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Denominación:

Virgen con Niño San Sebastián y San Roque. Iglesia Parroquial de Santa María de la Mesa. Utrera


Datos intervención:

Registro: 39P/08
Anualidad: 2001
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre tabla
Técn./Soporte: Óleo sobre tabla
Propiedad/Demandante: Arzobispado de Sevilla / Arzobispado de Sevilla
Término municipal: Utrera
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Atribuido a Bernardino Luini
Encuadre crono cultural: ca. 1521-1524
Zona/Sector: Iglesia Parroquial de Santa María de la Mesa. Despacho rectoral de la parroquia.

Descripción:

La tabla renacentista italiana denominada “Madonna con el Niño, San Sebastián y San Roque” obra maestra del renacimiento Italiano, se atribuye según  los especialistas, al círculo más directo de Leonardo da Vinci, en concreto al pintor Bernardino Luini (c.a. 1480/82 – 1532). La obra presenta por su morfología y estilo un gran refinamiento en el modelado de sus figuras y en el delicado juego de luces y sombras. Contrasta la calidad extraordinaria de su ejecución, que demuestra una notable asimilación del lenguaje de Leonardo, y la gran rigidez de su esquema compositivo basado en líneas paralelas verticales que entroncan con la tradición lombarda cuatorcentista. De esta obra existen datos documentales desde 1679 que demuestran que estaba ubicada en la capilla del sagrario de Santa María de la Mesa de Utrera. Es probable que esta obra fuera donada por los Montes de Oca, familia vinculada a Utrera y a Italia.


Otros:

Fotografía multirresolución.

Manejo de la fotografía : Botón izquierdo del raton para mover la imagen, rueda para ampliar o disminuir (zoom) y derecho opciones


Diagnóstico:

Estado de conservación:

La acción más importante en cuanto a intervenciones anteriores ha sido la reducción de las dimensiones del soporte, cortando éste por la zona superior. Se pueden observar las huellas de la sierra utilizada para tal maniobra. La consecuencia más grave ha sido la pérdida de película pictórica original. Hay que mencionar también el grave daño producido por las limpiezas abrasivas realizadas en otras intervenciones que han sido la causa de daños irreversibles como la desaparición de las veladuras finales tan características en esta técnica pictórica. Estructuralmente el soporte se había visto afectado por los principales responsables del biodeterioro en la madera: los insectos xilófagos. El grave ataque había deteriorado el soporte lignario ocasionando daños de diferente índole, desde orificios y galerías hasta amplias zonas del soporte donde la madera se había convertido en un material prácticamente disgregado. Este ataque afectaba gravemente a los paneles exteriores y a la zona central de la tabla. La intervención en el soporte por tanto se ha centrado fundamentalmente en devolverle la estabilidad y resistencia perdida. En líneas generales, en toda la tabla abundaban los barnices oxidados, repintes y zonas estucadas que lejos de limitarse exclusivamente a las pérdidas de color, sobrepasaban la pintura original, ocultando un alto porcentaje de la misma.

De forma esquemática las alteraciones que sufría la tabla eran las siguientes:

ALTERACIONES DEL SOPORTE PICTÓRICO Suciedad superficial, reducción volumétrica, ataque de insectos xilófagos, deformaciones del soporte, y separación entre piezas

ALTERACIONES DE LA PREPARACIÓN Levantamientos, lagunas, y falta de adhesión y cuarteados (que se transmiten al estrato pictórico)

ALTERACIONES DE LA CAPA PICTÓRICALevantamientos de estratos (en forma de pronunciadas crestas con peligro de desprendimiento)

Intervención:

Actuación:

La línea fundamental en este proyecto ha sido la investigación sobre la identificación y análisis de los materiales constitutivos, los factores de deterioro y la diagnosis sobre su estado actual para proceder a una correcta actuación. Hay que destacar el carácter innovador mediante la aplicación de nuevas tecnologías. Gracias a la colaboración de un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, se ha llevado a cabo un amplio estudio analítico por fluorescencia portátil y espectrometría. Con esta intervención se ha conseguido recuperar el vivo cromatismo y la gran riqueza de matices cromáticos que permanecían ocultos.

De manera esquemática, los pasos seguidios durante la restauración han sido: Desinsectación mediante atmósfera controlada, desenmarcado, manipulación, 1ª consolidación, fijación preliminar, empapelado, limpieza del reverso, consolidación del soporte, reintegración volumétrica, extracción de travesaños, sustitución de piezas, protección del reverso, medida de contenido de humedad, eliminación del empapelado, limpieza, fijación, recuperación de estrato pictórico hundido, reintegración volumétrica. (estucado), reintegración cromática y aplicación de capa de protección

  • Proceso de restauración. Limpieza Proceso de restauración. Limpieza
  • Antes y después de la restauración. Detalle Antes y después de la restauración. Detalle
  • Estado final Estado final
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