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Denominación:

Cristo de las Penas Almensilla, (Sevilla)


Datos intervención:

Registro: 9E/11
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: escultura policromada
Técn./Soporte: Madera tallada policromada.
Propiedad/Demandante: Parroquia de Nuestra Señora de la Antigua. Almensilla, Sevilla
Término municipal: Almensilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: desconocida
Encuadre crono cultural: S. XVI. Renacentista
Zona/Sector: Altar Mayor

Descripción:

El Cristo de las Penas es  imagen de madera tallada y policromada realizada probablemente en la primera mitad del siglo XVI y que se conserva en la parroquia de Nuestra Señora de la Antigua de la localidad sevillana de Almensilla.

La imagen muestra una serie de características propias de la estética de los crucificados del gótico tardío de origen flamenco. Sin embargo hay algunos rasgos, como el uso de la técnica de paños mojados para la talla del sudario o el hecho de que aparezcan los dientes tallados, que relacionan la imagen con la tendencia hacia el naturalismo en la escultura sevillana del último tercio del siglo XVI. En unas fotografías de 1938 se observa que la imagen, con un aspecto muy semejante al actual, tenía una importante fisura en el torso. 
En cuanto a su historia material, son escasos los datos y consta únicamente una restauración realizada en 1998. 
 


Estudios realizados:

Los análisis realizados fueron los siguientes:

Exámenes no destructivos:
- Examen visual del Bien con luz normal y luz ultravioleta.
El análisis de la escultura con luz ultravioleta ayudó a corroborar la uniformidad y extensión general de la superficie policroma fruto de la última intervención documentada.
- Estudio fotográfico, con luz normal y ultravioleta.
El estudio fotográfico se desarrolló a lo largo de todo el proceso de intervención de la pieza, llevándose a cabo con fotografía digital, con tomas generales y detalles.
- Estudio radiográfico.
Para el análisis del soporte y la policromía, durante la elaboración del informe diagnóstico de la obra, se realizó en ella un estudio radiológico constituido por una tomografía axial computerizada (TAC) y diversas tomas con Rayos X, desclavado de la cruz. Por la estructura compositiva del crucificado, el “TAC” sólo se le pudo realizar hasta la altura de las axilas, aproximadamente, por lo que se completó el examen radiológico con seis tomas radiográficas.
Los resultados de estos estudios fueron reveladores y aclaratorios. En relación al soporte nos constató la composición volumétrica de la figura, así como algunas intervenciones posteriores llevadas a cabo en ella a lo largo de su historia material. 
Así se ha podido conocer la composición de la obra, que presenta el torso y las extremidades inferiores de la escultura, incluido el sudario, tallados en el mismo bloque de madera 
 


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Son tres los factores de deterioro que han provocado alteraciones en la imagen. Por un lado, las fisuras existentes en la propia madera. Por otro lado, los factores bióticos que han provocado en la obra un ataque de insectos xilófagos. Y por último el deterioro ocasionado a lo largo de la historia material de la obra, principalmente por la acción humana (repintes, desgastes, levantamientos, etc.).

Intervención:

Actuación:

La intervención de conservación-restauración se inició con la desinsectación con gases inertes y después se revisaron los ensambles y se consolidaron las grietas y fisuras localizadas sobre todo en el torso y en la espalda, así como los orificios provocados por el ataque de insectos xilófagos. También se ha adecuado el sistema de sujeción del Cristo a la cruz.

En cuanto a la policromía, se ha realizado una limpieza de suciedad superficial, se han eliminado los repintes y se ha llevado a cabo una reintegración cromática de las lagunas y desgastes, para acabar con la aplicación de una capa de protección final.
La restauración ha supuesto una importante puesta en valor de la obra ya que son escasas las imágenes de esa época que se conservan sin alteraciones. Lo mismo se puede decir de su valor devocional, que se ha mantenido desde su ejecución. Desde esta perspectiva, el proyecto ha insistido en garantizar una percepción permanente de estos valores y, al consolidar la materialidad de la imagen, permitir hacerlos colectivos a través de la exposición pública.
 

  • Estado inicial de la obra antes de la restauración Estado inicial de la obra antes de la restauración
  • Detalle de la obra antes de la restauración Detalle de la obra antes de la restauración
  •  Prueba diagnóstico con luz ultravioleta Prueba diagnóstico con luz ultravioleta
  • Detalle del proceso de restauración Detalle del proceso de restauración
  • Estado final de la obra tras la restauración Estado final de la obra tras la restauración
  • Detalle. Estado final tras la restauración Detalle. Estado final tras la restauración

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