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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Busto de San Pablo. Museo catedralicio. Granada


Datos intervención:

Anualidad: 2009
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Técn./Soporte: Madera tallada policromada
Propiedad/Demandante: Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Término municipal: Granada
Ámbito geográfico: Granada
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Alonso Cano
Encuadre crono cultural: Barroco. Entre 1660 y 1665
Zona/Sector: Barroco. Entre 1660 y 1665

Descripción:

Este busto se presenta un poco más grande del tamaño natural, de bulto redondo en madera tallada y policromada conformado por cabeza y torso representado hasta la altura de los hombrosque responde a las características estilísticas de las obras correspondientes a la etapa de madurez de Alonso Cano (1652-1667), en el que vuelve a Granada como racionero de la Catedral y llevará a cabo un amplio número de obras artísticas. En dicha etapa de madurez, Alonso Cano insistirá en dotar a sus imágenes de una fuerte apariencia física y sobre todo de una profunda espiritualidad en sus miradas, así como de un clasicismo formal.

La única documentación sobre la autoría de esta obra es la información recogida en las Actas Capitulares de la Catedral de Granada. En concreto con fecha de 7 de julio de 1775 consta el acuerdo para la adquisición de una cabeza de san Pablo que ya por entonces “se decía hecha por Cano” por 1.000 reales. A principios del siglo XIX Ceán Bermúdez cita esta obra en la Catedral y la atribuye al escultor Alonso Cano, es por ello que desde entonces la historiografía especializada siempre ha relacionado la cabeza de San Pablo que se conserva en el Museo Catedralicio de Granada con la que se adquirió en el año 1775.



Estudios realizados:

Estudios previos: estudio radiológico, examen de las obras con iluminación ultravioleta, estudio de la superficie policroma con lupa binocular y estudio de correspondencia de capas policromas. Además, se han hecho los estudios de caracterización de los materiales constitutivos de la obra, como la identificación de la madera y una exhaustiva analítica de la policromía, que ha permitido conocer tanto las características técnicas y materiales de las obras como el estado de conservación que presentaban antes de su intervención.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

El busto de San Pablo es una escultura realizada en madera de cedro de 47 cm de alto. Está policromada en toda la superficie con técnica al óleo sobre preparación blanca.
El soporte está formado por diversas piezas de madera unidas en vertical a unión viva, como se puede observar en la base de la escultura. En la zona posterior se completa el volumen necesario para la talla con una pieza en la espalda, unida al núcleo central mediante la inclusión de tres espigas de madera. Otras piezas de pequeño tamaño se unen también al núcleo para completar zonas sobresalientes en los cabellos y en la base. Es una talla maciza sin ahuecar.

La policromía es de gran sencillez cromática y gran realismo. Está formada por un estrato de preparación blanca de poco grosor sobre la que se aplicaron las capas de color al óleo. Los cabellos se policromaron en tono pardo-grisáceo y la túnica en azul-violáceo. La carnación del rostro presenta una capa de color más gruesa con variados matices rosados y claros, bien pulimentada.

 Presentaba un estado de deterioro importante tanto en el soporte como en la policromía. La mayor causa de alteración puede estar relacionada con las intervenciones de las que ha sido objeto en el pasado, como limpiezas demasiado agresivas. Además, las condiciones ambientales desfavorables en las que se ha podido encontrar la pieza habrán favorecido la aparición de microorganismos y contribuido al deteriorado de los materiales constitutivos de la policromía.

 

 


Intervención:

Actuación:

Al tratarse de una pieza que ha sufrido numerosas restauraciones a lo largo de su historia, la intervención del IAPH se ha centrado en la eliminación de los añadidos de policromía que ocultaban las calidades técnicas de la obra y que impedían una lectura completa de la imagen. La intervención realizada ha sido de carácter conservativo al considerarse el criterio más adecuado para preservar la originalidad e importancia artística de la escultura. El tratamiento de conservación se ha adaptado fielmente a los principios fundamentales de toda intervención: reversibilidad, discernibilidad y respeto por el original. Ha consistido en la realización del tratamiento necesario en el soporte y policromía: limpieza, desinsectación y consolidación estructural del soporte de madera; limpieza de suciedad, remoción de barnices, eliminación de capas de color superpuestas al original, eliminación de repintes, reintegración cromática y protección de la policromía.

 

  • Busto de San Pablo. Estado inicial Busto de San Pablo. Estado inicial
  • Busto de San Pablo. Detalle. Ataque de xilófagos Busto de San Pablo. Detalle. Ataque de xilófagos
  • Busto de San Pablo. Estado final Busto de San Pablo. Estado final

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