IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 24/06/2018

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Visión de San Hugo.Museo de Bellas Artes de Granada


Datos intervención:

Registro: 24P/10
Anualidad: 2010
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo.
Propiedad/Demandante: Ministerio de Cultura / Dirección General de Museos y Arte Emergente. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Término municipal: Granada
Ámbito geográfico: Granada
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Fray Juan Sánchez Cotán.
Encuadre crono cultural: ca.1618-1625. Estilo protobarroco. Escuela toledana.
Zona/Sector: Museo de Bellas Artes de Granada

Descripción:

En esta pintura se representa, según Gómez Moreno y Orozco, una visión de San Hugo en la que, el obispo de Grenoble, habría visto a Jesús, María, la Magdalena, el Bautista, San Elías (según Orozco) o San Antonio Abad (según Gómez-Moreno) junto con los ángeles, construir un templo para la Cartuja. Durante esta visión el santo estaba acompañado por el fundador de la orden, San Bruno, y por los primeros seis cartujos moradores de la Cartuja de Grenoble.



DIMENSIONES: 325 x 247,5 cm (h x a)


Descripción:

Restauración del cuadro "Visión de San Hugo". Museo de Bellas Artes de Granada


Diagnóstico:

Estado de conservación:

El estado general de conservación del bastidor y del soporte era aceptable. En la película pictórica había gran números de faltas de policromía por toda la superficie del lienzo, siendo las mayores las coincidentes con los bordes perimetrales y la de los ángulos. La capa de protección estaba compuesta de una película amarillenta de barniz, que impedía la correcta visión de la obra.

 

Intervención:

Actuación:

BASTIDOR: El tratamiento de las grietas se realizó mediante aplicación de cola y presión controlada. La suciedad superficial se eliminó por aspiración, brocha y humedad. Finalmente se le aplicó una capa de protección.

SOPORTE: Se encontraba muy destensado, sobretodo en la zona inferior, formando una bolsa de proporciones preocupantes para la estabilidad del lienzo. Para eliminarla se procedió al desclavado de la pintura y nuevo tensado.

PELÍCULA PICTÓRICA

En primer lugar se fijaron zonas con peligro de desprendimiento. Se eliminaron los estucos de manera mecánica y se colocaron injertos con gasas y cola animal. La eliminación de barnices alterados y coloreados se realizó mediante disolventes adecuados, previo test de solubilidad para determinar el más adecuado.

La reintegración cromática se realizó mediante técnicas acuosas, reversibles e inalterables, con la técnica del rigattino y veladuras.

Finalmente se aplicó una película de protección compuesta por una capa aplicada a brocha, retoques con pigmentos de barniz y aplicación final de barniz en spray.

 

MARCO:

Paralelamente a la última fase de actuación en el lienzo se realizó la intervención sobre el marco consistente en:

-Fijación puntual del estrato pictórico

-Limpieza superficial-

-Consolidación del soporte.

-Reposición del estrato pictórico.

  • Visión de san Hugo. Proceso de restauración. Estucado Visión de san Hugo. Proceso de restauración. Estucado
  • Visión de san Hugo. Estado final. Detalle. Visión de san Hugo. Estado final. Detalle.
  • Visión de san Hugo. Estado final. Visión de san Hugo. Estado final.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web y de las redes sociales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001
Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417
ISO 9001 ISO 14001