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Denominación:

Santa Isabel de Hungría curando a los Tiñosos. Capilla del palacio de San Telmo.


Datos intervención:

Registro: P/77
Anualidad: 2007
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda. Dirección General de Patrimonio.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Antonio Cabral Bejarano (1798 - 1861)
Encuadre crono cultural: 1850. Romanticismo. Escuela sevillana.
Zona/Sector: Capilla del Palacio de San Telmo. Muro del Evangelio. Luneto

Descripción:

Santa Isabel (1207-1231) hija del rey de Hungría consagró su vida a los pobres y enfermos leprosos para los que mandó a construir un hospital. Tomó los hábitos de la tercera orden de San Francisco, muriendo a los veinticuatros años de edad. La dedicación a los pobres ha sido el tema más representado por los artistas como es el caso de esta obra en la que la propia reina curaba las heridas y daba de beber a los enfermos. Desde el punto de vista morfológico Cabral Bejarano construye la obra con la figura de tres cuartos, de frente y sobre fondo neutro. Hay que tener en cuenta la altura elevada y los detalles del fondo se perderían. Existe un doble tratamiento en la imagen. Para las zonas de la anatomía busca una mayor definición en la pincelada, el resto de la composición lo resuelve más rápidamente con un trazo más abierto. Santa Isabel lleva una corona en alusión a su condición de reina, aunque la vestimenta es bastante austera acorde con la vida de oración y recogimiento que llevó. La figura del enfermo está tratada de manera que infunde compasión al espectador. Por último, en el ángulo superior aparece un angelito que sostiene un paño. Esta composición es similar al cuadro de santa Cristina en el que también aparece un angelito. Lógicamente la temática del cuadro no da pie a grandes alardes técnicos o compositivos, resulta encorsetada a patrones ya bien establecidos desde el barroco.



Diagnóstico:

Estado de conservación:

Las conclusiones específicas para cada uno de los elementos son: Bastidor: las deficiencias que presentaba eran de tipo técnico, al carecer de sistema expansivo y de bisel en las aristas. En los demás aspectos se mantuvo de forma correcta, por lo que no se propuso su sustitución, sino su adaptación. Soporte: los daños en el soporte se centraban en deformaciones casi irrelevantes. Además, la ausencia de fragilidad y la integridad que presentaba el soporte se consideró como un factor positivo a la hora de descartar un posible forrado de la tela. Imprimación y capa pictórica: estos estratos manifiestaban un buen nivel de conservación, exceptuando algunos craquelados aislados levemente acentuados. Capa pictórica: permanecía intacta la concepción original de la pintura por falta de retoques y repintes posteriores. La correcta apreciación de algunos tonos se veía alterada por la aplicación de alguna sustancia ajena degradada. Capa de protección: el barniz original estaba degardado por el envejecimiento y la oxidación natural de las resinas. Depósitos superficiales: son el resultado de la normal acumulación en el tiempo de la suciedad y del polvo ambiental.

Intervención:

Actuación:

BASTIDOR: El bastidor sólo se ha intervenido por el reverso del mismo, intentando mejorar en la medida de lo posible sus características formales. La falta de chaflán en sus aristas internas se ha subsanado mediante el lijado de las mismas. Se ha dispuesto una protección entre el bastidor y el soporte para proceder al lijado sin riesgo para la tela. Con esta operación se han creado unos biseles no muy pronunciados pero sí suficientes para evitar en el futuro la progresión de las marcas de las aristas. El proceso de limpieza ha consistido en la extracción previa del polvo depositado mediante su aspiración y cepillado con brocha.

SOPORTE: Dada la integridad del soporte, su escaso índice de fragilidad, y el grado de planitud conservado, se ha optado por no llevar a cabo tratamientos localizados. La patología mas significativo del soporte s reducía a una leve deformación producida por la arista inferior del bastidor, la cual no resultaba lo suficientemente relevante como para someter esta zona a procesos basados en la aplicación de peso, humedad y calor controlados, por tanto el tratamiento llevado a cabo en el soporte ha sido preferentemente de tipo conservativo, limitándose a una actuación parcial centrada en los bordes.

CAPA PICTÓRICA: El buen estado que mostraba en general la capa pictórica y la imprimación hacía innecesaria la fijación de ambos estratos. No obstante, algunas líneas de cuarteado algo marcadas se han tratado de forma puntual.

  • Estado inicial. Estado inicial.
  • Estado final. Estado final.
  • Estado final. Detalle. Estado final. Detalle.

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