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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Ecos de Roncesvalles, Museo de Málaga


Datos intervención:

Anualidad: 2010
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre lienzo
Propiedad/Demandante: Servicio de Instituciones del Patrimonio Histórico. Departamento de Museos. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Término municipal: Málaga
Ámbito geográfico: Málaga
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Antonio Muñoz Degrain
Encuadre crono cultural: 1890

Descripción:

Óleo sobre un tejido de tafetán de lino de gran formato, firmado y fechado por Antonio Muñoz Degrain en 1890. El cuadro fue presentado por su autor en la Exposición Nacional celebrada en Madrid en 1890, obteniendo un gran éxito de crítica. En el catálogo de la muestra el crítico Comas Blanco destacó el colorido y la composición de la obra y señaló la originalidad de esta, frente a otros cuadros de la exposición. Esta obra marca el inicio de una nueva etapa en la obra pictórica de Muñoz Degraín en la que se va a abrir a nuevos ámbitos de trabajo, alejándose de los temas figurativos. 

El paisaje es aquí el tema central de la composición, posiblemente inspirado en el Desfiladero de los Gaitanes,  pasando a un segundo plano la historia que quiere narrar y a la que se enfrenta desde una visión muy partícular.  Así, presenta un paisaje asolado en el que los buitres  son los protagonistas junto a los cadáveres de los caídos durante la batalla.Esta obra ha sido considerada por la crítica especializada como una de las obras más características de Muñoz Degrain y en la que se basa buena parte de la fama del pintor como paisajista.

En 1956 este paisaje formó parte de la exposición celebrada en Madrid por el ministerio de Educación Nacional llamada Un siglo de arte español (1856-1956), pues conserva una etiqueta en el reverso del cuadro.

El 22 de mayo del año 2000, esta obra sale a subasta con el número 126 en la Sala de Subasta de Madrid Castellana, siendo adquirida mediante derecho de tanteo por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para el Museo de Málaga.


Intervención:

Actuación:

El lienzo se encontraba   en pésimo estado de conservación con numerosas deformaciones, debido a la falta de un tensado correcto en el montaje del lienzo al bastidor así como al tipo de bastidor.En la zona inferior presentaba numerosas grietas con pérdidas de preparación y policromía, que habían sido objeto de una serie de intervenciones anteriores, que intentaron solucionar estos problemas.  Los bordes presentaban una serie de desgarros  con  numerosas rozamientos, debido a la acción del marco.

La obra perdía gran parte de su luminosidad y colorido debido la gran cantidad de suciedad acumulada de tierras y polvo a lo largo de toda la superficie y por el oscurecimiento del barniz oxidado y amarillento por el paso de tiempo.

Una vez realizado el primer examen visual de la obra y determinado el estado de conservación con el apoyo del instrumental utilizado (estudios científicos-técnicos: análisis químicos, reflectografía infrarroja, rayos ultravioletas y lupa binocular), para obtener los datos técnicos necesarios para la realización de un tratamiento lo más riguroso y adecuado para el mantenimiento e integridad de la obra.

El tratamiento  realizado  comenzó por la limpieza del anverso y reverso del lienzo, eliminando el polvo, depósitos superficiales y elementos innecesarios como puntillas, cáncamos de sujeción y tablillas de acomodación usadas para superar la diferencia de medidas.

Se cambió el bastidor, realizado en madera de pino de flandes, ya que no cumplía las condiciones de estabilidad y funcionalidad necesarias para el tamaño y peso de la obra.

El tratamiento realizado en el lienzo consistió en la eliminación de las deformaciones y la sujeción de las grietas que presentaba este  soporte.

  • Ecos de Roncesvalles. Estado inicial Ecos de Roncesvalles. Estado inicial
  • Ecos de Roncesvalles. Grieta Ecos de Roncesvalles. Grieta
  • Ecos de Roncesvalles. Proceso de restauración Ecos de Roncesvalles. Proceso de restauración
  • Ecos de Roncesvalles. Proceso de restauración Ecos de Roncesvalles. Proceso de restauración
  • Ecos de Roncesvalles. Prueba de limpieza. Eliminación del barniz oxidado Ecos de Roncesvalles. Prueba de limpieza. Eliminación del barniz oxidado
  • Ecos de Roncesvalles. Detalle tras el proceso de restauración Ecos de Roncesvalles. Detalle tras el proceso de restauración
  • Ecos de Roncesvalles. Estado final tras la restauración Ecos de Roncesvalles. Estado final tras la restauración

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