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Denominación:

Tapiz Flamenco Anónimo. Fines siglos XVI. Museo de Cádiz.


Datos intervención:

Registro: 21T/00
Anualidad: 2001
Bien: Mueble
Tipo: Tejidos
Técn./Soporte: Tapiz
Propiedad/Demandante: Museo de Cádiz
Ámbito geográfico: Cádiz
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo
Encuadre crono cultural: Hacia 1560-70. Renacentista. Escuela flamenca. Taller de Bruselas.

Descripción: La escena parece representar la fortificación de un campamento a orillas del mar. A la derecha aparece un personaje en pie, con manto y cetro en la mano, dirigiendo la labor de otros que transportan piedras sin labrar. En segundo plano, otros personajes llevan las piedras a hombros hacia un campamento situado entre el bosque y la orilla del mar. Detrás del jefe aparece una bandera desplegada y guerreros con lanzas. El fondo es una marina que deja ver dos naves de vela y una torre o columna, rematado por algún ídolo sobre una construcción de peñascos. La bordura o cenefa está constituida por guirnaldas que entrelazan flores y frutas. Esta pieza textil fue adquirida por Dª María Martínez de Pinillos y Sáenz, quien posteriormente lo donaría al Museo de Bellas Artes de Cádiz, el día 7 de mayo de 1964, tras su muerte y junto a otros bienes muebles también donados a dicho museo.

Otros: En 1991 el tapiz estuvo expuesto en una de las crujías del patio porticado en la planta del museo, pero fue retirado a los seis mese debido a su delicado estado de conservación. Fue presentado por la Consejera de Cultura en el 2006, en el Museo de Cádiz.


Estudios realizados:

Análisis de fibras Análisis de colorantes Estudios microbiológicos Extracción de muestras


Diagnóstico:

Estado de conservación:
El tejido de base del tapiz se encontraba muy frágil, con numerosos desgastes, roturas y pérdidas del material, también presentaba deformaciones y decoloraciones generalizadas de los tintes. Las intervenciones anteriores más destacables fueron los retejidos, retupidos y encañonados que a su vez provocaron daños al original y que llevaron a la ejecución de reparaciones tales como zurcidos, cosidos y refuerzos con parches. La pieza presentaba además unas bandas de refuerzo, que estaban degradadas y debilitadas, y producían marcadas deformaciones en el tejido.

Intervención:

Actuación:
Los tratamientos de restauración que se efectuaron, siguieron la metodología de trabajo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Antes de comenzar se llevó a cabo un examen preliminar cuyo objetivo fue establecer el estado de conservación de la obra y las causas que lo producían, para determinar el tipo de actuación a realizar. Este estudio se completó con análisis e identificaciones de los materiales constitutivos, que se realizó por el departamento de Análisis. El estudio previo, así como los tratamientos realizados, han siendo documentados gráficamente, para evitar falsos históricos y dejar constancia del proceso de intervención. En la medida de lo posible, se comenzó por una limpieza superficial, para eliminar el polvo y la suciedad generalizada, por medio de un aspirador con boquillas de pequeño tamaño y utilización de brochas suaves. Las bandas de refuerzo que producían marcadas deformaciones en el tejido, fueron eliminadas y sustituidas por un forro completo de lino. El papel principal de éste soporte es sostener el peso del tapiz cuando está colgado, como así mismo de protegerlo de la humedad y del contacto con la pared. Las intervenciones anteriores se eliminaron pues provocaban daños al tapiz, como parches y cosidos. Los numerosos retejidos, retupidos y encañonados que presentaba se respetaron porque suponían debilitar aún más la estructura del tejido. El tapiz fue limpiado tras efectuar las pertinentes pruebas de estabilidad de los colores, confirmándose que los tintes lo que permitió un lavado con agua desmineralizada y jabón neutro. Antes de comenzar este proceso, se protegieron las zonas más frágiles para evitar una mayor degradación de la obra durante su manipulación. Por último, la consolidación de las zonas más degradadas se llevó a cabo, parcialmente, con soportes de lino sin apresto, al cual se fijaron todas las zonas desgastadas, que presentaban roturas e hilos sueltos. También los materiales para la consolidación y fijación de las piezas se tiñeron, procurando conseguir una tonalidad con la que poder reintegrar las lagunas existentes en los tejidos.

  • Tapiz  Flamenco Anónimo. Fines siglos XVI. Museo de Cádiz. Vista general. Tapiz Flamenco Anónimo. Fines siglos XVI. Museo de Cádiz. Vista general.
  • Tapiz Flamenco Anónimo. Fines siglos XVI. Museo de Cádiz. Detalle del reverso. Tapiz Flamenco Anónimo. Fines siglos XVI. Museo de Cádiz. Detalle del reverso.
  • Tapiz  Flamenco Anónimo. Fines siglos XVI. Museo de Cádiz. Detalle del reverso. Procesos de fijación y consolidación. Tapiz Flamenco Anónimo. Fines siglos XVI. Museo de Cádiz. Detalle del reverso. Procesos de fijación y consolidación.

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