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Denominación:

Tapiz de Telémaco en el jardín de las Ninfas. Museo de Cádiz.


Datos intervención:

Registro: 49T98
Anualidad: 2000
Bien: Mueble
Tipo: Tejidos
Técn./Soporte: Tapiz
Propiedad/Demandante: Museo de Cádiz / Museo de Cádiz
Término municipal: Cádiz
Ámbito geográfico: Cádiz
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo
Encuadre crono cultural: Hacia 1730. Barroco, escuela francesa. Taller de Beauvais

Descripción:

El Tapiz representa a Telémaco en la isla de Calipso, entregado al llanto al oír las ninfas cantar las hazañas de su padre Ulises. La escena está rodeada de una orla con un trenzado. En el borde inferior y central de dicha orla se puede leer: "TELEMACHVS A CALIPSO, EXCEPTVS OCNVIVIO NIMPHARVM COCENTV GESTA ULISSIS CELEBRARI AVDIENS FLETVI SE TRADIT". La aventuras de Telémaco fueron descritas por Fenelón antes de 1699 para la educación de los nietos de Luís XIV, entre ellos el futuro Felipe V de España. Se piensa que el tapiz pertenece a la serie de seis piezas tejidas en Beauvais con los cartones de Arnoult. La obra fue donada al museo de Cádiz, junto con otras obras, el 7 de mayo de 1964, por María Martínez de Pinillos y Sáenz.


Otros:

En 1991 el tapiz estuvo expuesto en una de las crujías del patio porticado en la planta alta del museo, pero fue retirado a los seis meses debido a su delicado estado de conservación.


Estudios realizados:

Análisis de fibras Análisis de colorantes Estudios microbiológicos Extracción de muestras


Diagnóstico:

Estado de conservación:

La pieza es una obra original que ha sufrido numerosas intervenciones, la más importante, la reconstrucción total de los dos laterales. Un examen más detallado de las fibras demostró el grave estado de fragilidad en el que se encontraban. La causa principal de la fragilidad del tapiz se debía tanto a la propia fibra como a su estructura. Las fibras de seda son generalmente menos estables a la luz y mucho más débiles que la lana o el algodón. Los diferentes tipos de fibras se encontraban muy degradadas y en gran parte perdidas, dejando ver los gruesos hilos de urdimbre del ligamento de base. La lana, utilizada principalmente en las zonas de sombras y tonos oscuros, se encontraba afieltrada, y presentaba menos pérdidas que las zonas claras donde se había empleado la seda. En general, las alteraciones que presentaba el tapiz eran la pérdida total de material, urdimbres y tramas, dejando en el tejido algunas lagunas que se localizaban principalmente en las zonas externas, en la cenefa que enmarca la composición, próximas a otro tipo de alteraciones. La parte superior de la cenefa izquierda era la zona del tapiz donde se localizaron más lagunas. Los pequeños agujeros encontrados fueron producidos muy probablemente por el sistema expositivo empleado o por accidentes fortuitos. Además la pieza sufría desgarros, rotos, desgastes, y deformaciones. Las alteraciones de color, provocadas por la acumulación de suciedad, el ataque de microorganismos, el exceso de luz y humedad y a las condiciones de exposición desvirtuaban el aspecto cromático de la obra. Las manchas y oxidaciones, estaban provocadas por productos de limpieza, grapas y alfileres de metal. Las intervenciones anteriores más destacables fueron los retejidos, retupidos y encañonados que a su vez provocaron daños al original y que llevaron a realizar reparaciones tales como zurcidos, cosidos y refuerzos con parches.

Intervención:

Actuación:

Los tratamientos de restauración que se efectuaron siguieron la metodología de trabajo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Antes de comenzar se realizó un examen preliminar para establecer con precisión el estado de conservación de la obra y las causas que lo producían. Este estudio se completó con análisis e identificaciones de los materiales constitutivos, realizados por el departamento de Análisis del Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Tanto el estudio previo, como los procesos realizados se han documentado gráficamente, para evitar falsos históricos y para dejar constancia de la intervención. La primera fase de la actuación consistió en una limpieza superficial, para eliminar el polvo y la suciedad generalizada, por medio de un aspirador con boquillas de pequeño tamaño y brochas suaves. La pieza presentaba además unas bandas de refuerzo, que estaban degradadas y debilitadas, y producían marcadas deformaciones en el tejido, por lo que se decidió su eliminación y sustitución por un forro completo de lino que soporta el peso del tapiz cuando está colgado, y lo protege de la humedad y del contacto con la pared. Las intervenciones anteriores se eliminaron pues provocaban daños al tapiz, como parches y cosidos, sin embargo, los retejidos, retupidos y encañonados que presentaba se respetaron porque el retirarlos hubiera debilitado aún más la estructura del tejido. Tras efectuar las pertinentes pruebas de estabilidad de los colores, el tapiz fue lavado con agua desmineralizada y jabón neutro. Antes de comenzar este proceso, se protegieron las zonas más frágiles para evitar una mayor degradación de la obra durante su manipulación. Por último, la consolidación de las zonas más degradadas se llevó a cabo, parcialmente, con soportes de lino sin apresto, al cual se fijaron todas las zonas desgastadas, que presentaban roturas e hilos sueltos. También los materiales para la consolidación y fijación de las piezas se tiñeron, procurando conseguir una tonalidad con la que poder reintegrar las lagunas existentes en los tejidos.

  • Proceso de intervención. Proceso de intervención.
  • Proceso de intervención. Colocación de bandas de refuerzo en el reverso de la obra. Proceso de intervención. Colocación de bandas de refuerzo en el reverso de la obra.
  • Detalle de la obra tras el proceso de intervención. Detalle de la obra tras el proceso de intervención.

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