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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Virgen del Rosario. Iglesia de Santo Domingo. Granada


Datos intervención:

Registro: 14E/06
Anualidad: 2010
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: Madera tallada y policromada y plata labrada.
Técn./Soporte: Madera tallada y policromada y plata labrada.
Propiedad/Demandante: Convento dominico de Santa Cruz la Real de Granada / Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Granada
Término municipal: Granada
Ámbito geográfico: Granada
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo
Encuadre crono cultural: Siglos XVI - XVII, Escuela renacentista andaluza. El vestido de plata fue realizado en 1628.
Zona/Sector: Iglesia de Santo Domingo de Granada. Brazo izquierdo del crucero. Camarín.

Descripción:

DIMENSIONES:162 x 118 x 80 cm (h x a x p)

La indumentaria de plata de la Virgen se compone de una saya entera con mangas de punta colocada sobre el cuerpo y el verdugado. Éstas dos prendas eran las más caractetísticas del vestido femenino español de ceremonia durante la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII. El cuerpo era un corsé rígido colocado en punta encima de la falda y sobre la camisa, forrado de una tela basta y bordeado de alambre, que alargaba el talle y comprimía el pecho de la mujer. El verdugado era una enagua armada con aros de alambre o madera para ahuecar las faldas y darle un aspecto acampanado y sin arrugas. Esta vestimenta se reproduce en el retrato que el pintor Sánchez Coello realizó en 1571 a Ana de Austria, esposa de Felipe II, su traje refleja perfectamente la moda femenina de la segunda mitad del siglo XVI.

En esta época el recato en el traje femenino llegaba a tal extremo que para impedir que los pies quedaran a la vista cuando las damas se sentaban se había provisto a las faldas de un alto pliegue como se observa en el citado retrato y reproduce también el vestido de la Virgen del Rosario. Ésta última presenta además un recogido por detrás creando una serie de plegados en paralelo.

 

El vestido está ornamentado con piedras de colores colocadas sobre elementos que simulan un sol o una estrella y otras aplicaciones que son los anagramas del Ave María la A y M entrelazadas y el de Jesús Hombre Salvador, JHS, con los tres clavos de Cristo, ambos anagramas llevan encima una corona. En la cenefa decorativa central aparecen también unos elementos que podrían simular las cuentas del rosario.

Al parecer durante la invasión francesa fue expoliado dicho vestido de plata de las piedras preciosas que tenía. Gómez Moreno en su Guía de Granada, publicada en 1892, comenta es una “bonita escultura del siglo XVI, cuyo vestido de plata fue hecho en 1628 conforme a la moda entonces reinante, pero siempre está cubierto con otros de ricas telas por hallarse algo maltratado”.

Además la indumentaria de la imagen se completa con un rostrillo y un velo que se le colocó en una restauración realizada en 1960 por el orfebre Miguel Moreno. En esta restauración se repusieron las piedras que faltaban y se le hizo una manteleta. Posteriormente a finales de los años noventa del siglo XX fue de nuevo restaurada la imagen.



Estudios realizados:

Estudio con microendoscopia óptica, examen de la obra con iluminación ultravioleta, toma de muestras tanto de los componentes metálicos como de la policromía para conocer la composición de los materiales constitutivos de la obra, estudio estratigráfico de la superficie polícroma constatando la presencia de tres policromías superpuestas y estudio gemológico.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Entre las alteraciones que presentaban las imágenes se podían destacar las pequeñas lagunas en la policromía y el desgaste que se observaba en algunas zonas por el roce de los atributos y adornos metálicos como corona, zapatos y joyas. Además el Niño tenía fracturados los dedos de la mano izquierda debido a una incorrecta colocación del cetro. Las principales alteraciones entre las que destacan las fisuras, la falta de adhesión al soporte y las lagunas, afectaban a los estratos policromos. Por otro lado, la capa de suciedad y polvo depositada sobre la superficie pictórica confería un aspecto manchado a la policromía. Por lo que respecta a los elemetos metálicos que conforman la indumentaria podemos mencionar la suciedad generalizada por la presencia de distintos productos utilizados a lo largo del tiempo para limpiar la plata que se han ido acumulando en los lugares más inaccesibles, la presencia de una capa desigual de sulfuro de plata, la pérdida de elementos decorativos, la presencia de elementos sueltos o desplazados de su ubicación original, las abolladuras en las láminas metálicas y el rayado de su superficie, las pérdidas de esmaltes especialmente en el caso de los remaches, la sustitución de sistemas de anclaje originales de plata por otros menos estables como en el caso de las puntas y clavos de hierro o el desgaste del dorado en los motivos decorativos superpuestos.

Intervención:

Actuación:

La intervención ha consistido en primer lugar en el desmontaje del velo, la imagen del Niño, las mangas y la peana para poder tener acceso al interior de la obra y conocer su estado de conservación como paso fundamental para establecer las pautas de intervención, especialmente en el caso de la estructura de madera. A continuación e llevó a cabo la limpieza superficial de la policromía, fijación de las zonas con peligro de desprendimiento, estucado de lagunas y reintegración cromática en la talla. Al mismo tiempo se realizó la limpieza del interior de la estructura de madera. Entre las actuaciones realizadas en los elementos metálicos se pueden mencionar la limpieza mecánica y química, la fijación de los elementos decorativos que se encontraban sueltos y la reubicación de los que estaban desplazados de su sitio. Además, en el caso de los elementos perdidos, se han diseñado otros nuevos discernibles de los originales que se integran estéticamente en el conjunto y se han repuesto las gemas que faltaban con vidrio incoloro para recuperar la lectura de la obra. Por último se aplicó una protección a la superficie metálica con dos capas de una resina acrílica que tiene la finalidad de aislar el metal del entorno para retrasar posibles fenómenos de oxidación, y se realizó el montaje de todos los elementos que fue necesario desmontar durante el proceso de intervención. A esto hay que añadir la intervención en la peana que ha consistido en la eliminación de la repolicromía de purpurina plateada, consolidación y reintegración del soporte y de la policromía, estucado, reintegración cromática y protección final.

  • Proceso de limpieza. Proceso de limpieza.
  • Estado final. Estado final.
  • Estado final. Detalle. Estado final. Detalle.

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