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Denominación:

Escultura Cristo de Ánimas de Ciego. Iglesia de San Juan Bautista. Málaga.


Datos intervención:

Registro: 33E/97
Anualidad: 2009
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: madera tallada y policromada
Técn./Soporte: madera
Propiedad/Demandante: Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas
Término municipal: Málaga
Ámbito geográfico: Málaga
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo (Atribuido a Pedro de Zayas)
Encuadre crono cultural: h.1600
Zona/Sector: Capilla lateral. Nave de la Epístola. Iglesia de S. Juan Bautista.

Descripción:

 El Cristo de Ánimas de Ciegos es uno de los titulares de las actuales Reales Cofradías Fusionadas de Málaga que se crean tras las uniones de varias cofradías y hermandades de pasión entre los años 1891 y 1913 por distintos motivos.

La cofradía de Ánimas del Purgatorio o de Ciegos según la tradición oral, basada en una leyenda, se fundó en los años finales del siglo XV. Sin embargo la primera referencia documental sobre la Hermandad data, según Clavijo García, de 1573.
Existe un contrato de hechura de una imagen de Cristo entre la hermandad de Ánimas y el escultor manierista Pedro de Zayas de 1649.
El Cristo de Ánimas de Ciegos es un Crucificado muerto clavado a una cruz arbórea mediante tres clavos.
Muestra los brazos ligeramente descolgados respecto al palo trasversal de la cruz, la zona superior del tórax inclinada hacia delante. La cabeza también se inclina hacia delante y hacia el lado donde tiene la lanzada, claro signo de la muerte del Crucificado.
El sudario muestra una talla con pliegues profundos, ocultando gran parte del muslo y la totalidad de la cadera izquierda mientras que por la derecha cae lateralmente en un plegado en zigzag, dejando al descubierto casi todo el muslo derecho.
Muestra una composición estática y de marcada frontalidad con escaso detalle en la representación de los pormenores anatómicos, el escultor emplea la policromía como recurso expresivo para mostrar los signos de la defunción provocados por la Crucifixión.
Parece haber sido concebida para estar ubicada en alto y ser contemplada desde abajo por el espectador.
Al realizar el análisis morfológico y estilístico, se ha comprobado que el Cristo de Ánimas de Ciegos presenta una serie de características, a nivel compositivo y en la policromía, más cercanas a la estética manierista de finales del siglo XVI que al lenguaje expresivo del barroco imperante ya a mediados del XVII.
 
 
 


Diagnóstico:

Estado de conservación:

 Estado de conservación

Para el estudio del estado de conservación se han utilizado diferentes métodos de examen: organoléptico, barrido radiográfico, observación de estratos con lupa binocular, análisis químico y radiación ultravioleta.
 
Soporte
El soporte de la imagen del Cristo de Ánimas de Ciegos presentaba las siguientes deficiencias:
-Fractura del dedo índice de la mano derecha.
 
-Fisuras en la madera localizadas en brazos, hombros, zona posterior de la cabeza y corona. 
 
-Desgastes en la zona de contacto con los clavos.
 
-Sujeción del Cristo a la Cruz con un sistema sin control de presión.
 
-Ataque de xilófagos en la cara anterior del brazo derecho.
Policromía
Existencia de hasta cinco policromías en algunas zonas como en los hombros y manos.
Alteraciones:
-Depósitos y suciedad superficial (polvo, humo, cera, parafina….)
-Pérdidas de adhesión en algunas zonas, sobretodo en la capa de policromía de 1968, en especial, en zona posterior de manos y brazos y en la parte  inferior de las piernas.
-Alteraciones cromáticas: Oscurecimiento de la encarnadura en brazos piernas y pies.
-Estucos superpuestos. Se ha superpuesto a la policromía original una capa de preparación de grosor medio. En la intervención de 1968 se aplica parcialmente masilla sobre zonas de ensambles de los brazos, fisuras, en  todo el cabello y algunas lagunas de policromía de espalda y piernas.
-Pérdidas de policromía generalizada, incluso en los niveles de policromía más antigua 
-Desgastes principalmente en la zona inferior de la espalda, las zonas de contacto con la cruz y con los clavos y manos y pies.
-Fisuras coincidentes con las del soporte.
 

Intervención:

Actuación:

 1ª FASE

Soporte
 
-Desinsectación con gases inertes. 
-Limpieza de depósitos superficiales 
- Consolidación de las grietas, fisuras y ensambles con polvo de madera y APV y chirlatas de madera donde la separación lo permita. 
-Se conservó la talla de los dedos, realizadas en intervenciones anteriores, y que no corresponden con el original,  al encontrarse integrados estéticamente con el resto. Las diferencias formales que se encontraron fueron subsanadas retallando levemente los estucos preexistentes.
- Eliminación de elementos añadidos. Se retiró la corona que se  desclavó de la cabeza.
Policromía
-Limpieza de la acumulación de polvo superficial en la imagen.
-Fijación del conjunto estratigráfico. Se emplearan en este tratamiento materiales afines al original.
-Eliminación de las acumulaciones de suciedad, barnices oxidado, pátinas artificiales y repintes. Se ha realizado un test de solubilidad y pruebas de limpieza para la puesta a punto de este tratamiento.
-Eliminación mecánica de los estratos alterados, con la ayuda, en algunas zonas, de compresas impregnadas de una mezcla de etanol y white spirit 
- En las piernas, tras la eliminación de la “policromía 5”, apareció la ejecutada por Adrián Risueño
-Nivelado de las lagunas con pérdida de preparación mediante se la aplicación de material afín al original.
- Reintegración cromática de las lagunas estucadas, atendiendo a los criterios de reversibilidad y diferenciación
- Reintegración cromática de los desgastes de color de la cruz.
- Protección de la superficie polícroma con una capa de barniz.
2ª FASE
Soporte
-Consolidación de los ensambles que aparecieron perjudicados después de retirar los estucos y repintes. Los de los brazos sólo necesitaron sanearlos y en el de la cabeza se consolidó una fisura con resina epoxi.
-Eliminación de los elementos metálicos.
-Eliminación del recrecimiento de volúmenes.
-Consolidación de la galería de xilófagos.
-Consolidación del soporte en los límites de los clavos.
-Control de presión en la sujeción de Cristo a la cruz.
 

  • Estado final Estado inicial
  • Detalle antes de la restauración Detalle de la obra antes de la restauración
  • Detalle. Estado final Detalle. Estado final
  • Montaje estado inicial y final Montaje estado inicial y final

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