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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Dibujo de Fuente de las Ninfas. Écija, (Sevilla)


Datos intervención:

Registro: 73 PA/04
Anualidad: 2011
Bien: Mueble
Tipo: P. Documental/Grafico
Subtipo de intervencion: papel
Técn./Soporte: papel/manuscrito
Propiedad/Demandante: Ayuntamiento de Écija (Sevilla) /Dirección General del Libro Archivos y Biblioteca de la Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
Término municipal: Écija
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Simón Martínez
Encuadre crono cultural: Diciembre 1592
Zona/Sector: Archivo Municipal de Écija (Sevilla)

Descripción:

Diseño de una fuente que, con importantes modificaciones, estuvo emplazada en el lado este de la actual Plaza de España de Écija desde principios del siglo XVII hasta su desmantelamiento en el año 1866.

Personifica en las dos principales esculturas que la rematan, a la ciudad de Écija dominando las aguas del río Genil. La primera, portadora de un tridente, ostenta una diadema solar en alusión directa a la ciudad cuyo escudo representa al sol rodeado de la leyenda “ASGI CIVITAS SOLIS VOCABITUR UNA” (Libro de Isaías, XIX, 18). La segunda figura identificada como Neptuno personifica al río Genil, sobre la que se alza victoriosa Écija cuya figura encauza y domina las aguas para así evitar las frecuentes inundaciones y servir de suministro a la ciudad.Conocida como la Fuente de las Ninfas, su construcción se integró en el proyecto de modernización que se llevó a cabo en Écija y otras muchas ciudades del Renacimiento, en respuesta al afán racionalista de ordenamiento del entramado urbano heredado de la Edad Media. El nuevo trazado también buscaba dar solución a los problemas de abastecimiento de agua que padecía Écija, hasta entonces deficientemente distribuida mediante pilares y pequeñas fuentes repartidos por la ciudad que traían el agua de los manantiales cercanos.

Junto a ésta, se proyectaron cuatro fuentes, una en cada una de las tres puertas de acceso a la ciudad (la de Palma del Río, de Osuna y la Puerta Cerrada).
El proyecto general fue encargado a Juan de Ochoa, maestro mayor de obras de Córdoba, quien el 12 de agosto de 1583 cobraba 300 reales por venir a Écija y realizar el proyecto. La ejecución de las obras recayó en Hernán Ruiz III, quien firmó las condiciones del contrato en 16 de febrero de 1584. El acuerdo no se lleva  a término, provocando el encarcelamiento de Hernán Ruiz III, relevado de su cargo en junio de 1586 por Francisco Fernández de Medellín, maestro de obras de Écija, que asume la ejecución de todos los trabajos.
A partir de ese año se inicia un largo proceso judicial contra el maestro cordobés y sus fiadores que se dilatará durante treinta años. El dibujo de la fuente corresponde a la copia del diseño original realizado por Juan de Ochoa mandado elaborar para el expediente del pleito incoado por el Concejo de Écija. De la ejecución de la copia se hizo cargo el pintor Simón Martínez, vecino de Granada, en diciembre de 1592.
El diseño está realizado sobre un soporte de papel de fabricación artesanal de 422 x 287 mm. Los elementos escriturarios son la tinta y la aguada. La primera  se utilizó en el contorno del dibujo y en las anotaciones mientras que la aguada sirve para crear los volúmenes y las sombras. Se observa además restos de grafito y sanguina utilizado en el encaje del dibujo.
 

Descripción:

Conservación y restauración del dibujo de Fuente de las Ninfas. Écija, (Sevilla)


Estudios realizados:

Desinsectación

Medición del  PH

Fotografía digital de alta resolución y fotografía digital  con técnicas especiales (luz rasante, macrofotografía, etc)


Diagnóstico:

Estado de conservación:

 Soporte

Presenta depósitos superficiales como suciedad generalizada, polvo, deyecciones de insectos y restos de suciedad del uso.
Se observan parches aplicados por el reverso cuyo adhesivo ha envejecido con el paso del tiempo perdiendo parte de su función.
Deformaciones en forma de arrugas, ondulaciones, pliegues,  desgarros, incisiones y grietas. También lagunas de gran tamaño la localizada en el ángulo superior derecho y más pequeñas las localizadas en las zonas de pliegues y generalizadas en la obra. Además roces, roturas e incisiones. Todo ello provocado por alteraciones asociadas a ataques biológicos y en algún caso debido a la corrosión de las tintas metaloácidas.
Se han detectado también alteraciones cromáticas y biológicas como manchas de humedad que han provocado la proliferación  de microorganismos dando lugar a pigmentaciones rosáceas. Se localizan otras manchas de grasa y tinta.
Por último presenta pérdida de consistencia, sobre todo en la zona de proliferación de microorganismos.
Elementos Gráficos
Alteraciones mecánicas en las tintas caligráficas como zonas saltadas y desprendimientos. También cabe mencionar las lagunas asociadas a las pérdidas de soporte.
Alteraciones químicas como una ligera corrosión de las tintas metaloácidas y virado a tonos parduscos o amarillentos que forman parte del envejecimiento natural de las mismas.
Alteraciones de elementos gráficos no originales en la zona superior izquierda.
 

Intervención:

Actuación:

 - Desinsectación/Desinfección/Esterilización.- Pruebas de solubilidad de tintas constatando que son insolubles en agua con lo cual no hubo que realizar ningún tratamiento de fijación.

- Limpieza superficial mecánica con gomas de distintas durezas. A continuación se eliminó mecánicamente las deyecciones de insectos y otros elementos sólidos que se encontraban tanto en el reverso como en el anverso del documento.
- Eliminación de intervenciones anteriores tanto elementos gráficos no originales  realizados con grafito y con lápiz-tinta con gomas de distintas durezas.
- Posteriormente se eliminaron los parches adheridos por el reverso con humedad controlada y se eliminaron los restos del adhesivo que parecía ser almidón.
- Medición del pH inicial dando unos valores de 5.6 y 5.9.
- Limpieza y desacidificación acuosa
- Reapresto o consolidación de la obra con adhesivo de almidón de trigo.
- Secado y aplanado mediante peso controlado.
- Unión de grietas y desgarros  utilizando papel tissue y almidón de trigo como adhesivo.
- Reintegración manual del soporte con papel japonés de un tono más bajo que el original de la obra y el adhesivo anterior.
- Medición del pH final dando un valor de 6.6.
- Montaje de la obra en una carpeta realizada con materiales de pH neutros de conservación y exterior de tela.
 

  • Estado final de la obra Estado final del documento
  • Examen mediante luz rasante del dibujo Examen mediante luz rasante
  • proceso de restauración Estado inicial del dibujo. Reverso del documento
  • Estado final tras el proceso de restauración El documento en proceso de restauración

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