IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 10/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Virgen de la Victoria. Santuario de Nuestra Señora de la Victoria. Málaga.


Datos intervención:

Registro: 11E/95
Anualidad: 1996
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Técn./Soporte: Escultura policromada
Propiedad/Demandante: Hermandad de la Virgen de la Victoria
Término municipal: Málaga.
Ámbito geográfico: Málaga
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Virgen (anónimo) Niño (Adrián Risueño)
Encuadre crono cultural: Virgen (1487-1499) Niño (1933-1965)
Zona/Sector: Camarín en el Altar Mayor del Santuario de Nuestra Señora de la Victoria.

Descripción:

Escultura en madera policromada, dorada y estofada, que representa a la Virgen sedente con el Niño sobre su rodilla izquierda. Presenta unas dimensiones de 137 x 76 x 67 cm, la Virgen y 37 x 18 x 24 cm el Niño. Aunque muy alterada su fisonomía original, se enmarca dentro del gótico- renacimiento y el Niño en el neobarroco. En origen se trataba de una escultura, posiblemente de retablo, ya que no está rematada por la parte posterior, ahuecada desde la base hasta el cuello con corona tallada sobre la cabeza y sin peana. Actualmente presenta morfología de escultura de bulto redondo, rematada por la parte posterior con una tapa de madera de caoba, sobre la que se han construido pliegues del manto con telas encoladas. Bajo la base original, se han construido en diferentes épocas, dos peanas que representan sendos montículos de piedra. Se eliminó la corona y las manos se hicieron móviles, sujetas al brazo por una espiga de madera. Cromáticamente, el rostro y las manos siguen en tonos de encarnadura pálida rosácea con matices en los pómulos, la túnica dorada y estofada en tonos rosas, el manto en azul y la toca en blanco. El cabello presenta tonos marrones así como la peana. Los ropajes del Niño son igualmente estofados sobre oro fino, rojos en la túnica y verde en el manto. La encarnadura en colores ocre de tonalidad cálida.


Otros:

Articulo publicado sobre la Virgen de la Victoria de Málaga en el PH nº19. Junio 1997. páginas de la 25 a la 40.

Intervención:

Actuación:

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Una vez iniciado el tratamiento se comprobó que el estado de conservación era muy deficiente, debido al gravísimo ataque de insectos xilófagos que se descubrió a nivel general y en estado muy avanzado. Asimismo se comprobó que la actividad en ese momento era nula, pero los destrozos ocasionados eran evidentes. Esta circunstancia produjo grandes pérdidas de soporte. Asimismo, los movimientos propios de la madera, ocasionaron la aparición de numerosas grietas. Vista la documentación radiográfica, se pudo comprobar la gran cantidad de elementos metálicos existentes. Las alteraciones mas significativas producidas a lo largo de su historia material fueron: Eliminación de la corona y retallado de la cabeza. Cerramiento del hueco interior y reconstrucción de la zona. Cambio del Niño. Reintegración de las pérdidas de soporte con duros empastes. Adaptación de la manos a un sistema móvil de sujeción. Adaptación de dos peanas en distintas épocas.

ESTUDIOS REALIZADOS:

Fotografía con luz normal Fotografía con luz UV Radiografía Análisis químico de pigmentos Análisis estratigráfico Identificación de soporte Estudio de correspondencia de policromías Test de disolventes

INTERVENCIÓN:

Principalmente se ha centrado en la consolidación de su estructura. Se eliminaron todos aquello elementos metálicos a los que se tuvo acceso. Se accedió al interior de la imagen para limpieza, desinsectación y consolidación del soporte. Esta misma operación también se realizó por el exterior a través de los orificios de salida de los insectos una vez retirada la pasta que los ocultaba. Se sustituyó el sistema de sujeción de las manos por uno de anclaje rápido realizado en aluminio. El Niño de estar fijo a la rodilla de la Virgen con yeso, se liberó dotándolo de un sistema móvil de sujeción en metal inoxidable. Se la ha dotado de una plataforma metálica con cuatro asas para facilitar los traslados. La intervención sobre los estratos de preparación y policromía se han centrado en la fijación de zonas puntuales, la eliminación de estucos y repintes desbordantes sobre el original, y la reintegración de lagunas. Como fase final se aplicó una capa protectora.

  • Visión frontal del rostro. Proceso de limpieza, Visión frontal del rostro. Proceso de limpieza,
  • Orificios producidos por insectos xilófagos. Orificios producidos por insectos xilófagos.
  • Imagen general de la Virgen de la Victoria después de la Intervención. Imagen general de la Virgen de la Victoria después de la Intervención.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417