IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 26/09/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Tríptico de la Adoración. Parroquia de San Pablo. Baeza. Jaén.


Datos intervención:

Registro: 34P/01
Anualidad: 2002
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo sobre tabla
Propiedad/Demandante: Obispado de Jaén/Delegación de Cultura. Junta de Andalucía.
Término municipal: Baeza
Ámbito geográfico: Jaén
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: anónimo
Encuadre crono cultural: Escuela hispano-flamenca. S.XVI.
Zona/Sector: En dependencia contigua a la sacristía.

Descripción: Tríptico obra del s. XVI, de gran calidad, seguramente de influencia flamenca en el caso de que no fuera originaria directamente de allí la obra, representando en la parte central la Adoración de los pastores, y en los laterales lo que parece ser nacimiento y presentación del Niño. Aunque presentaba gran cantidad de suciedad, se podía intuir un gran colorido, siendo el dibujo preciosista, muy trabajado, notándose claramente las manos de un gran maestro. La obra presenta de fondo arquitectura renacentista con reminiscencias góticas (como en la tabla derecha). No se sabe como llegan las tablas a la parroquia, pero parece tratarse de una donación de los Reyes Católicos. El tríptico refleja la vestimenta de la época, diferenciando la pobreza de las figuras de la Virgen y San José con telas muy rudas, a las de los Reyes Magos, lujosamente vestidos, y las de las figuras de la presentación del Niño, también reflejando riqueza en el vestir.

Intervención:

Actuación:
El tríptico presentaba muy mal estado de conservación. Según el testimonio encontrado en una etiqueta adherida al reverso, la obra sufrió una agresión durante la guerra civil, concretamente en 1936. Como consecuencia de estos hechos se produjeron destrozos en todos los elementos que componen las tablas y las molduras. En el momento de estos incidentes la obra ya presentaba las alteraciones que afectaban a la pintura. Tanto esta etiqueta como un sello adherido a la tabla lateral derecha en el que figuran los nº 14 y 276A, probablemente números de registro o catalogación, han sido despegadas y restauradas por técnicos del Taller de restauración de Documento Gráfico del Departamento de Tratamiento, como parte de la metodología del trabajo interdisciplinar del IAPH. En el caso de esta obra el tratamiento de conservación - restauración consistió en primer lugar en la eliminación de todos los elementos añadidos que no formaban parte del original y que impedían su movimiento estructural y perturbaban a la pintura estéticamente. Estos materiales añadidos eran de madera en el reverso de los paneles y numerosos clavos situados en los ensambles de las molduras que impedían su natural movilidad. El estudio radiográfico realizado a la obra fue de gran importancia para el conocimiento de la posición de estos elementos metálicos y su posterior eliminación. La reflectografía de infrarrojos dio como resultado un dibujo subyacente completo realizado a pincel con gran soltura. Los deterioros más importantes que afectaban a la pintura eran una gran capa de barniz de goma laca cuya superficie presentaba grandes quemaduras que apenas afectaban a la pintura debido a su grosor. Los criterios de conservación fueron aplicados rigurosamente. Todos los elementos de madera tanto los soportes de las tablas, como los soportes de las molduras, se restituyeron a su posición original a fin de conseguir su movilidad natural. Se reintegraron con injertos de madera de roble curada las faltas de soporte de madera. No se repusieron en los reversos de las tablas ni en las molduras, estucos, dorados, o color, sino que se dejó visible la madera limpia allí donde no existía policromía ya que las faltas de dorado y estucos eran muy numerosas, con un porcentaje de perdidas de un 25 % aproximadamente. En cambio en las pinturas del anverso si se ha procedido a un tratamiento completo de conservación - restauración de las tres pinturas ya que el porcentaje de pérdidas era menor y estas no afectaban a grandes zonas, por lo que no había que reconstruir ningún elemento iconográfico. El preciosismo con el que la obra está tratada, que adquiere carácter de miniatura, nos llevó a aplicar un criterio de intervención más detallado en el anverso por cuestión estética, ya que así lo demandaba la propia obra.

  • Fotografía general del anverso una vez finalizada la intervención Fotografía general del anverso una vez finalizada la intervención
  • Detalle de  la Virgen con el Niño correspondiente a la tabla central que representa la Adoración de los Pastores. Estado de conservación inicial donde se aprecian las quemaduras y la rotura vertical del panel. Detalle de la Virgen con el Niño correspondiente a la tabla central que representa la Adoración de los Pastores. Estado de conservación inicial donde se aprecian las quemaduras y la rotura vertical del panel.
  • Detalle de  la Virgen con el Niño correspondiente a la tabla central que representa la Adoración de los Pastores  una vez finalizada la intervención Detalle de la Virgen con el Niño correspondiente a la tabla central que representa la Adoración de los Pastores una vez finalizada la intervención

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417