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Denominación:

Virgen del Valle o del Pozo Santo. Catedral de Sevilla. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 15P/98
Anualidad: 1999
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Pintura sobre tabla.
Técn./Soporte: Óleo sobre tabla.
Propiedad/Demandante: Cabildo Catedralicio/ Servicio de Investigación y Difusión. Dirección General de Bienes Culturales (Exposición Velázquez)
Término municipal: Sevilla.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Alonso Vázquez.
Encuadre crono cultural: 1597.
Zona/Sector: Mayordomía, Catedral de Sevilla.

Descripción:

La pintura sobre tabla de la Virgen del Valle representa a la Virgen con el Niño en su regazo mientras es coronada por dos ángeles y acompañada por otros dos que portan instrumentos musicales. A sus pies se representa a un niño saliendo ileso de un pozo y en un segundo plano un paisaje de un valle. Esta obra tiene su origen en el encargo que Dña. Beatriz Pérez le hace a Alonso Vázquez, el 2 de julio de 1597, para la zona central del Retablo que tenía en el monasterio sevillano de Santa María de Jesús. Posteriormente pasó a formar parte de la colección del Deán López Cepero, cuyos herederos la donaron al Cabildo Catedral. El malagueño Alonso Vázquez (h.1563-h.1608), activo en Sevilla desde 1588 hasta en 1603, fue pintor formado en el manierismo. En su última etapa profesional, evolucionó hacia el naturalismo, especialmente bodegonista. Su estilo destaca por la importancia otorgada a la expresión y al colorido. Conocedor de los esquemas flamencos de Martín de Vos y de Cornelis Cort entre otros, nunca renunció a modelos anteriores parta componer sus cuadros.


Otros:

Esta obra formó parte de la Exposición "Velázquez y Sevilla", monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, salas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla. Del 1 de octubre al 12 de diciembre de 1999.

Intervención:

Actuación:

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Esta pintura está realizada sobre un soporte de madera constituido por seis paneles de robles encolados a unión viva y reforzada con dobles colas de milano y tres travesaños horizontales. La película pictórica, ejecutada al óleo, está aplicada sobre una capa de imprimación ligeramente rojiza y un estrato de preparación compuesto por sulfato cálcico y cola animal. Los daños principales de la obra estaban relacionados con una intervención anterior en la que se modificó el formato original de la tabla de medio hexágono a rectangular añadiendo dos triángulos de madera de pino en los extremos superiores. En esta intervención se debieron cortar unos 5 cm. aproximadamente los paneles laterales y la parte inferior de la obra, para encajar la tabla en una moldura sustentante dorada. La obra presenta un fuerte ataque de insectos xilófagos, que en algunos paneles había dejado la madera sin consistencia, y actualmente sin actividad. Los daños que se observaban en la preparación y en la película pictórica eran debidos a las intervenciones anteriores y se localizan principalmente en las uniones de los paneles y en los bordes de las obras, consistiendo en falta de adhesión entre los distintos estratos y produciendo levantamientos y desprendimientos que junto con los repintes alterados desvirtuaban el formato original. Se apreciaban arañazos, hundimientos y el barniz muy oxidado y mal repartido.

ESTUDIOS REALIZADOS:

  • Estudio biológico y desinsectación.
  • Análisis químico.
  • Estudio analítico.
  • Estudio fotográfico.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN:

Los daños que presenta la obra han sido consecuencia de la desafortunada intervención anterior que ha provocado daños en todos los estratos de la obra. El marco no es el original y se propone la eliminación del mismo debido a que está causando graves deterioros a la obra, impide los movimientos del soporte, provoca grietas y separación de piezas. Antes de proceder al tratamiento del soporte por el reverso será necesario realizar la fijación puntual de la película pictórica de las zonas que presentan peligro de desprendimiento.

INTERVENCIÓN:

El tratamiento del soporte ha consistido en la desinsectación con gases inertes como medida preventiva, su limpieza, fijación de grietas, consolidación y resane de la madera en las zonas afectados por el ataque de insectos xilófagos y por pudrición cúbica, además se ha realizado injertos de madera, ensamblado de paneles, reposición de los travesaños y de las dobles colas de milano con madera de roble. Por el anverso se ha realizado la fijación de los distintos estratos al soporte. La limpieza del barniz y eliminación de repintes, determinando con el test de disolventes el más adecuado para ello. Las lagunas de preparación se estucaron con materiales similares al original y se reintegraron con técnicas reversibles de acuarelas y pigmentos al barniz. Por último se aplicó un barniz final de protección.

  • Vista general antes de la intervención. Vista general antes de la intervención.
  • Detalle de virgen con el niño. Fotografía realizada con luz ultravioleta. Detalle de virgen con el niño. Fotografía realizada con luz ultravioleta.
  • Vista general de la obra después de la intervención. Vista general de la obra después de la intervención.

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