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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

La última comunión de San Fernando. Palacio de San Telmo. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: P87
Anualidad: 2007
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Domingo Martínez
Encuadre crono cultural: 1725. Estilo barroco. Escuela sevillana.
Zona/Sector: Capilla del Palacio de San Telmo. Sevilla.

Descripción:

En 1681 y a petición de la Universidad de Mareantes se funda por Real Cédula de Carlos II el Real Colegio Seminario de San Telmo con la función de acoger a niños huérfanos y formarlos para pilotos de la Armada Real.

Esta circunstancia hizo necesario buscar un nuevo espacio que acogiera a las dos instituciones y es por ello que a partir de 1682 se comienza a construir en el solar conocido con el nombre de San Telmo (situado extramuros de la ciudad entre la puerta Jerez y el río) la nueva sede.
El encargo del programa pictórico fue hecho al mejor pintor sevillano del momento Domingo Martínez. Él y su taller fueron los responsables de toda la decoración mural y de la obra sobre lienzo.
Cuando se vende el edificio en  1849 y se tasan los objetos de su interiores curioso mencionar que el tasador de las obras de pintura, Joaquín Domínguez Bécquer desconociera que estas pinturas pertenecían a Domingo Martínez.  
El culto a San Fernando (1199-1252) se establece desde muy pronto en la ciudad de Sevilla, sin embargo,  no será canonizado hasta 1671. La iconografía de este santo rey es muy rica y variada estando relacionada con su trayectoria vital.
El tema de esta pintura “última Comunión de San Fernando” está extraído de la Crónica General de Alfonso X. En él se relata que D. Fernando viéndose morir, mandó que trajesen los Santos Sacramentos. Al entrar el obispo de Segovia en la estancia (acompañado por el infante Don Felipe y toda la clerecía), el rey se echó al cuello una soga y pidió perdón.
Este lienzo fue creado para ubicarse en el camarín de la capilla de San Telmo, de ahí el tema eucarístico.
En la primera mitad del siglo XVIII, será  sin duda será figura del pintor  Domingo Martínez (1688-1749) la que alcanzará una mayor proyección, siendo autor de una gran personalidad, cuyo acometerá con la realización del programa iconográfico la capilla del Palacio de San Telmo, su   primer encargo de mayor importancia
 Es aquí, donde son patentes ya una serie de constantes en su obra, tales como el efectismo visual, grandes decorados con arquitecturas fingidas y una disposición de los personajes en aptitudes bastantes teatrales.
Dentro de la producción de este artista no es una obra muy conocida y no aparece reproducida en ninguna bibliografía ya que habitualmente suelen mostrar los cuadros más grandes de San Telmo.
 


Diagnóstico:

Estado de conservación:

BASTIDOR

La integridad física del bastidor se conserva en lo que respecta a la ausencia de actividad biológica por parte de xilófagos. Se encuentra en buen estado, no mostrando deformaciones, fisuras ni lesiones, a excepción de la actuación mencionada. Además los ensambles mantienen su firmeza y funcionalidad.

 
SOPORTE
Se mantiene en su estado originario, sin reentelar. El soporte manifiesta ciertos síntomas de fragilidad, debido en parte a la amplitud de la trama del tejido.
El grado de tensado de la tela es algo deficiente y se puede considerar uniforme en toda la superficie: la planitud se ve alterada por un leve pero generalizado hundimiento de la tela que afecta a todo el espacio no ocupado por el bastidor.
El soporte conserva su integridad en términos generales, no existiendo lagunas significativas. En cambio sí posee lesiones infringidas de modo accidental. Se trata de dos roturas de diferente índole: La más alarmante se sitúa en el centro de la mitad derecha. El origen de este daño sería un impacto realizado con algún objeto cortante y recibido por el anverso probablemente. La otra rotura es de menor entidad. Adopta forma similar y posee unas medidas de 1x0,5 cm. Se sitúa en el ángulo inferior izquierdo.
Los deterioros observados, como las roturas existentes, el destensado generalizado, la fragilidad del soporte y las marcas del bastidor, han originado ciertas deficiencias en el soporte, haciéndose necesario que se acometa el refuerzo del mismo mediante su reentelado.
 
IMPRIMACIÓN
Este estrato manifiesta un buen nivel de cohesión y no muestra síntomas de disgregación. El nivel de adhesión al soporte ofrece en cambio ciertas deficiencias. Formación de un cuarteado muy acentuado. Aparece repartido por gran parte de la superficie (60%).
El cuarteado tan pronunciado con la formación de cazoletas, exige asimismo como tratamiento un reentelado con el objetivo de lograr su fijación y asentamiento.
 
CAPA PICTÓRICA
La película de color se manifiesta en general bien cohesionada, y no se aprecia falta de adhesión entre esta capa y la imprimación.
Al ser mayor el nivel de adherencia entre imprimación y capa pictórica que el existente entre ambos estratos y el soporte, como ocurre habitualmente, se transmite a la superficie pictórica el cuarteado originado en el nivel inferior.
No se perciben indicios de alteraciones cromáticas relevantes, sólo las ocasionadas por la oxidación del barniz.
 
CAPA DE PROTECCIÓN
Enmascaramiento general provocado por la oxidación del barniz, unido a la capa de polvo adherido y suciedad generalizada.
 

Intervención:

Actuación:

BASTIDOR

Biselado de sus aristas internas. Esta operación se ha llevado a cabo mediante un rebaje previo con formón y un lijado posterior.
El tratamiento del bastidor ha finalizado con la limpieza del mismo. El proceso ha consistido en la extracción previa del polvo depositado mediante su aspiración y cepillado con brocha.
La suciedad adherida en la madera, especialmente acumulada en los bordes horizontales, se ha eliminado con la ayuda de hisopos impregnados en agua + etanol 50:50.
 
SOPORTE
El tratamiento del soporte tuvo las siguientes fases bien diferenciadas:
- Tratamiento previo al reentelado. Consistió en limpieza mecánica de carácter superficial, protección de la obra con bandas de acetato y posterior empapelado del cuadro y, una vez seco, desmontaje del antiguo bastidor.
- Eliminación antiguo reentelado. 
- Preparación de las telas de reentelado. El lienzo con el reverso ya limpio se traslada a una mesa donde se procede al refuerzo de los bordes debilitados.
- Reentelado. Se realiza siguiendo el método tradicional de la gacha que se considera el más apropiado para las patologías que presentaba.
- Tratamiento posterior al reentelado. Se deja airear y reposar durante tres días, se eliminan los papeles de protección del anverso y se coloca en el nuevo bastidor.
 
CAPA PICTÓRICA
La fijación de la capa pictórica se ha realizado de forma simultánea al tratamiento del soporte durante el reentelado.
El sistema empleado en la limpieza de la superficie pictórica ha sido el habitual de tipo químico con la ayuda mecánica de hisopos.
El grado de limpieza alcanzado ha supuesto la eliminación del barniz oxidado y oscurecido y de este modo se ponía al descubierto el cromatismo original en toda su riqueza de colorido.
Los repintes han recibido un tratamiento específico y previo al proceso anterior. El método empleado por tanto ha sido la retirada gradual de los mismos por ablandamiento de la capa superficial. Ésta era extraída con hisopos humedecidos en etanol y con la ayuda mecánica del bisturí, hasta conseguir la completa eliminación.
El estucado de las pérdidas de la capa de imprimación ha constituido la siguiente fase.
En la reintegración de las lagunas se ha utilizado el criterio de diferenciación mediante la elaboración de un rayado o rigatino muy fino.
El barnizado se ha realizado mediante la aplicación a brocha de una capa de barniz de retoques Vibert de la casa Lefranc Bourgeois rebajado en esencia de petróleo al 20%.
 

  • Estado inicial de la obra, antes de iniciarse los trabajos de restauración Estado inicial de la obra
  • Detalle de la obra antes de la restauración Detalle de la obra antes de la restauración
  • Examen de la obra con luz rasante Examen con luz rasante
  • Estado final tras el proceso de restauración Estado final tras el proceso de restauración

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