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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Tibores de Tonalá. Écija. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 28A/98
Anualidad: 2001
Bien: Mueble
Tipo: Cerámica/Azulejería
Subtipo de intervencion: Tibor
Técn./Soporte: Barro cocido, engobado y policromado
Propiedad/Demandante: Hermandad de Nuestra Señora del Valle y párroco de la Iglesia Mayor de Santa Cruz.
Término municipal: Écija
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo
Encuadre crono cultural: Siglo XVII
Zona/Sector: Ángulos laterales junto al retablo de la capilla de La Virgen del Valle.

Descripción:

Se trata de dos jarrones de tinajas con pequeñas asas decorados exteriormente. La decoración frontal se compone de una triple arcada formada por arcos de medio punto que enmarca un águila bicéfala coronada, leones rampantes, con sus cabezas en relieves, querubines y pájaros exóticos. El resto está decorado con motivos vegetales y florales. En la parte posterior, mucho menos decorada, sólo hay grandes flores rojas y redondas unidas mediante tallos de pequeñas hojas.



Estudios realizados:

  • Métodos de examen físico
  • Documentación fotográfica técnica, macro y microfotografías Estudios analíticos
  • Determinación de las sales solubles.
  • Microscopía electrónica de barrido (SEM) con EDX.
  • Microscopía óptica de polarización.
  • Estudio de las maderas de las tapas.
  • Estudio de los diferentes métodos de limpieza (Mecánicos y químicos).
  • Estudio de los materiales a emplear en la intervención. Análisis mineralógico-petrográfico de cerámica y morteros Análisis de los engobes y capas pictóricas
  • Examen con lupa binocular
  • Microscopio óptico con luz reflejada de la sección transversal (estratigrafía).
  • Microscopio electrónico de barrido y microanálisis elemental mediante energía dispersiva de rayos x (EDAX) de la sección transversal. Análisis de los morteros y elementos orgánicos Identificación de la madera. Estudio microbiológico.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Tibor A Se trata de una obra original. Fragmentada e incompleta. Siete de sus fragmentos se hayan desprendidos del soporte original (debido a la ruptura de la vasija) y el fondo de la misma esta incompleto. Las fracturas son rectas y lisas. Presenta pequeñas fisuras y grietas en la superficie debido a la rotura. Faltan los elementos exentos que decoran los hombros de la pieza (felinos como los que decoran el Tibor B). La pieza presenta una aplicación de yeso en su interior para sujetar los fragmentos rotos. Se han utilizado azulejos, restos de ladrillo y fragmentos de la propia cerámica, mezclados con el yeso, para rellenar y reforzar el interior de la vasija. Para que el yeso agarrase a las paredes de la cerámica, se han rayado algunas zonas, sobre todo el borde, provocando incisiones de varios milímetros de profundidad. Aunque no se manifestaban externamente, la pieza tenía un aporte importante de sales solubles. Las deformaciones eran las propias de una cerámica modelada, y las lagunas se repartían por toda la superficie, sobre todo en el cuello, y en el fondo. Salvo la parte que toca el soporte de madera, el estrato superficial de la vasija se encontraba en buen estado. Además de la suciedad superficial generalizada, se aprecia una acumulación más puntual en las asas y en la zona en contacto con el soporte donde se expone. Tibor B El tibor B presenta fracturas en uno de los animales exentos que decoran los hombros de la vasija, y en la boca. La superficie se encontraba en buen estado de conservación, salvo en la parte que tocaba en el soporte en el cual se asienta. Esta zona ha perdido en gran parte la llamada "línea de tierra", línea rojiza que delimita la decoración de la cerámica. Además de la suciedad superficial generalizada en toda la pieza, se aprecia una especial acumulación en las asas y en la parte de la vasija que toca con el soporte en que se haya expuesta. La superficie presenta una aplicación en una antigua intervención de una capa de "Barniz", debajo de la cual se conserva suciedad. Se aprecian manchas de temple blanco, gotas de cera, y varias marcas, posiblemente de origen antrópico.

Intervención:

Actuación:

La intervención en ambas vasijas ha consistido en:

  • Desmontaje de las piezas mal unidas.
  • Eliminación de antiguas capas de protección inadecuadas o en mal estado.
  • Pruebas de solubilidad de pigmentos
  • Fijación del estrato superficial
  • Limpieza superficial. Eliminación de depósitos y polvo.
  • Limpieza acuosa y no acuosa, según análisis.
  • Eliminación de piezas o fragmentos no originales y no compatibles.
  • Eliminación de concreciones depositadas en la superficie.
  • Tratamiento de eliminación de sales solubles.
  • Secado del objeto (+/- 105º).
  • Montaje de las piezas fragmentadas con los adhesivos adecuados ya testados anteriormente.
  • Reintegración de las uniones y lagunas con materiales reversibles. Reintegración volumétrica.
  • Protección final de la pieza.

  • Tibor A. Cara anterior. Tibor A. Cara anterior.
  • Tibor A. Cara posterior. Refuerzo con yeso. Tibor A. Cara posterior. Refuerzo con yeso.
  • Tibor B. Cara posterior. Tibor B. Cara posterior.

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