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Denominación:

Santiago de Pilas. Ermita de Belén. Pilas. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 21E/07
Anualidad: 2009
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Técn./Soporte: Escultura en madera
Propiedad/Demandante: Parroquia de Santiago / Venerable y Real Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Madre de Dios de Belén y Santiago Apóstol
Término municipal: Pilas
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo
Encuadre crono cultural: Segunda mitad del s.XVI. Escuela renancetista andaluza
Zona/Sector: Altar de Santiago Apóstol, presbiterio

Descripción:

La obra presenta la imagen de Santiago como peregrino y lleva los atributos característicos: el báculo con la calabaza para el agua y una capa a modo de esclavina. En la cinta del pecho es donde lleva las conchas símbolo distintivo de las peregrinaciones a Compostela. Por último va descalzo según la indicación que dio Jesús a sus discípulos antes de enviarlos a predicar. Desde el punto de vista iconográfico vemos que la indumentaria de peregrino esta poco definida. Concretamente lo más distintivo son las conchas de peregrino. Es posible que la talla deriva más de la iconografia como apóstol que es la anterior a todas y la obra comparta todavía ambas iconografías. Ya que no lleva ni esclavina ni sombrero de peregrino.

DIMENSIONES: 185 x 100 cmS (h x a)


Descripción:

Restauración de la escultura en madera "Santiago de Pilas". Ermita de Belén. Pilas. Sevilla.


Estudios realizados:

Toma radiográfica frontal y lateral de la obra. Barrido fotográfico general con iluminación ultravioleta y otro con natural. Estudio estratigráfico con lupa binocular. Examen preliminar con el microscopio estereoscópico. Observación al microscopio óptico con luz reflejada de la sección transversal (estratigrafía). Estudio al microscopio electrónico de barrido (SEM) y microanálisis elemental mediante energía dispersiva de Rayos X (EDX) de las estratigrafías.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

El estado que presentaba la peana era bueno. A primera vista no parecía que el soporte estuviera en malas condiciones, tanto a nivel material (salvo la actividad xilófaga) como en la estabilidad estructural, aunque con el desarrollo de la intervención nos fuimos cerciorando de la realidad materica de la pieza, en donde era necesario sustituir algunos de los injertos realizados en la intervención ultima por ser de mala calidad o resanar zonas de la imagen que o bien necesitaban piezas o chirlatas de madera o retirar la pasta aplicada anteriormente como la parte de la cola del manto que se une a lapeana, que estaba con un foco de xilófagos y era necesaria su consolidación. En general la adhesión entre las diferentes capas del conjunto estratigráfico era regular y entre esta y el soporte también. Se observaban perdidas de adhesión puntuales en los bordes exteriores del ropaje donde a veces llega a perderse la preparación. También aparecían fisuras provocadas por los movimientos del soporte que rompen la preparación. Las superficies doradas que se encontraban en los bordes estaban afectadas por la abrasión producida por el rozamiento (en general toda la imagen ha perdido mucha decoración policroma), y a veces el oro se encontraba desgastado apareciendo el bol subyacente.

Intervención:

Actuación:

El tratamiento de la pieza ha consistido en una intervención de tipo integral, con objeto de neutralizar las patologías que presentaba la pieza, y reintegrando cromática y volumétricamente aquellas partes que lo necesitaban. También se han fijado algunas zonas con riesgo de desprenderse y se han eliminado algunas capas que perjudicaban a la obra y que ocultaban su aspecto original. Por último, se han reconstruido algunas partes que habían sido atacadas por insectos de la madera, como el soporte de la imagen.

  • Detalle del rostro durante el proceso de limpieza Detalle del rostro durante el proceso de limpieza
  • Imagen dorsal durante la intervención. Comparativa. Imagen dorsal durante la intervención. Comparativa.
  • Estado final. Estado final.
vídeo
Informe final

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