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Denominación:

Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos. Iglesia de San Jorge. Hospital de la Santa Caridad. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 84P/04
Anualidad: 2008
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo
Propiedad/Demandante: Hermandad de la Santa Caridad / Hermandad de la Santa Caridad
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Bartolomé Esteban Murillo
Encuadre crono cultural: 1672
Zona/Sector: Nave de la epístola. Iglesia de San Jorge. Hospital de la Caridad de Sevilla.

Descripción:

Esta obra encargada a Murillo por D. Miguel Mañara en el siglo XVII, fue expoliada por las tropas francesas en 1811, junto a otros siete murillos del Hospital de la Caridad. El cuadro viajó a París y permaneció en el Museo del Louvre hasta 1815. En 1939 vuelve Sevilla. Desde entonces, y hasta su llegada a las instalaciones del IAPH en noviembre de 2006, la "Santa Isabel" ha ocupado su ubicación original en el primer altar del lado de la epístola de la iglesia del Hospital de la Santa Caridad. La "Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos" es claro ejemplo de la maestría con la que el pintor sevillano da forma plástica al sentimiento religioso a partir de una acusada sensibilidad artística. A pesar de pertenecer a una época en la que el barroco movía violentamente actitudes y composiciones, Murillo conservó siempre una gran serenidad. La pintura se desarrolla ante una monumental galería palaciega renacentista, donde Bartolomé Esteban Murillo crea una composición piramidal, que tiene como eje central a Santa Isabel de Hungría. Esta composición, aunque más abierta y equilibrada, está inspirada en unas estampas pertenecientes al libro "Bavaria Sancta" del grabador flamenco Rafael Sadeler. Murillo concibe su obra en función del color y la luz, que ilumina la estancia desde el ángulo superior derecho creando una atractiva sensación atmosférica, que diluye los contornos, pero no omite ninguno de los detalles, como las calidades de las telas o los reflejos en los vidrios y metales. Esta creación espacial que concibió Murillo ha sido recuperada en el proceso de conservación-restauración llevado a cabo en el IAPH. Este cuadro cumple cuatro requisitos para ser considerado una obra de arte: identificación con el autor, contar con un aspecto innovador de pintura en el contexto del arte barroco, ser importante en el desarrollo posterior de la escuela sevillana de pintura y representar la estructura social del momento.

DIMENSIONES: 327 x 225 cms


Descripción:

Restauración de la pintura "Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos". Iglesia de San Jorge. Hospital de la Santa Caridad. Sevilla.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

El cuadro estaba cubierto por varias capas de barnices de gran densidad repartidas de forma heterogenea, así como numerosos repintes y retoques cromáticos de otras intervenciones. Las pérdidas más importantes se localizaron sobre el rostro de una de las damas y en la zona baja de la obra, en la que apenas quedan restos de pintura original. La pintura que se aprecia en esta zona en la actualidad es una reconstrucción ilusionista realizada, probablemente, en una intervención del siglo XIX. Debido a su mala ejecución y a las alteraciones que sufrieron los materiales empleados, este fragmento fue a su vez restaurado, por lo que toda la zona aparecía empastada y muy diferenciada cromáticamente del original. Estos deterioros se produjeron con toda probabilidad durante el largo viaje realizado hacia Francia. La obra presentaba toda la superficie pictórica cubierta como decimos, por una gruesa capa de barniz de resina almáciga oxidada que fue eliminada en la primera fase de limpieza. Bajo esta capa, existía a su vez otra situada sólo sobre la pintura original, realizada con un aglutinante de carácter proteico. La eliminación de esta capa presentó mayor dificultad, ya que cubría de forma selectiva, mediante la utilización de pigmentos oscuros, los fondos existentes entre las figuras y las zonas de sombra de los ropajes. En el curso de la fase de limpieza también se observaron estucos de al menos cuatro intervenciones, dos de carácter puntual y otras dos de mayor extensión. Las intervenciones anteriores que se han considerado correctas y no presentaban alteraciones, se han respetado, aplicando el criterio de mínima intervención. En la zona baja sin embargo, (véase imagen número 2) se han eliminado las restauraciones y se han mantenido y mejorado los restos de la reconstrucción pictórica. La utilización de calcos sobre las radiografías ha permitido recuperar fragmentos de pintura original que estaban ocultos y mediante la reintegración cromática se ha logrado una mejor definición de esa área. En la intervención de restauración anterior, la obra también fue reentelada y montada sobre un bastidor de formato rectangular cuyas enjutas fueron decoradas con oro y pintura al óleo. Este reentelado se encuentra en condiciones estables. A la vuelta a Sevilla en el año 1939, la obra fue montada de nuevo en un bastidor de medio punto para adaptarla a su emplazamiento original. En el reverso de la obra pueden observarse restos de esa pintura dorada que han sido conservados durante la intervención en el IAPH, ya que forman parte de la historia material de la pieza.

Intervención:

Actuación:

En primer lugar, como parte esencial del proyecto se aplicaron las técnicas de examen para el estudio del campo visible y no visible del bien cultural (fotografías normales, con luz rasante, ultravioleta, radiografías) y se tomaron muestras para el estudio científico de los materiales constitutivos. La obra presentaba toda la superficie pictórica cubierta por una gruesa capa de barniz de resina almáciga oxidada que fue eliminada en la primera fase de limpieza, y una segunda capa que fue retirada con mayor dificultad. Una vez eliminados los barnices, la superficie de la pintura presentaba erosiones por la acción de limpiezas agresivas que habían producido desgastes en zonas importantes, especialmente en los rostros de las figuras femeninas. Asimismo se elimnaron los retoques cromáticos degradados y los estucos de restauraciones anteriores que mostraban alteración o montaban sobre pintura original. Al eliminar los barnices la diferencia de color entre el original del siglo XVII y la reconstrucción era enorme, por lo que ha sido necesario un trabajo muy preciso para conseguir la unión tonal de ambas zonas mediante la reintegración cromática adecuada. La intervención en el soporte se ha centrado en el borde inferior, que presentaba muy malas condiciones de conservación, y ha consistido en la reconstrucción hilo a hilo de los deterioros que presentaban ambos tejidos, original y reentelado. Una vez cohesionados, se ha fortalecido esta zona mediante la adhesión de una banda de tejido de lino.

  • Proceso de limpieza. Detalle del rostro de Santa Isabel. Proceso de limpieza. Detalle del rostro de Santa Isabel.
  • Estado de la obra antes y después de la intervención. Detalle de la zona baja del cuadro, una de las más deterioradas. Estado de la obra antes y después de la intervención. Detalle de la zona baja del cuadro, una de las más deterioradas.
  • Estado final del cuadro después de la intervención. Estado final del cuadro después de la intervención.
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