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Denominación:

Simpecado Antiguo de la Virgen de Aguas Santas, Villaverde del Río, Sevilla


Datos intervención:

Registro: 12/99
Anualidad: 2010
Bien: Mueble
Tipo: Tejidos
Técn./Soporte: Terciopelo bordado con hilos metálicos dorados y plata más seda
Propiedad/Demandante: Hermandad de Santa María de Aguas Santas
Término municipal: Villaverde del Río
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: anónima
Encuadre crono cultural: Siglos XVII-XVIII

Descripción:

El Simpecado de la Hermandad de la Virgen de Aguas Santas es una obra textil de gran relevancia y de gran valor histórico-artístico que pone de manifiesto la calidad que atesoraban los talleres de bordados de los siglos XVII y XVIII en Andalucía.

Propiedad de la citada Hermandad de Villaverde del Río en la actualidad, en su origen fue encargado por la Hermandad que con la misma advocación, existía en la iglesia parroquial de San Pedro en la capital hispalense. Dicho Simpecado, procesionó por primera vez en el Rosario Público que tuvo lugar en Sevilla  el 21 de agosto de 1716 “con gran fervor y número de devotos” como se recoge en la documentación consultada en diferentes archivos históricos.

Entre la información hallada en el Palacio Arzobispal y en la Institución Colombina de la ciudad de Sevilla, se han podido extraer datos de gran relevancia como el nombre de las personas que encomendaron la confección del Simpecado, el coste del mismo junto a otros enseres de metal, así como el desarrollo de un pleito que mantuvieron la Hermandad de Villaverde del Río y la de San Pedro por la exclusividad de la advocación de Aguas Santas.

La obra  representa la devoción que la Virgen de Aguas Santas tenía en Sevilla y su provincia. En el centro del Simpecado y sobre un fondo de terciopelo rojo, aparece un medallón centralizado a modo de cartela donde se representa el pasaje de la aparición de la Virgen al pastor Juan Bueno.  Este medallón va a estar rodeado con diversos motivos vegetales que enriquecen y resaltan dicha escena y será coronado por una cruz de tres brazos o cruz papal.  Está flanqueado en su parte superior a izquierda y derecha por sendos ángeles, los cuales, portan un rosario cada uno de ellos simbolizando el ejercicio piadoso para la que fue concebida esta obra. A los pies de la escena representada se sitúan dos tiaras pontificias rodeadas de unas decoraciones vegetales y coronadas con una cruz de tres brazos o cruz papal. El Simpecado está  perfilado en toda su superficie y a través de su perímetro por una ancha cenefa con motivos vegetales que representan lirios y rosas que enmarcan toda la composición.

 



Estudios realizados:

Estudios microbiológicos

Análisis de colorantes

Análisis de fibras

 


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Esta obra textil está constituida por un conjunto de dos elementos independientes, como son el Simpecado propiamente dicho y el cordón o elemento decorativo.

El Simpecado presenta unas dimensiones máximas de 199 cm de alto por 104 cm de ancho.

El Simpecado está contituido por las siguientes piezas:

- Bordado. Técnica ornamental en la que se trabaja el motivo central.

- Tejido de fondo para los bordados.  Es un terciopelo rojo que determina la forma de la obra.

- Entretela. Tejido de refuerzo para dar más consistencia al tejido de terciopelo durante la realización del bordado.

- Forro. Tejido labrado de protección ubicado por el reverso de la obra. Esta obra presenta dos forros, el más antiguo de color granate queda oculto por otro forro más actual de color burdeos.

- Borlones. Complemento decorativo que remata los picos y ángulo central del Simpecado.

Las alteraciones que presenta son las siguientes:
Tejido de fondo

El tejido de terciopelo presentaba en general un buen estado de conservación, aunque presenta algunas alteraciones como desgastes, roturas, deformaciones y manchas.

Bordados

En el bordado de seda las alteraciones más destacadas eran las pérdidas de material y manchas en hilos y soportes. Mientras que en el bordado metálico los problemas más acusados eran  hilos sueltos, pérdidas de material, desgastes, oscurecimiento y depósitos superficiales ajenos a la obra.

Forros

El forro actual, el más externo, está en un excelente estado de conservación. No presenta ningún tipo de alteración a excepción del polvo acumulado en superficie.

El forro más antiguo presenta roturas, lagunas, perdidas de elementos, desgarros, manchas, deformaciones y alteración cromática principalmente.

Complementos decorativos

Los borlones del Simpecado y el cordón complementario se encuentran en buen estado. La alteración más destacable en estas piezas, es la perdida generalizada de los hilos que cubren los cabos que forman el cordón.  Se localiza en la parte inferior y superior, coincidiendo con las zonas de nudos. Es una degradación producida por el uso y roce de la superficie.         

La disposición de los elementos constitutivos sigue el orden establecido en la descripción anterior: los bordados en primer plano, unidos a un tejido de terciopelo y a la entretela visible por el reverso, el cual queda protegido por el forro. Los borlones cuelgan de la obra en los extremos inferiores.

Intervención:

Actuación:

Limpieza por aspiración

La limpieza ha consistido en la eliminación de partículas extrañas procedente del polvo y la suciedad superficial, mediante la aspiración del polvo superficial.

Separación de las partes constitutivas

Este proceso consiste principalmente en la separación de elementos que forman parte de la obra, pero que pueden ser tratados independientemente para su conservación.

Tratamiento del Simpecado

Tras la eliminación de los forros, el Simpecado fue tratado en su conjunto, ya que los elementos que lo constituyen - bordado, entretela y terciopelo- no se podían separar sin dañar a su integridad física. Los problemas a tratar más relevante en esta pieza era el oscurecimiento de los hilos metálicos, la sustancia aplicada en superficie y la presencia de hilos sueltos del bordado. Mientras que en relación con el tejido de terciopelo, lo más problemático para su conservación eran las deformaciones, las roturas y la suciedad generalizada.

El  tratamiento que se planteó fue la búsqueda de un proceso de limpieza adecuado y diferenciado para los bordados y los tejidos, materiales que en cuanto a limpieza pueden ser incompatibles. La eliminación de las deformaciones del tejido y la consolidación y fijación de los hilos sueltos  así como de las roturas del tejido para darle mayor consistencia y frenar su degradación.

  • Simpecado Antiguo de la Virgen de Aguas Santas antes de la restauración Simpecado Antiguo de la Virgen de Aguas Santas antes de la restauración
  • Detalle del motivo central del Simpecado Antiguo de la Virgen de Aguas Santas tras el proceso de restauración Detalle del motivo central del Simpecado Antiguo de la Virgen de Aguas Santas tras el proceso de restauración
  • Simpecado Antiguo de la Virgen de Aguas Santas tras el proceso de restauración Simpecado Antiguo de la Virgen de Aguas Santas tras el proceso de restauración

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