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Denominación:

27 plantillas de la Mezquita Catedral de Córdoba


Datos intervención:

Registro: 21 PA/09
Anualidad: 2010
Bien: Mueble
Tipo: P. Documental/Grafico
Subtipo de intervencion: papel
Técn./Soporte: Dibujo a carboncillo, grafito y sanguina / Cartón y cartulina
Propiedad/Demandante: Museo de Bellas Artes de Córdoba / Encomienda Intervenciones en bienes de las instituciones museísticas. Junta de Andalucía
Término municipal: Córdoba
Ámbito geográfico: Córdoba
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Mateo Inurria Lainosa (Córdoba, 1867 – Madrid, 1924)
Encuadre crono cultural: Córdoba, 1908-1917
Zona/Sector: Córdoba

Descripción:

Es de una colección de 27 plantillas que constituyen una muestra de la participación del escultor Mateo Inurria Lainosa en las labores de restauración llevadas a cabo en la Mezquita Catedral de Córdoba bajo la dirección del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (1843-1923), cuando éstas se emprenden como obligación del Estado hacia los grandes monumentos nacionales.

La presencia del escultor cordobés encaja en el concepto de restauración que propugna Velázquez, quien entiende la recuperación de la lectura artística del monumento en clave de recinto musulmán, antes de su transmutación en catedral cristiana, pues consideraba la etapa musulmana como mezquita la aportación más importante de la historia del edificio.
La labor de Mateo Inurria en la Mezquita Catedral de Córdoba se concentró en la recuperación de la decoración, tanto en lo constructivo como en lo decorativo.  Hasta donde sabemos, Inurria se dedicó a la investigación, toma de apuntes y realización de dibujos de los motivos decorativos susceptibles de reposición.
Las plantillas corresponden a las labores decorativas realizadas en las portadas de las fachadas Este (portadas 4ª, 6ª y 7ª) y Oeste (portada 3ª) según los estudios aportados por el profesor Montes Ruiz.
Morfológicamente, cada plantilla representan un elemento arquitectónico a tamaño natural (dovelas, albanegas, sálmeres, cenefas, molduras, etc.) con contorneadas decoraciones de ataurique realizadas a carboncillo, grafito o sanguina sobre diferentes soportes de cartón y cartulina de fabricación industrial.
 

Descripción:

Conservación y restauración de 27 plantillas de la Mezquita Catedral de Córdoba


Estudios realizados:

 Desinsectación

Medición del  PH

Fotografía digital de alta resolución y fotografía digital  con técnicas especiales (luz rasante, macrofotografía, etc)


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Soporte

En cuanto a su estructura presenta acidez determinado por su aspecto amarillento y oscurecido Todo ello ha provocado la pérdida de consistencia y debilidad del papel en determinadas  plantillas (XIX y XXI principalmente) perdiendo sus propiedades, siendo de difícil manipulación y propenso a romperse.

Por lo que respecta a las pérdidas, muestran falta de soporte, soporte fragmentado, desgarros, dobleces, rasgados, roturas y cortes repartidos por toda la superficie, principalmente en el perímetro de la obra y en las zonas de pliegues. También se aprecian perforaciones realizadas en sus márgenes con un objeto punzante (tipo clavo o chincheta). Todos estos daños son consecuencia del uso al que eran destinadas las plantillas como patrones para trasladar el motivo decorativo a la pared, además de una mala manipulación del soporte y una mala conservación.
Presentan también lagunas provocadas por el ataque de roedores.
En cuanto a deformaciones, destacar ondulaciones y los pliegues a los que han estado sometidos los dibujos, sobre todo los de mayores dimensiones, para reducirlos de tamaño y poder manipularlos y almacenarlos con mayor facilidad. Comentar también que muchos otros pliegues forman parte del proceso de creación de los dibujos. Al ser motivos decorativos simétricos, se dibujaba una zona y después, doblando el papel, mediante calco se trasladaba el diseño a la otra zona del papel.
Los pliegues, como ya se ha mencionado en el apartado anterior, han sido la causa de roturas, desgarros, etc.
Por último, respecto a las manchas presenta suciedad superficial debida fundamentalmente a la acumulación de polvo, restos de suciedad del uso y detritus y larvas de insectos. También muestran manchas de restos de adhesivo (Plantillas 4 y 25), manchas de restos de actividad biológica (Plantilla 19 y 22) y aureolas de humedad. La plantilla 20 presenta restos de papel de tonalidad azul adherido al reverso.
Elementos Gráficos
Se encuentran, por lo general, en buen estado. Antes de la intervención del IAPH habían sido sometidos a un proceso de fijado que no sabemos si es original o posterior como medida preventiva de conservación. Ello ha supuesto que el carboncillo, técnica muy delicada y propensa a borrarse con el simple roce, se haya mantenido permanente durante el tiempo. También ha favorecido a ello el reseguido con lápiz graso que presentan los dibujos para trasladar el calco a la pared, ya que ha apelmazado el carbón favoreciendo su adherencia y penetrabilidad en las fibras del papel.
A pesar de su estabilidad presenta algunas problemáticas, tales como suciedad; pérdida de materia directamente relacionada con la falta de soporte, los desgarros o los pliegues; abrasión y desgaste, principalmente por el perímetro de los dibujos y, de forma generalizada, por la totalidad de las plantillas debido al roce provocado durante su uso.
Destacar la Plantilla 19 que presenta pérdida parcial de parte del dibujo debido a que ha entrado en contacto con humedad.
 

Intervención:

Actuación:

- Limpieza mecánica superficial mediante el uso de esponja de látex y eliminación mecánica de excrementos de insectos y otros depósitos sólidos.

- Análisis de solubilidad de los elementos gráficos en agua con resultado negativo.

- Medición del pH del papel y toma de muestras de fibras papeleras.

- Limpieza acuosa por inmersión con protección flexible y permeable.
- Desacidificación acuosa por inmersión con protección flexible y permeable en hidróxido cálcico al 50%.
- Medición de la acidez (pH final).
- Reapresto o consolidación del soporte por impregnación de un adhesivo natural de origen vegetal y adhesivo semisintético derivado de materias naturales.
- Secado por oreo y aplanado entre secantes bajo peso.
- Consolidación de rasgados y desgarros mediante la aplicación de papel japonés impregnado con adhesivo natural de origen vegetal y adhesivo semisintético de naturaleza celulósica.
- Reintegración manual de partes faltantes de soporte mediante injertos de papel japonés adherido con adhesivo natural y adhesivo semisintético de naturaleza celulósica.
- Laminación de la plantilla número 22, para paliar la fragilidad del soporte, con tisú y adhesivo natural de origen vegetal.
- Aplanado controlado bajo peso.
- Reintegración cromática de las lagunas y los refuerzos para matizar el tono del material añadido, mediante lápices de colores.
 - Realización de fundas o carpetillas individuales de papel de conservación.
- Confección de carpetas de Fome Core® de pH neutro para su transporte y almacenaje.
 

  • Dibujo de plantilla. Estado inicial antes de la restauración Dibujo de plantilla. Estado inicial antes de la restauración
  • Dibujo de plantilla tras la restauración Dibujo de plantilla estado final
  • Carpeta de conservación Carpeta, diseñada para la conservación de los dibujos

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