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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Altar de Caura (Coria del Río, Sevilla)


Datos intervención:

Bien: Inmueble
Tipo: Mat. Arqueológico
Propiedad/Demandante: Museo Arqueológico de Sevilla. Consejería de Cultura
Término municipal: Coria del Río
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Encuadre crono cultural: Siglo VII a.n.e.

Descripción:

Este altar,  de época fenicia, fue hallado durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el Cerro de San Juan, situado en el casco urbano de Coria del Río (Sevilla).

Durante el proceso de excavación se exhumaron los restos de un poblado cuya trama urbana se organiza en torno a un santuario. Este templo sufrió diversas remodelaciones, y fue en el Santuario III, del s. VII a.n.e.,
En este contexto se halló un ara de barro exento y en forma de piel de toro. La estancia se había pavimentado con un suelo de tierra rojiza muy delicada, de lo que se deduce que estuviera techada, aunque la presencia de fuego en el altar haría necesaria una buena ventilación de la estancia. Este altar presenta dos momentos de construcción, una primera fase (fase A), en el que en uno de sus lados más estrechos tiene un pequeño depósito circular de unos 20 cm. de diámetro que contenía abundante material orgánico; y, una segunda fase posterior (fase B), que recubre el altar ensanchando sus paredes y en la que desaparece el recipiente antes mencionado. Aunque es una sola pieza, son dos aras embutidas
 
Existen varias características que lo singularizan: 
el simbolismo de su forma y color, que se corresponden con las pieles de toro después de su curación. Estos animales tienen una profundo significado porque se relacionan con las divinidades fenicias
la presencia del hogar central, con muestras evidentes de haber contenido fuego o ascuas encendidas que sirvieron para la incineración ritual
el carácter exento de la construcción debido a la necesidad de realizar ciertos ritos de circunvalación como parte del ceremonial litúrgico
su orientación astronómica al naciente solar del solsticio de verano, que se mantiene a pesar de las diferentes modificaciones que tuvo el edificio que lo albergaba. 
 
Demostrada la importancia de este elemento de tan singulares características, se procedió a extraer esta pieza y en 1998 se depositó en los almacenes del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla, para su posterior investigación.
 
Para ello los técnicos realizaron un engasado de la estructura con Paraloid B-72, lo depositaron en un plancha de acero y lo recubrieron de poliuretano expandido para protegerlo y extraerlo (Figura 1) Posteriormente, en el 2009 y a través de una encomienda de gestión, el altar se traslada al taller de materiales arqueológicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico con el objetivo de estabilizar esta pieza para que no continuase su deterioro y, posteriormente, incorporarla al discurso museológico. En esos momentos se nos ofreció la oportunidad de avanzar en su conocimiento científico, analizando los materiales y técnicas de fabricación, y, estudiando los restos orgánicos para aproximarnos al entorno paleoecológico existente en el momento de uso y al manejo de los recursos naturales
 

Intervención:

Actuación:

 Se estructuraron tres líneas de trabajo: 

1. Actuaciones arqueológicas: 
Debido al mal estado de conservación del altar y para preservar su estructura, se protegió la superficie mediante la aplicación de gasas puntuales con Paraloid B-72 al 20% en acetona. Esto permitió consolidar las zonas más alteradas del altar, grietas y decohesiones,   
Se llevó a cabo su excavación, en forma inversa, desde el nivel más externo que coincidiría con el momento anterior a la construcción del altar, ya que cuando se extrajo se dejó un nivel de tierra por debajo para amortiguar la estructura, hasta el nivel  nivel superficial = nivel moderno.
 
 2.-Documentación paleoambiental: el análisis de los restos orgánicos contenidos en el material de construcción del altar, proporcionará la información necesaria para avanzar en el conocimiento del paleoecosistema y el uso que la población de la época hizo de los recursos naturales; permitirá profundizar en la investigación sobre el ritual sagrado, y proporcionará la información científica comprensible para el gran público mostrándoles algunos aspectos de la cultura fenicia y de las condiciones ambientales de este período en el Sur de la Península Ibérica.
 
3. Restauración. 
 
El altar llegó al IAPH en el mismo embalaje de poliuretano que se aplico diez años antes in situ cuando se extrajo en la excavación. Su estado de conservación no era bueno ya que los productos aplicados habían perdido su función, además se había desarrollado una alteración biológica en su superficie, la tierra estaba disgregada y estaba fragmentado en dos partes. Se comenzó por retirar el embalaje de poliuretano que lo recubría, y a su vez se fueron consolidando grietas y fisuras que aparecían en superficie y eliminando la alteración biológica Se pasó entonces a realizar la excavación superficial de la mitad del sello. Finalizada esta fase se preparo la pieza para darle la vuelta y así poder realizar la excavación interna. Aprovechando la fragmentación de la estructura se protegió cada mitad con tres capas de gasa con Paraloid B-72 en acetona, que consolidaban la superficie total de la estructura y luego se usó plástico muy fino para protegerla y aislarla del poliuretano expandido que iba a utilizar como protección para la manipulación del altar. Ambos fragmentos se rodearon con unas planchas de DM, formando una caja como contención para el poliuretano, y así poder proteger las dos mitades para su giro . Una vez realizada esta operación se pudo realizar la excavación en el corazón del altar y extraer todas las muestras necesarias para la investigación y documentación de la construcción del mismo. Cuando se tomó toda la información necesaria, el equipo de restauración consolidó el altar por su interior y se relleno con planchas de poliestireno para dar estabilidad a sus paredes. Finalizada esta fase se volvieron a girar ambas partes, todavía protegidas por la capa de poliuretano expandido, y se comenzó el trabajo de consolidación de la superficie del altar. Esta se realizó con una resina vinílica (AC-33 al 20% en agua) por pulverización y con brocha. Las grietas que tenía se sellaron con la misma resina o con resina cargada con la propia tierra del altar resultante de la excavación. En la fase final se realizó la unión de ambas mitades con los mismos productos. Para la sustentación del altar se realizó un soporte en AEROLAM F-BOARD de 3mm, para así poder realizar su instalación museológica en el Museo Arqueológico de Sevilla .
 

  •  Altar, una vez restaurado Altar, una vez restaurado
  • Visión frontal del altar restaurado Visión frontal del altar restaurado

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