro busca transmitir cierta espiritualidad con los ojos, vueltos ligeramente hacia arriba. Lógicamenete la temática del cuadro no da pie a grandes alardes técnicos o compositivos resulta encorsetada a patrones ya bien establecidos desde el barroco.



Diagnóstico:

Estado de conservación:

El soporte se mantiene en su estado original. La tela ofrecía un buen tensado y consistencia, no se aprecian alteraciones importantes. Los bordes se encontraban deshilachados sobre todo en la zona curva. El cuadro estaba cubierto de un capa de suciedad en la zona de los travesaños, y suciedad generalizada y acumulada entre el bastidor y el soporte, sobre todo en los ángulos y zona inferior.. En algunas zonas muy localizadas sobre todo en la inferior, la tela se encontraba desclavada debido a la pérdida de las cabezas de las tachuelas oxidadas. La tela de los bordes presentaba pequeñas oxidaciones por el contacto de las tachuelas oxidadas. El soporte estaba marcado por las aristas del bastidor. La ausencia de bisel en las aristas internas generó las típicas líneas marcadas por el anverso. Los estratos presentaban una buena cohesión, tan solo se localizaron craquelados algo pronunciados en la zona central e inferior del cuadro, disgregaciones puntuales de color en la zona inferior del manto, y la oxidación y envejecimiento del barniz de la capa pictórica.

Intervención:

Actuación:

Tratamiento del bastidor. Dado el aceptable estado de conservación y buen funcionamiento con respecto al tensado de la obra, que presentaba el bastidor original, se propuso su mantenimiento. Se le aplicó un tratamiento conservativo y de mejora por el reverso del bastidor, ya que la obra no se desmontó. Tratamiento del soporte. Al soporte se le realizó un tratamiento conservativo que consistió en: Limpieza de polvo con brocha y aspiradora primero, y una limpieza con goma para eliminar la suciedad más adherida después. Además los bordes se repararon, limpiaron y plancharon hacia dentro y se les reforzaron las cogidas, eliminando las tachuelas sin cabezas, con tachuelas y grapas metálicas. Tratamiento del estrato pictórico. La fijación de los craquelados pronunciados, levantamientos y color disgregado se hizo localmente, no se fijó toda la superficie, ya que no se consideró necesario. El sistema empleado en la limpieza fue el habitual de tipo químico con la ayuda mecánica de hisopos. Se le realizó el test de disolventes comenzando por los de acción más débil. Se realizaron catas de limpieza en distintas zonas del cuadro. Las pequeñas perdidas se estucaron con sulfato de cal y cola animal, el estuco fue aplicado con espátula y enrasando con bisturí. Se repasaron y reintegraron zonas puntuales con técnica acuosa (acuarela). Una vez barnizada la obra, se terminó la reintegración con pigmentos al barniz. Se le aplicó una capa de barniz de retoque. La protección final pulverizada está prevista hacerse al final del proyecto de restauración de todos los cuadros para unificar el barnizado final, ya que el periodo de acabado de los cuadros variaba en algunos. Una vez reintegrada y barnizada la obra se dió por finalizado el tratamiento de restauración, la obra se trasladó al almacén de preventivos del I.A.P.H.

  • Estado inicial. Estado inicial.
  • Estado final. Estado final.
  • Detalle Detalle

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