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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Virgen del Buen Aire. Capilla del Palacio de San Telmo. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: E-36
Anualidad: 2006
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: Escultura de bulto redondo
Técn./Soporte: Talla en madera policromada.
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda / Dirección General de Patrimonio
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Juan de Oviedo y la Bandera y Pedro Duque Cornejo.
Encuadre crono cultural: 1600-1724. Escuela renacentista sevillana.
Zona/Sector: Hornacina central del primer cuerpo, del Retablo Mayor de la Capilla del Palacio de San Telmo. Sevilla.


Estudios realizados:

Estudios fotográficos iluminación normal y UV Estudio Radiográfico.

Estudio de estratos policromos mediante lupa binocular.

Análisis químico de materiales pictóricos y del soporte.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

SOPORTE

Los problemas de conservación que presentaban las maderas de Cedrela con respecto a las añadidas de Pino son menores, puesto que su construcción es menos compleja que la otra. La utilización de grandes piezas de madera con un número bajo de ensambles y un ahuecado interior que ha restado peso y movimiento a la madera ha conseguido mantenerse más estable en el tiempo que la ampliación de la zona posterior del siglo XVIII, con el menos cabo, para esta actuación, de tener que completar una escultura que en origen se concibió con un único punto de vista frontal, utilizando un número elevado de piezas de madera con unas características físicas distintas a las utilizadas en el siglo XVI.

PREPARACIÓN Y POLICROMÍA

La intervención del siglo XVIII no nos ha dejado constancia del tipo de decoración que la imagen tuvo en los ropajes, ya que se debió eliminar para hacer otra al gusto del momento y que a la vez confiriese unidad pictórica al conjunto, prefiriéndose esta solución a cubrirla, como es habitual encontrar en otras ocasiones. Sin embargo en el caso de las carnaciones se mantuvo la policromía original superponiéndole la nueva policromía sobre una capa intermedia a modo de capa aislante. Los deterioros que la imagen ha venido padeciendo a lo largo de su historia material, debido fundamentalmente, al gran número de piezas de madera usadas para completar el volumen total, las tensiones y movimientos que entre éstas se han producido, ha propiciado intervenciones carentes de fundamentos metodológicos, alejadas de un criterio claro de respeto hacia la obra, dejando numerosos repintes en la policromía.

Intervención:

Actuación:

SOPORTE

Las actuaciones en el soporte comenzaron por la separación de aquellas piezas que se encontraban claramente desunidas, o mal sujetas mediante clavos metálicos. También ha sido necesario desensamblar una pieza de madera situada en la zona frontal de la nube ya que los planos de unión no contactaban en su totalidad, la cola orgánica había perdido su capacidad de unión y tan solo se mantenía sujeta por cinco clavos de forja. El tratamiento del soporte ha tenido el siguiente desarrollo:

  • Extracción clavos metálicos
  • Sustitución de los clavos extraídos por espigas de madera de cedro.
  • Sustitución de los elementos metálicos de sujeción de las coronas y el barco al encontrarse oxidados
  • En las piezas de madera desensambladas se han limpiado los planos de unión de restos de colas
  • Extracción de pequeños elementos metálicos
  • Reposición de pérdidas de soporte
  • Los agujeros han sido obturados

POLICROMÍA

  • Limpieza de suciedades barnices oxidades y repintes en la policromía
  • Reposición del estrato de preparación en las lagunas
  • Reintegración cromática diferenciada
  • Aplicación de capa de protección final mediante resinas sintéticas

  • Imagen durante la restauración. Imagen durante la restauración.
  • Estado final. Estado final.
  • Estado final. Detalle. Estado final. Detalle.

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