IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Virgen con niño. Capilla del Palacio de San Telmo.


Datos intervención:

Registro: P85
Anualidad: 2007
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda. Dirección General de Patrimonio / Consejería de Economía y Hacienda. Dirección General de Patrimonio
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Antonio Cabral Bejarano
Encuadre crono cultural: 1850. Romanticismo sevillano
Zona/Sector: Bóveda

Descripción:

La iconografía de la pintura sigue el prototipo de virgen sedente con el niño Jesús de pie sobre el regazo. Se conoce con los nombres de "Mater Amabilis" o Virgen de la Ternura, esta iconografía surge a partír del siglo XV dentro de una corriente más naturalista y un sentimiento más amable. La actitud del niño Jesús frente a su madre es de acariciarle el pelo y existe una relación más cercana entre ambos. La imagen utilizada por Cabral Bejarano está inspirada en la tradición Murillesca, aunque no se refiere a un modelo concreto, encontramos que tiene reminiscencia de la Virgen de la servilleta, fórmula aceptada, y que el artísta reinterpreta libremente con respeto y con oficio. Probablemente los tres tondos hacen alusión al nombre de la Duquesa de Montpensier María Luisa Fernanda.



Diagnóstico:

Estado de conservación:

La obra en general presentaba un buen estado de conservación

Intervención:

Actuación:

TRATAMIENTO DEL BASTIDOR:

Dado el buen estado de conservación que presentaba el soporte se conservó el bastidor original. Como medida de conservación se realizó una limpieza superficial y posteriormente una limpieza en profundidad con hisopos de algodón. Los cantos interiores de los travesaños se lijaron con ayuda de una escofina plana y papel de lija para conseguir una superficie ligeramente redondeada y evitar que éstos se marquen sobre la tela.

TRATAMIENTOS DEL SOPORTE:

El reverso del soporte de la obra se limpió con ayuda de la aspiradora para eliminar las acumulaciones de polvo superficial que existían entre el lienzo y el bastidor en su parte inferior y en todos los bordes perimetrales de la obra.

TRATAMIENTO DE LA PREPARACIÓN/IMPRIMACIÓN:

Dado que la preparación presentaba buen estado de conservación solo se realizaron fijaciones puntuales, con cola de conejo y papel japonés y aplicación localizada de calor. Tras la eliminación del barniz no se observó ninguna laguna de preparación.

TRATAMIENTOS DE LA CAPA PICTÓRICA:

Antes de iniciar los procesos de restauración se tomaron muestras de la tela para la caracterización de materiales.Los levantamientos puntuales de la película pictórica se fijaron con aplicaciones de cola de conejo, papel de seda y calor moderado. Se realizaron los test de disolventes y microcatas con lupa binocular para determinar los disolventes más adecuados para eliminar barnices que cubren original. Las lagunas de color fueron reintegradas con acuarela, barnizadas y matizadas con pigmentos al barniz. Finalmente se aplicó una nueva capa de protección a toda la superficie pictórica

  • Estado inicial. Estado inicial.
  • Estado final. Estado final.
  • Estado final. Detalle. Estado final. Detalle.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417