IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 28/09/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Grupo escultórico de las Angustias. Iglesia de San Pablo. Córdoba.


Datos intervención:

Registro: 45E/08
Anualidad: 2011
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: madera tallada y policromada
Técn./Soporte: madera
Propiedad/Demandante: Hermandad de las Angustias
Término municipal: Córdoba
Ámbito geográfico: Córdoba
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Juan de Mesa
Encuadre crono cultural: 1627-1628
Zona/Sector: Capilla Hermandad de las Angustias. Iglesia de San Pablo

Descripción:

La cofradía de las Angustias se fundó el año 1558 en la iglesia del convento de san Agustín, aprobándose en 1570 sus primeras reglas.La autoría del grupo escultórico se documentó en 1932 al publicar Muro Orejón el testamento de Juan de Mesa, fechado el 26 de noviembre de1627, año de su muerte.

Los anales de la Hermandad sólo recogen a lo largo de los siglos pequeños arreglos de las imágenes. La única restauración de mayor envergadura documentada es la llevada a cabo por Francisco Peláez del Espino en 1976.
En el año 1955 participó en la exposición sobre arte cordobés que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Las imágenes representan la Piedad o más concretamente la Sexta Angustia de María, el momento en que el cuerpo de su hijo reposa en su regazo tras haber sido descendido de la cruz.
La imagen de la Virgen de las Angustias fue realizada para ser vestida. Desde 1628 constan en los libros de cuentas de la hermandad los gastos de la ropa que se le hizo.
El grupo escultórico lo componen la figura de la Virgen y el Cristo ambas de talla completa, la Virgen aunque fue concebida desde su origen para ser vestida, al tener los brazos articulados y el cabello abocetado, tiene tallados un corpiño y una falda.
Las imágenes están muy bien talladas y trabajadas con cuidado, mostrando la maestría de su autor, Juan de Mesa, cuidadoso escultor, de labra exquisita que  ha juego un papel importante en la  óptima conservación de sus obras en la mayoría de los casos.
Se caracterizan por un detallado y naturalista tratamiento anatómico con una policromía muy cuidada y por la mayor concentración de recursos expresivos en la cabeza.
Las manos de la Virgen reflejan también la forma característica de las tallas de  Juan de Mesa, dedos largos que terminan con forma cuadrada y uñas marcadas y rehundidas
En la imagen del Cristo se aprecian una serie de características que el escultor emplea en la mayoría de sus imágenes masculinas: 
-tallar el cabello y la barba con incisiones profundas y sinuosas de la gubia
-la forma de la nariz con el tabique nasal grueso.
-el labio inferior grueso.
 


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Virgen del grupo escultórico de las Angustias. Estado de conservación: 

Para el estudio del estado de conservación se han utilizado diferentes métodos de examen: organoléptico, fotográfico, barrido radiográfico, observación de estratos con lupa binocular, análisis químico y radiación ultravioleta.
 
Soporte y Policromía
-Los sistemas de articulación de los brazos de la Virgen habían perdido en parte su  funcionalidad, por lo que era  difícil el moverlos y difícil fijar su posición.
-Parte de la oreja izquierda era una reconstrucción con madera realizada en 1976. Se conservaba en la hermandad el trozo original.
-Había fisuras finas en la policromía coincidiendo con la unión de piezas, en su mayoría de recorrido longitudinal, algunas de mayor magnitud.
-Una vez retiradas las masillas de la intervención de 1976 se descubrió que en varias zonas se encontraba ocultando zonas muy atacadas por xilófagos, con importantes pérdidas de soporte por las galerías provocadas por los insectos.
-En la policromía del rostro se habían producido numerosos y finos arañazos con la pérdida de la capa más superficial de color. En algunas zonas cercanas al cabello pérdida total de la policromía.
-En las manos hay pérdidas y desgastes de policromía localizadas principalmente en los dedos, ocasionadas en este caso por el acto devocional de besamanos.
- Los repintes y barnices aplicados en las diferentes intervenciones llevadas a cabo en la imagen estaban alterados y virados de color falseando el cromatismo original.
 
Cristo del grupo escultórico de las Angustias
 
Estado de conservación: 
Los estudios complementarios realizados en la imagen del Cristo han sido dos  tomas radiografías generales, de perfil y de frente. Asimismo el examen se completó con  una  videoendoscopia que permitió la inspección del hueco interno del cuerpo entrando por la cavidad bucal.
Soporte 
La obra presentaba un buen estado de adhesión entre las piezas que la configuran, salvo el ensamble del hombre derecho abierto 2 ó 3 mm.
La única pérdida de soporte la constituye un pequeño fragmento en un pliegue del sudario en el lateral izquierdo.

Intervención:

Actuación:

 Soporte

-Desinsectación con gases inertes. 
-Diseño, construcción y colocación de nuevos brazos y antebrazos. El nuevo juego de brazos está realizado en madera de sapelli.
-La varilla roscada colocada entre la rodilla y la cara posterior de la imagen se cortó justo detrás de la rodilla desde el hueco interno.
-Eliminación de las aplicaciones de masilla colocadas en 1976.
- Eliminación del perno de madera situado en el regazo.
- Consolidación de la madera degradada por la acción de insectos xilófagos.
- Consolidación de las fisuras en el soporte mediante chirlatas de madera de pino secada.
- Eliminación de las reconstrucciones con masilla sustituyéndolas por madera.
- Eliminación de la tabla de aglomerado que cerraba el hueco por la parte inferior y sustitución del mismo por otro tablero realizado en DM laminado.
- Los dedos segundo y tercero de la mano derecha fueron desensamblados y vueltos a ensamblar devolviéndolos a su sitio.
- Diseño de un artilugio que permite sostener la rama de espinos sin tocar la policromía de la mano.
 
Policromía
- Fijación de levantamientos de los estratos policromos mediante la aplicación de adhesivos.
- Limpieza de los depósitos de hollín y suciedad superficial y remoción de barnices y de repintes alterados sobre las carnaciones.
- Eliminación de la repolicromía de las manos.
 

  • Estado inicial. Detalle de la Virgen de las Angustias Estado inicial. Detalle de la Virgen de las Angustias
  • Estado Final. Detalle de la Virgen de las Angustias Estado Final. Detalle de la Virgen de las Angustias
  • Estado inicial. Detalle del Cristo de las Angustias Estado inicial. Detalle del Cristo de las Angustias
  • Estado final. Detalle del Cristo de las Angustias Estado final. Detalle del Cristo de las Angustias

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417