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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Escultura del apóstol San Andrés. Palacio de San Telmo. Sevilla


Datos intervención:

Registro: E37/05
Anualidad: 2006
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: madera tallada y policromada
Técn./Soporte: madera
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: José Maestre
Encuadre crono cultural: 1723
Zona/Sector: Capilla del palacio de San Telmo. Sevilla

Descripción:

La construcción del retablo mayor se inicia en 1723 aunque no se conserva en los libros de actas el acuerdo de ese momento. Para dicho proyecto se pensó que Domingo Martínez hiciera el diseño, aunque se había solicitado a varios artistas este mismo cometido.

El encargo se hace el 20 de diciembre de ese mismo año y se le pagaron 375 reales por “ Por la planta y dizeño para el retablo que a de tener el altar Mayor de la dicha yglesia”
Este diseño quedó recogido en una pintura donde planteaba dos soluciones una con estípites y otras con columnas salomónicas, al final se optó por el modelo de columnas salomónicas. El resultado es prácticamente igual aunque con algunas modificaciones.
El 15 de octubre se le realiza el encargo a José Maestre por un precio de de 20.400 reales  para que ejecute el diseño de Domingo Martínez así como la realización de dos imágenes dedicadas a san Andrés y a san Pedro para las calles laterales además de realizar el resto de esculturas y relieves.
San Andrés junto con su hermano san Pedro fueron de los primeros apóstoles captados por Jesús quien les dijo “venid conmigo y os haré pescadores de hombrés” de ahí su vinculación como santo protector de las gentes de la mar.
San Andrés es una figura en madera policromada. Está de pie. Las piernas ligeramente abiertas y con un suave avance del pie derecho. La mano derecha se apoya sobre la cruz en aspa, mientras que la mano izquierda sostiene un libro. Es una obra que resulta muy plana.
Para las carnaduras utiliza tonos claros tirando a rosáceos, los detalles concretos como los ojos, labios o cejas pintados a pincel están algo descuidados.
La vestimenta presenta una rica decoración en tonos rojizos y dorados con motivos vegetales, variando la escala según la utilice para la túnica que son mayores o para el manto donde son más menudo los detalles florales.
Forma pareja con otra escultura del retablo mayor, san Pedro de similares características y calidades estéticas.
 


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Soporte

El estado de conservación general de la imagen a nivel de soporte es deficiente. Presenta grietas y fisuras en diferentes partes como manos, rostro, diferentes zonas del cuerpo, tanto por delante como por la parte trasera.Las pérdidas se restringen a pequeños trozos en la base de la talla, así como a un fragmento del limbo y el dedo índice de la mano izquierda. No se han detectado alteraciones de tipo biológico y/o microbiológico.

Polícromía
Las pérdidas de adhesión se localizan en los bordes de las lagunas y fisuras en la polícromía
Las grietas y/o fisuras de la polícromía son consecuencia de las del soporte.
Las lagunas en la policromía van asociadas a las grietas, fisuras y perdidas descritas en el soporte.
El oscurecimiento general de la capa de color es consecuencia de la degradación de las capas de protección y/o realce de la policromía que han debido ser aplicadas a lo largo de su historia material, así como a una ingente acumulación de polvo.
 

Intervención:

Actuación:

Soporte:

- Extracción del polvo acumulado en el interior de la escultura mediante aspiración.
- Eliminación de dos puntillas, una de la espalda y otra que sujetaba el nimbo.
- Localización de todos los ensambles que presentaban fisuras y consolidación de los mismos introduciendo Primal AC-33 disuelto en agua.
- Consolidación de las aberturas mayores y grietas introduciendo finas piezas de madera adheridas con acetato de polivinilo.
- Reposición de las perdidas volumétricas; reconstrucción del dedo índice de la mano izquierda así como el trozo perdido del nimbo.
- Introducción de una pieza de acero inoxidable con rosca interior en la región occipital para la sujeción del nimbo.
 
Policromía:
-Limpieza del polvo y los depósitos superficiales mediante brochas de pelo suave y aspirador.
- Fijación de los levantamientos mediante la aplicación de coleta, presión y calor con espátula caliente.
- Limpieza: la suciedad superficial se retirado con goma de borrar montada sobre un borrador eléctrico. Los barnices se han eliminado mediante la aplicación de gel de alcohol bencílico, y los repintes mediante la aplicación de Tricloroetano /Dimetil Formamida.
- Estucado de lagunas existentes mediante sulfato cálcico aglutinado con cola animal. 
- Reintegración cromática de las lagunas de policromía con técnica reversible (acuarelas y/o pigmentos al barniz) y criterio diferenciador.
- Aplicación de una capa de protección final mediante resinas sintéticas disueltas en esencia de petróleo. 
 
 

  • Estado inicial de la obra antes de la restauración Estado inicial
  • Detalle durante el proceso de limpieza Proceso de limpieza
  • Estado final de la obra, tras la restauración Estado final de la obra, tras la restauración
  • Estado final de la obra, tras la restauración. Detalle Estado final de la obra, tras la restauración. Detalle

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