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Denominación:

Actas Capitulares de Las Cabezas de San Juan (Sevilla)


Datos intervención:

Registro: 64 PA/02
Anualidad: 2011
Bien: Mueble
Tipo: P. Documental/Grafico
Subtipo de intervencion: Manuscrito / Papel
Técn./Soporte: papel / manuscrito
Propiedad/Demandante: Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan (Sevillla)
Término municipal: Las Cabezas de San Juan (Sevillla)
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Varios
Encuadre crono cultural: 1816-1828
Zona/Sector: Las Cabezas de San Juan

Descripción:

El Libro de Actas Capitulares forma parte de una colección de 53 libros que atesora documentación histórica de la localidad entre los años 1700 a 1979. El volumen objeto de estudio hace el número 13, correspondiente a los años 1816-1828.

Uno de sus mayores atractivos y que han hecho del presente manuscrito uno de los documentos más importantes del municipio, tiene que ver con los acontecimientos históricos que rodearon el levantamiento de Rafael del Riego en 1 de enero de 1820.
 
El alzamiento proclamando la vuelta de la constitución liberal de 1812 tuvo lugar en el balcón del edificio del escribano D. Juan García Renedo, situado frente al Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan. La iniciativa se propagó con éxito, consagrando a Riego héroe nacional hasta su caída en desgracia tres años más tarde. En el documento se recogen informaciones acerca de estos hechos y de sus consecuencias más inmediatas.
 
El volumen presenta unas medidas de 334 x 240 x 85 mm. Consta de una amplia gama de documentos en papel timbrado acompañados de sellos gofrados, sellos de placa y sellos de tinta.
 

Descripción:

Conservación y restauración del documento de las Actas Capitulares de Las Cabezas de San Juan (Sevilla)


Estudios realizados:

Desinsectación

Medición del  PH

Fotografía digital de alta resolución y fotografía digital  con técnicas especiales (luz rasante, macrofotografía, etc)


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Soporte

Presenta suciedad generalizada, polvo, residuos y excrementos de insectos.
 
Muestra deformaciones por toda la obra (arrugas, ondulaciones, pliegues, distensiones, desgarros, grietas e incisiones), así como lagunas, las más graves, degradaciones de soporte ocasionadas por los ataques biológicos (especialmente de microorganismos) y desprendimientos debidos al uso. Se acumulaban en los primeros y últimos cuadernillos, ya que son los más expuestos. En esos cuadernos la mayor parte de las pérdidas del soporte han sido irreversibles.
 
Las alteraciones cromáticas se concentran también en los cuadernillos mencionados. Presenta multitud de manchas de diversa naturaleza, especialmente de agua, y desarrollo de un gran número de microorganismos. Además también se observa un oscurecimiento generalizado del soporte.
 
En cuanto a las alteraciones de origen biológico y/o microbiológico hay un gran desarrollo de microbiológico (hongos y bacterias) con fuertes pigmentaciones y degradación irreversible de la estructura interna del soporte, con pérdida de sus características físicas y químicas en la mayor parte de la obra. Esta es, con diferencia , la principal alteración del volumen.
 
También cuenta con pérdida de consistencia muy generalizada en todo el soporte debido al conjunto de alteraciones mencionadas que ha provocado una gran fragilidad. Esta pérdida de consistencia llega a la destrucción total y la formación de bloques compactados por la acción del agua y las secreciones biológicas en las hojas más afectadas, que vuelven a coincidir con primeros y últimos cuadernillos del  volumen.
 
Elementos Gráficos
 
Alteraciones mecánicas con grandes pérdidas de elementos gráficos asociadas a las lagunas o pérdidas de soporte.
 
Alteraciones químicas de las tintas caligráficas debidas a las importantes pérdidas por disolución que afectan a una gran cantidad de folios, en las que casi la totalidad de la escritura se ha perdido irreversiblemente.
 
Algunas tintas manuscritas que, como hemos dicho, por ser de fabricación artesanal tienen una composición variable se han disuelto por contacto prolongado con agua.
 
Además estas tintas caligráficas, debido a su fuerte composición ácida, a su envejecimiento y degradación, han provocado una fuerte acción corrosiva en muchas páginas del volumen, produciendo la perforación del soporte y abundantes pérdidas del mismo.
 
Los elementos gráficos impresos o estampados no presentan grandes alteraciones.
 
Elementos de validación
 
Los sellos de placa se encontraban en un estado de conservación muy deteriorado. En algunos casos, se han perdido totalmente debido a las alteraciones generales descritas para el volumen. Tal es el caso de los que se encontraban en los cuadernos más externos.
 
En otros casos habían perdido parte de la impronta grabada en el papel adhesionado, o del lacre adhesivo. Pero en general el papel de la impronta que protege al material moldeable, se encontraba especialmente debilitado, chafado, fragmentado y con lagunas.
 
En cuanto a los sellos secos, también muchos de ellos habían perdiendo el relieve de su impronta debido a la presión del propio bloque.
 
Encuadernación
 
La cubierta, por ser la parte más externa del volumen, sufre mayormente las agresiones procedentes del entorno, como en este caso del agua y de los agentes biológicos, además de la abundante suciedad superficial.
 
Todos los materiales de la cubierta, o los restos de ella  (cartón, piel y tela), se encontraban en un estado de degradación tal que no era posible manipularlos. Estaban prácticamente deshechos.
 
Presentaba muy deformado el lomo debido a las acciones de los mismos agentes de degradación. Sin embargo, una vez estudiado a fondo, durante el propio desmontaje, se comprobó que sería posible su conservación.
 
El cosido estaba también en mal estado, con gran parte de los cuadernillos desfondados y hojas sueltas, lo mismo que el anclaje del bloque a las tapas.
 
En general, todos los elementos materiales de la encuadernación se encontraban deshechos por la acción del agua y los microorganismos.
 

Intervención:

Actuación:

 Tratamiento del cuerpo:

-Desmontaje de la obra y estudio de la estructura de unión de la cubierta con el bloque del libro y del cosido.
- Relación de cuadernillos, eliminación del refuerzo de papel y restos de cola del lomo y separación de los bifolios.
- Limpieza mecánica superficial de los bifolios mediante el uso de gomas de distintas durezas y eliminación mecánica de excrementos de insectos y otros depósitos sólidos.
- Análisis de solubilidad de tintas con resultado negativo.
- Medición de pH del papel y toma de muestras de fibras papeleras.
- Limpieza acuosa por inmersión con protección flexible y permeable
- Desacidificación acuosa por inmersión con protección flexible y permeable con hidróxido cálcico al 50%.
- Secado por oreo.
- Consolidación de rasgados y reintegración de partes faltantes de soporte con pulpa de papel de algodón y lino mediante el empleo de la reintegradora mecánica
- Reapresto o consolidación mediante la aplicación de adhesivo natural por pulverización.
- Laminación mecánica de aquellas hojas en peor estado de conservación (hojas deterioradas por la oxidación de las tintas metaloácidas) con Archibond Tissue en prensa de vacío y calor.
- Alisado definitivo de los folios en prensa manual ejerciendo una presión controlada.
- Plegado final de los folios y preparación para su cosido.
 
Tratamientos de la encuadernación:
 
- Tratamiento de desinsectación/desinfección.
- Limpieza mecánica superficial.
- Rotulación de la foliación, a lápiz, para facilitar su posterior desmontaje y registro de la estructura y cosido (colación).
- Pruebas de solubilidad de tintas y pigmentos que resultaron negativas.
- Toma de muestras para análisis de papel, tinta, hilo y cuerda del cosido. También se tomaron muestras para la identificación de los agentes responsables del ataque biológico.
- Medición de la acidez inicial entre 3,8 y 6,0, por lo que se decidió realizar la desacidificación acuosa y aplicar una reserva alcalina como complemento al final del proceso de limpieza acuosa.
- Desmontaje total y limpieza del lomo. Al mismo tiempo se procedía al registro de la estructura y cosido del volumen para su reproducción posterior.
- Eliminación de adhesivos y añadidos.
- Fijación temporal del soporte.
- Limpieza acuosa/desacidificación
- Reintegración manual o mecánica del soporte.  
- Reapresto, secado y aplanado.
- Control de la acidez entre 8,7 y 8,9. 
- Laminación de los folios más afectados por las alteraciones y/o corrosión de las tintas.
- Plegado de in-folios y formación de fascículos.
- Colocación de pestañas en los folios sueltos
- Reproducción del cosido y encuadernación del volumen.
- Distribución de cuadernillos, en función del tamaño para evitar los abultamientos.
- Confección de hojas de respeto en papel japonés de tono y características similares al soporte principal de los documentos, así como nuevas guardas en papel grueso y verjurado de conservación.
- Costura a la española y con salteado y alternancia de cuadernillos para controlar el exceso de lomo.
- Redondeo suave al lomo y reforzamiento con un enlomado de varias capas de papel japonés y sistema de fuelle. Para no dañar los cuadernillos iniciales y finales, se sacaron cuidadosamente los cajos manualmente, es decir, sin utilizar martillo.
- Se fabricó el soporte de las tapas con cartones de conservación ensamblados.
 

  • Estado inicial de la obra antes de la restauración Estado inicial de la obra
  • Alteraciones del documento. Estado inicial Alteraciones del documento. Estado inicial
  • Estado final de la obra Estado final de la obra
  • Proceso de Intervención. Detalle del tratamiento Proceso de Intervención. Detalle del tratamiento

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