IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Visión de San Hugo.Museo de Bellas Artes de Granada


Datos intervención:

Registro: 24P/10
Anualidad: 2010
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo.
Propiedad/Demandante: Ministerio de Cultura / Dirección General de Museos y Arte Emergente. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Término municipal: Granada
Ámbito geográfico: Granada
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Fray Juan Sánchez Cotán.
Encuadre crono cultural: ca.1618-1625. Estilo protobarroco. Escuela toledana.
Zona/Sector: Museo de Bellas Artes de Granada

Descripción:

En esta pintura se representa, según Gómez Moreno y Orozco, una visión de San Hugo en la que, el obispo de Grenoble, habría visto a Jesús, María, la Magdalena, el Bautista, San Elías (según Orozco) o San Antonio Abad (según Gómez-Moreno) junto con los ángeles, construir un templo para la Cartuja. Durante esta visión el santo estaba acompañado por el fundador de la orden, San Bruno, y por los primeros seis cartujos moradores de la Cartuja de Grenoble.



DIMENSIONES: 325 x 247,5 cm (h x a)


Descripción:

Restauración del cuadro "Visión de San Hugo". Museo de Bellas Artes de Granada


Diagnóstico:

Estado de conservación:

El estado general de conservación del bastidor y del soporte era aceptable. En la película pictórica había gran números de faltas de policromía por toda la superficie del lienzo, siendo las mayores las coincidentes con los bordes perimetrales y la de los ángulos. La capa de protección estaba compuesta de una película amarillenta de barniz, que impedía la correcta visión de la obra.

 

Intervención:

Actuación:

BASTIDOR: El tratamiento de las grietas se realizó mediante aplicación de cola y presión controlada. La suciedad superficial se eliminó por aspiración, brocha y humedad. Finalmente se le aplicó una capa de protección.

SOPORTE: Se encontraba muy destensado, sobretodo en la zona inferior, formando una bolsa de proporciones preocupantes para la estabilidad del lienzo. Para eliminarla se procedió al desclavado de la pintura y nuevo tensado.

PELÍCULA PICTÓRICA

En primer lugar se fijaron zonas con peligro de desprendimiento. Se eliminaron los estucos de manera mecánica y se colocaron injertos con gasas y cola animal. La eliminación de barnices alterados y coloreados se realizó mediante disolventes adecuados, previo test de solubilidad para determinar el más adecuado.

La reintegración cromática se realizó mediante técnicas acuosas, reversibles e inalterables, con la técnica del rigattino y veladuras.

Finalmente se aplicó una película de protección compuesta por una capa aplicada a brocha, retoques con pigmentos de barniz y aplicación final de barniz en spray.

 

MARCO:

Paralelamente a la última fase de actuación en el lienzo se realizó la intervención sobre el marco consistente en:

-Fijación puntual del estrato pictórico

-Limpieza superficial-

-Consolidación del soporte.

-Reposición del estrato pictórico.

  • Visión de san Hugo. Proceso de restauración. Estucado Visión de san Hugo. Proceso de restauración. Estucado
  • Visión de san Hugo. Estado final. Detalle. Visión de san Hugo. Estado final. Detalle.
  • Visión de san Hugo. Estado final. Visión de san Hugo. Estado final.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417