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Denominación:

Virgen de los Remedios. Villarrasa. Huelva.


Datos intervención:

Registro: 11E/97
Anualidad: 1998
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Técn./Soporte: Escultura modelada, tallada, dorada y policromada.
Propiedad/Demandante: Hermandad del Stmo. Sacramento y Ntra. Sra. de los Remedios de Villarrasa.
Término municipal: Villarrasa
Ámbito geográfico: Huelva
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo.
Encuadre crono cultural: Finales del S.XV y Principios del S. XVI.
Zona/Sector: Altar mayor. Ermita Virgen de los Remedios. Villarrasa. Huelva.

Descripción:

Escultura de autor anónimo realizada entre finales del s.XV y principios del s. XVI, de estilo transitorio entre el gótico y el renacimiento. Responde al tipo iconográfico denominado "Mater Amabilis", representando un momento de gran intimidad y naturalismo. La Virgen de pie sostiene al Niño en su brazo derecho, mientras el Niño le lleva la mano al pecho. La Virgen de los Remedios tiene grafismos comunes con varias imágenes marianas dispersas por la península. La mayor similitud la tiene con la Virgen de la Luz del Puerto (Huelva) y la Virgen del Socorro de Antequera (Málaga). Probablemente estas tres esculturas fueran realizadas por el mismo artista, tomando como modelo escultura castellana inspirada a su vez en una obra de origen nórdico.


Otros:

Conferencia sobre la intervención llevada a cabo en la escultura en la Casa de Hermandad del Stmo. Sacramento y Ntra. Sra. de los Remedios de Villarrasa. Huelva. Julio 1998. Eva Villanueva (Historiadora) y Gracia Montero (Restauradora). Artículo: Eva Villanueva, Gracia Montero " Investigación y tratamiento de la Virgen de los Remedios de Villarrasa (Huelva)" PH nº29. Publicación trimestral. Año VII. Diciembre 1999.

Intervención:

Actuación:

Los criterios de intervención aplicados tuvieron fundamentalmente un carácter conservativo con la finalidad de eliminar y frenar los procesos de deterioro existentes. Por otro lado se aplicaron criterios de restauración para devolverle a la escultura la unidad estética perdida, teniendo presente en el alcance de la intervención, el carácter devocional de la imagen. Los tratamientos y materiales empleados se han mantenido fieles a los principios de reversibilidad, estabilidad y diferenciación de los estratos originales.

SOPORTE:

La desinsectación de la escultura se realizó mediante gases inertes y posteriormente fue aplicado, mediante impregnación e inyección, un producto preventivo sobre la base de la escultura, con el objeto de minimizar el riesgo de un nuevo ataque biológico. Se llevó a cabo la consolidación material de finas fisuras originadas en el soporte de tela encolada mediante la inyección de cola de conejo. Las grietas y orificios que presentaba el soporte de pasta de papel fueron resanadas introduciendo fibras de papel de lino y abacá aglutinadas con cola animal. En la peana fue sustituido un gran tornillo que la atravesaba por una espiga de haya de 1 cm de grosor. No se aprecian en el estudio radiográfico alteraciones provocadas por el resto de los elementos metálicos existentes en el interior del soporte. Los orificios de la peana de madera se rellenaron con serrín de cedro y acetato de polivilino. Las pestañas de la Virgen, muy deterioradas, se sustituyeron por otras de pelo natural de una tonalidad similar a los cabellos y las cejas. Los escasos restos de pestañas y el soporte de cartón adherido a los párpados del Niño fueron eliminados.

PREPARACIÓN, PELÍCULA DEL COLOR Y CAPA DE PREPARACIÓN.

Limpieza de la suciedad superficial acumulada con brocha suave. De forma previa al proceso de fijación fue necesario proteger el estofado azul del manto con Paraloid al 4% en tolueno, ya que la película de color presentaba problemas de cohesión. Una vez comprobada la resistencia de la policromía al medio acuoso se realizó la fijación de la capa de preparación y película de color, que presentaba problemas de adhesión, mediante cola de conejo y una leve presión. Antes de proceder a la limpieza se realizaron tests de disolventes de menor a mayor fuerza observando su efecto en la superficie policroma con la lupa binocular. Seguidamente se efectuaron catas de de limpieza para fijar el nivel de actuación deseado. Mediante limpieza química fueron eliminados los repintes que recubrían parcialmente las carnaciones de la Virgen y el Niño. El estucado de las lagunas se realizó con aparejo tradicional y fueron reintegradas cromáticamente con acuarela y técnica de de regattino identificable a corta distancia. La laguna de escote de la Virgen se reintegró con pigmentos al barniz debido al carácter oleoso de estrato subyacente. Finalmente se aplicó sobre la escultura una capa de protección final.

CONSERVACIÓN PREVENTIVA

Debido a la fragilidad del soporte fue de gran importancia adoptar medidas de conservación preventiva que contribuyeran a disminuir las tensiones originadas por el peso del manto, ráfagas y corona. Por esta razón, se sustituyó el antiguo pollero por una nueva estructura de aluminio que permite la colocación del manto de forma totalmente independiente a la imagen. La nueva estructura sirve de anclaje a las ráfagas y a la corona que antes se fijaban directamente a la escultura.

  • Proceso de intervención de la Virgen de los Remedios. Villarrasa (Huelva). Se observa el proceso de limpieza de la Virgen y el Niño. Proceso de intervención de la Virgen de los Remedios. Villarrasa (Huelva). Se observa el proceso de limpieza de la Virgen y el Niño.
  • Estudio comparativo entre la Virgen de los Remedios (izquierda) y la Virgen del Socorro de Antequera ( derecha). Se observa entre ambas esculturas la misma incurvación del torso, inclinación de la cabeza, idéntica postura del Niño y una similar disposición de los pliegues de las vestimentas. Estudio comparativo entre la Virgen de los Remedios (izquierda) y la Virgen del Socorro de Antequera ( derecha). Se observa entre ambas esculturas la misma incurvación del torso, inclinación de la cabeza, idéntica postura del Niño y una similar disposición de los pliegues de las vestimentas.
  • Estudio radiográfico frontal y lateral de la Virgen de los Remedios. Se aprecia en las radiografías que el volumen escultórico no es macizo. El soporte está compuesto por un núcleo central de madera que con una ligera inclinación recorre longitudinalmente el interior de la Virgen. En el interior del cuerpo del Niño, de forma inclinada al eje vertical, se observa otro núcleo central. Estudio radiográfico frontal y lateral de la Virgen de los Remedios. Se aprecia en las radiografías que el volumen escultórico no es macizo. El soporte está compuesto por un núcleo central de madera que con una ligera inclinación recorre longitudinalmente el interior de la Virgen. En el interior del cuerpo del Niño, de forma inclinada al eje vertical, se observa otro núcleo central.

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